lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Es caro ir al fútbol?

Quiénes me conocen y/o me leen, saben que nunca escribo al dictado de la mayoría, y que me importa bien poco que quiénes siguen mis artículos en este nuestro Blog, estén plenamente de acuerdo con ellos. Al contrario, prefiero más la división de opiniones que la unanimidad, porque es aquélla, y no ésta, la que crea debate, que es lo que en realidad me interesa: huir de la indiferencia y que se hable del Córdoba C.F.

Pues bien, en esta mi línea de escribir sobre un tema y proponer que exista discusión en torno a él, tengo que decir algo, bien alto y bien claro, aunque duela: el fútbol no es caro. Puesto que hablo del fútbol en general, cada cual puede circunscribir la frase donde le apetezca. Podemos referirnos a Córdoba, que es lo que nos afecta.

Creo que el precio para acceder a ver un partido de fútbol no puede medirse por el rasero de caro o barato, básicamente porque no es un elemento básico para la vida diaria de los ciudadanos. Caro puede ser el pan, la leche, una medicina concreta, el transporte público, la sanidad, la educacion... pero nunca el fútbol.

Quién paga -CCF-Barça-, el mismo precio por una entrada en Tribuna o Preferencia, que por llenar un carro en Mercadona, es, bien porque puede hacerlo, o bien porque es un inconsciente que antepone el capricho a la necesidad. Y quiero pensar que entre los 21.000 aficionados que -espero-, llenen el Estadio en la Copa, no habrá ningún insensato al que, a final de mes, al hurgar en su vacía cartera, una voz en off le grite "¡Qué has hecho, desgraciao!".

Repito, el fútbol, como un Ferrari, un Moët & Chandon, un Cartier, o un Picasso, no es caro, básicamente porque es un lujo y no una necesidad. Además, somos demasiado ventajistas, porque sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y de los precios cuando viene el Barça... y no cuando viene el Sporting, con entradas a cinco euritos, además, en un día no laborable, y en un partido bastante más trascendente para el devenir del equipo en competición que realmente importa.

¿Llegaremos a los 10.000 espectadores el domingo con precios de partido de Tercera?. Me permito dudarlo y eso que antes del pan tumaca debemos bebernos la sidra, pero parece que no hay vida más allá del Barça... Por tanto, quizás no sea tanto un problema de caro o barato, sino, simplemente de querer o no querer, de hacer el esfuerzo de ayudar a tu equipo, o ser un ventajista que sólo se llama cordobesista cuando viene el Barça.

Y me da la impresión que en el partido de Copa, ese a partir del cual parece que se acaba el mundo, va a haber mucho "blanquiverde" al que el himno del Queco le va a sonar a chino. Mirad a vuestro alrededor al cantarlo a capella, y comprobaréis que más de uno aprovechará para encender un cigarro, limpiar el asiento, o charlar con el de al lado. Para ellos el fútbol es barato. Les cuesta 100 euros cada 40 años.

Paco López-Cordón V.
@mushocordoba

3 comentarios:

  1. Yo digo lo mismo que dije en el partido del Español el año pasado: hay que ser buenos anfitriones, pacientes...

    A mí particularmente me costará tragarme la hiel cuando los culés canten sus goles, si es que tienen la oportunidad, que espero que no.

    Hasta el presidente, perdón, su Excelencia, no para de hablar del partido de marras dejando a un lado el del Sporting, como así se dejó el del Xerez. Así nos va, claro.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la cuestión no es si caro o barato, sino si va a dar satisfacción a la ciudad el competir a un nivel ya olvidado. Si vale para que pueda activarse la conciencia colectiva de que podemos, al final no se hablará de caro o barato sino de productivo

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.