martes, 11 de septiembre de 2012

Una mentira llamada Estilo

Desde que la selección española y el Barcelona dominan el panorama futbolístico mundial, estamos siendo bombardeados desde todos los frentes con una mentira más de las que abundan en este mundillo. La palabra "estilo" parece dotar de enjundia a cualquier club que tenga la dicha de poseer dicha característica, o mejor dicho, que algún maestro de nada haya tenido a bien unirla a algún equipo en alguna de sus peroratas. 

De un tiempo a esta parte, tener estilo es sinónimo a tener mucha posesión. Es simple. El Barcelona ha tenido la suerte o la pericia de reunir a varios peloteros que serán irrepetibles, no solo colectivamente sino incluso individualmente. Entre ellos, como todos sabemos, destacan Xavi e Iniesta, alrededor de los cuales han girado los éxitos de su equipo y su selección, ayudados también por otros jugadores de primerísimo nivel mundial. Desde la Ciudad Condal se presume de un estilo propio que será, prometen, indiscutible incluso cuando no lleguen los resultados. Parece incluso, que este estilo ya rondaba el Camp Nou antes de su construcción, y que por allí no han pasado futbolistas como Migueli, Abelardo, Bogarde, Oleguer, Rochemback, entre otros "virtuosos".

Como en todos los terrenos, en el fútbol también se intenta copiar al exitoso. Cuando los resultados ya acompañaban a final de 2010, al presidente González se le ocurrió decir que ellos habían venido aquí a implantar un estilo. Aunque Paco y Rafa Reyes se sentaron en el banquillo por consejo de la anterior directiva, ellos habían venido a implantar su estilo. Curiosamente y aunque salvando las distancias, el famoso estilo era similar al dominante: posesión y fluidez en el manejo de balón. Conforme pasaba el tiempo y el equipo se asentaba arriba, el estilo se fue haciendo innegociable...en las palabras del presidente. Incluso cuando Paco se marchó, se nos aseguró que Berges conocía el estilo y que seguiría con él.

Bien, amigos, el estilo en el Barcelona, en la selección, en el Ceuta, en el Escalerillas y en el Córdoba es una mentira. La palabra mágica es GANAR. No hay más que tirar de historia para darse cuenta de ello. Siguiendo con el ejemplo del Barcelona, miren lo que tardaron en cargarse el estilo Cruyff, por mucho que ahora quieran convencernos de que sigue vigente. No existe estilo sin victorias. Pelé ganó tres mundiales con Brasil, en el 58, 62 y 70, y en cada uno los amarillos jugaban de manera distinta. El estilismo de Milán de Sacchi dista un mundo del de Capello, pero ambos fueron victoriosos con solo tres años de diferencia. ¿Qué hubiera pasado si Capello se hubiera empeñado en copiar el estilo de Sacchi? Probablemente, el Barcelona de Cruyff no hubiera salido goleado en aquella final de Atenas.

No hace falta irse tan lejos en el tiempo. El único con estilo el domingo en el Arcángel fue el Elche. Como lo leen. ¿Qué no les parece atractivo? Eso podemos discutirlo, pero el único equipo que sabía como maniatar al rival y aprovecharse de sus virtudes fueron los ilicitanos. Nos regalaron la pelota y no sabíamos que hacer con ella. Creamos una sola ocasión en 90 minutos, en la que además el rival solo tenía diez jugadores en el campo (Damián, defensor derecho, la banda por la que vino el peligro, se estaba cambiando de botas) ¿Les parece un mal estilo el del Elche?

Todos recordamos a Córdobas que no tenían la pelota, pero eran perfectamente equilibrados. Todos fueron exitosos. Es el equilibrio y el aprovechamiento de las virtudes de nuestros futbolistas lo que nos llevará al éxito y nunca el falso estilo. Ojalá Berges confíe en lo que está haciendo y sea cual sea su "estilo", nos lleve a GANAR el mayor número de partidos posibles. Esa es la única verdad en el fútbol.

5 comentarios:

  1. Tu entrada denota que, más que el jogo bonito, todos deseamos ganar. El resultadismo es lo que prima. Y con los resultados, vendrá todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. Esto es una gran milonga, pero se lleva mucho hablar de cosas de este tipo. De esto hablan los que se denominan "hombres de futbol"

    ResponderEliminar
  3. quien tiene el estilo??? el club?? el entrenador?? los jugadores?? Sin victorias no hay estilo que valga. Por supuesto que me gustaría ganar y jugar como el año pasado, pero si tengo que elegir me quedo con ganar. Si Berges nos sube a primera como si quiere jugar a lo albacar.
    Además si vendes a los jugadores de más calidad de la plantilla, porque no hay más remedio ciertamente, o eres un Monchi en sus años buenos y aciertas con todo o se acabo el "jogo bonito"

    ResponderEliminar
  4. Berges nunca ha sido de tiki taka, no se porque intentan vendernos la moto de que es como Paco. Que forma de engañar al personal

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.