martes, 11 de diciembre de 2012

A mi hija y su "corazón partío"

Sé, hija mía, que esta noche te costará dormir. Es curioso cuánto tarda en llegar un día importante, que, después, pasa igual de rápido que un pestañeo. Hay quién sigue creyendo que los días especiales tienen las mismas horas que los normales, pero tú y yo sabemos que eso no es cierto. Alguien con mucho poder, los recorta para que, así, comprimidos, sean como una esencia. Mañana será uno de esos días.

Y es que tu, Luna María, has tenido la suerte de nacer en la generación del mejor equipo de la historia. Tu uso de razón coincidió prácticamente con la irrupción del futbolista más genial de todos los tiempos que tanto tú, como yo, hemos tenido la suerte de disfrutar.

No has vivido, por tanto, aunque yo me he encargado de contártelo mil veces, la época en que el Córdoba fue grande. Te reiste cuando, por primera vez, te conté que un año quedamos por delante del Barça en la liga. ¡Pensabas que era una mentira... y de las gordas!. 

Lo has tenido fácil. Desde pequeña, siempre has sido del Barça, y, por ello, te has malacostumbrado a ganar casi siempre, y eso no tiene ningún mérito. Con tu edad, tu padre se mojaba, pasaba frío o calor un domingo tras otro en aquel ruinoso e inhóspito cemento de la Preferencia del antiguo Arcángel, ese que tú no has conocido; animando al Córdoba, sufría -mucho-, y se alegraba -poco-; y, en definitiva, iba curtiéndose día a día hasta licenciarse en cordobesismo. Para tu padre, y tu lo sabes, el Barsa es un segundo plato, un plan B, y el Córdoba, es más que un Club, mucho más... es un sentimiento, una forma de vida, o, mejor, una vida...

Sé que, poquito a poco, quizás por contentarme, has ido cambiando un pelín lo blaugrana por lo blanquiverde, lo fácil por lo difícil, el placer por el dolor... Es señal de que te estás haciendo mayor, y, con ello, tu cabecita empieza a estar mejor amueblada. Has ido haciendo acopio de camisetas de tus dos equipos, hasta llegar a lucirlas ambas con orgullo. Pero mañana, es el día en que tu corazón decidirá. Que nada ni nadie coarte tu decisión. Ese que late te va a decir, sin que se lo preguntes, con quién vas, y tu padre no va a sentir decepción por el hecho de que te decidas por uno o por otro. 

Tengo la seguridad de que elegirás bien, y la esperanza de que te abraces a la causa de los sufridores, de los pobres, de los pequeños, por encima de los ganadores, de los ricos, de los grandes... Ellos ya tienen millones y millones de seguidores. Para nosotros, al contrario, uno más es un tesoro, un tirachinas con el que luchar contra los cañones enemigos.

Es la diferencia, cariño, entre la apuesta fácil y la pasión infinita. La primera apenas dura; la segunda no morirá aunque tu lo hagas, porque se transmite de generación en generación. En esta noche, parecida a tus, hasta ahora, doce noches de Reyes, duerme con la ilusión de que mañana será un día maravilloso, de que mañana descubrirás quién, de verdad, te duele, de que mañana, en definitiva, comprobarás de lo que son capaces de hacer once hombres ante once superhombres.

En definitiva, que tu mayor ilusión sea seguir teniendo ilusiones, y, para eso, más vale mirar de abajo a arriba que de arriba a abajo. Te quiero.

Papi

Paco López-Cordón V.
@mushocordoba

15 comentarios:

  1. Preciosa carta, Paco. Estoy seguro de que elegirá bien, haga lo que haga.

    ResponderEliminar
  2. Muy grande el artículo.Yo también tenía esta aficion dividida y me he ido decantando tanto a favor de la causa blanquiverde en los últimos años que ya he perdido todo interés por el blaugrana.


    Desde luego se disfruta mucho más cada gol y cada victoria

    ResponderEliminar
  3. Siempre disfrutaremos más con la mortadela trabajada que con el jamón regalado.

    ResponderEliminar
  4. Paco me he emocionado...... muuuaaaaaaaaa, me ha encantado la carta y la emoción que le has puesto. Luna se sentirá muy orgullosa de su padre y yo de tener un vecino tan "profundo". Besos para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ocho vecinos, pero me figuro quién será el futbolero... Nos seguimos viendo...

      Eliminar
    2. Más profundo que la piscina de 3 metros del Santuario...

      Eliminar
  5. Paco, la carta nos ha parecido preciosa, y muy emotiva.
    A Piedad y a mi nos ha encantado, pero dice que como eres un superhombre, que animes al equipo de casa como tal.
    Piedad dice que Luna vaya con la camiseta blanquiverde a animar al equipo y que deje la blaugrana en la lavadora para otros eventos.

    ResponderEliminar
  6. Paco, me ha encantado tu carta y conociendo a Luna (por cierto, Luna o Antoñita que no recuerdo bien?) desde que nació me figuro lo que supone este acontecimiento para ella... y para tí. No obstante, no se le estará dando una importancia excesiva a este deporte-espectáculo tan mercantilizado y a veces tan sucio y asqueroso? No estamos cayendo en el fanatismo? A mí me gusta ver el futbol aunque a veces me supera por todo lo que se ha creado alrededor, televisiones, tertulias, fichajes....
    Es verdad que a veces es una válvula de escape para olvidarnos un poco de la que está cayendo, pero no exageremos. Es verdad que hoy es especial, muy especial, tenemos que volcarnos todos. A mí me hace tanta ilusión como casi si viniera Rajoy a mi casa a tomar una cerveza. Y no sé de verdad que camiseta ponerme hoy, la del Córdoba la del Barca, o mejor... me pondré el disfraz del Rescatado.
    Un abrazo y para mi querida Luna, un beso muy grande y que disfrute del día sin pensar en quién gane.

    PD. Hombre.... otra cosa sería si viniera el Real Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una diferencia importante entre ver y vivir el fútbol. En este segundo caso, todo el circo exterior pasa desapercibido frente al sentimiento.

      Eliminar
    2. Si viniera Rajoy a tu casa a tomarse una cerveza, lo primero que deberías hacer es llamar a la mía y pedírmela, que creo que, al día de hoy, tienes complicado disponer de alguna Mahou fresquita en el tuyo. ¿Me equivoco?. Un abrazo. Cuídate, yayo!!

      Eliminar
  7. Preciosa carta Paco, me has emocionado. Estoy segura que Luna será una digna representante del Califato frente al reino de ¿Catalunya? Ahhh, perdón, que era el reino de Aragón...
    Ojalá hoy el Córdoba haga una azaña, me alegraría doblemente.
    Que disfrutéis del partido. BESOS
    Sonsoles Elvira

    ResponderEliminar
  8. Besitos, Sonsoles-Elvira. Ten por seguro que Luna disfrutará poco... básicamente porque está hecha un re-manojo de nervios. De todas formas, tengo que ver su reacción cuando el Barça marque (si marca). Igual grita "¡Goooool!", y me hunde en la miseria.

    Da igual. Tengo asumido que luego se ennoviará con un merengón, que, además, llegará a mi casa, agarrará el mando a distancia, se beberá mis cervezas, se fumará mis puros... y no quiero seguir pensando.

    Lo dicho. Besitos, torreña.

    ResponderEliminar
  9. Paco LCV .Le pareces al del corazon partio pero ta quedao mu bien .Eres un artista ojala fueraste dedicado a la poesia.U n admirador un siervo ( no serbio) y un amigo desconocido.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita Paco. Enhorabuena. Me siento plenamente identificado contigo, sabes que mi Rocío lleva sangre blanquiverde y azulgrana aunque me cueste aceptarlo. Pero hoy ha sido cordobesista de las grandes, como su padre y miles de aficionados que lo han demostrado en el Arcángel. Un saludo y sigue escribiendo así.

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.