martes, 4 de septiembre de 2012

#Objetivo:1000+CCF

Desconozco cuál fue la asistencia media de espectadores al Nuevo Arcángel durante la temporada 2011-2012. Es más, ni me he molestado en buscarlo, suponiendo de antemano que algún aficionado, periodista, estadístico/futbolero o el propio Club, podrían sacarme de dudas y aportarme la cifra exacta. Entiendo que puede estar entre los 9.000 y los 10.000; espero no equivocarme.

El CCF necesita incrementar esa cifra para acometer mayores aspiraciones. Hemos dado un paso adelante -pequeño, pero positivo-, en el número de abonados, pero a todas luces insuficiente para que el Estadio sea la olla a presión que tanto necesitamos para hacer de él un fortín.



No voy a entrar a debatir la campaña de abonados. Todo es manifiestamente mejorable, pero, repito, hecha está y ahí queda. Pero, es la modesta intención de este Blog, el intentar aportar ideas para incrementar esa media de espectadores. Por supuesto que serán los resultados quiénes posibiliten que el número de blanquiverdes activos crezca, pero no estaría de más que, para esos lograr resultados, también el Club ponga su granito de arena y aporte y gestione ideas tendentes al incremento de aficionados.

Tengo una cosa muy clarita: El Club no debe regalar entradas ni abaratarlas de manera importante, para aquellos que puedan ser potenciales asistentes al Estadio a precios normales. La época del "todo gratis" ya acabó. Pero sí tiene que ir a buscar a quiénes no pueden costear esos precios de ninguna forma, pero pueden ser semilla blanquiverde en un futuro no muy lejano. 

Se trata de que, en cada jornada, el CCF contacte con 10 ayuntamientos de la provincia, de cara a facilitarles, a cada uno, 100 entradas a cambio de que, bien el propio Consistorio, bien alguna empresa de cada población, esponsorice el viaje y posibilite el transporte en autocar de los asistentes. Cuando hablo de facilitar las entradas, podría estudiarse darles un precio simbólico de, por ejemplo, 2 € cada una, a cambio de que, tanto en el periódico que el Club reparte en los partidos, como a través de la megafonía -esa que escuchan los que van al Arcángel y los que están de perol en los Villares-, se le de publicidad a esa empresa colaboradora, o al propio Ayuntamiento en cuestión, si éste es quién asume su importe. El coste para la entidad "benefactora" sería mínimo. El Club ingresaría un dinerito, y, sobre todo, sumaría 1.000 voces a las ya habituales.

No creo que ningún aficionado se sintiera agraviado porque, por ejemplo, desde Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Cardeña o Benamejí, llegaran 1.000 personas en total dispuestas a dejarse el alma por su equipo. Aficionados que, por circunstancias sobre todo económicas (viaje + entrada = imposible), no pueden venir al Nuevo Arcángel. Chavales que disfrutarían con sus padres de una jornada blanquiverde que, seguro, no olvidarían, o colectivos de desfavorecidos que tendrían "un día de fiesta". El Club podría establecer las bases para evitar que cada institución hiciera de su capa un sayo, y, dejaría bien clarito que, ante cualquier marrón, la población quedaría excluida en próximos partidos. Bien la Concejalía de Deportes o la de Asuntos Sociales, podría encargarse en cada municipio de gestionar la campaña.

Hay otras muchas posibilidades, que podrían acometerse sin herir susceptibilidades de quiénes, con mucho, muchísimo esfuerzo, se han privado de bastantes cosas a cambio de un carnet de abonado. Que piensen que, por muy mal que ellos estén, otros lo tienen peor.

A algunos gustará y a otros no. Repito, se trata de sumar y no de restar. El Córdoba C.F. podría presumir de ser un club solidario, que falta hace en estos tiempos. Seguro que los seguidores del Blog tienen otras muchas ideas. En la seguridad de que todas ellas serán leídas por responsables del Club, os animamos a debatirlas.

Llevar 1.000 espectadores más al Nuevo Arcángel ni mucho menos es la panacea para hacernos grandes; ni por supuesto debe ser el objetivo del Club, que debe aspirar a bastante más. Solo intentamos dar ideas para que, con 1.000 de aquí y 1.000 de allí, logremos ir viendo jornada a jornada menos plástico y más afición.

Algún día, no muy lejano, veremos el nuevo Arcángel lleno a rebosar, y, ese día, no sonará por los estridentes altavoces el himno de España, sino del de Queco.

Paco López-Cordón V.
@mushocordoba

3 comentarios:

  1. Yo creo que donde habría que buscar, principalmente, es en la capital, porque el que se enganche siempre lo tendrá más fácil para ir al campo. Aquí en Villafranca hay una peña cordobesista bastante numerosa, pero no llegan ni a diez abonados entre todos los peñistas, porque para ellos "acercarse" a Córdoba parece ser un problema. Es una pena, pero es así. Si ya hablamos de pueblos más alejados, todo se dificulta.

    La principal rémora es el tufillo a perdedor que siempre ha tenido el equipo y que lo ha separado de los actuales culés y madridistas. Ya sabemos el sanbenito de sufridores que siempre hemos tenido los cordobesistas. Años como el pasado pueden cambiar la tendencia, ya lo hemos visto en la campaña de abonados.

    El club puede ayudar, principalmente poniendo precios simbólicos para los infantiles. Sin embargo no es así. El futuro es el infantil que va acompañado de su padre o abuelo. Ese es el futuro y ese es el que no le importará dejarse el dinero cuando ya no sea infantil. El club no ha tenido otra cosa que hacer que retirar los pases a los chicos de las categorías inferiores. Solo se lo han dado a aquellos cuyo padre es abonado cordobesista. Si quería controlarse el tema de los pases, que los porteros se apliquen, pero matar moscas a cañonazos nunca fue una solución.

    Yo regalaría una entrada infantil por cada entrada de adulto comprada en todos los partidos. El año que viene, el padre y el hijo que hubieran picado, serán abonados.

    ResponderEliminar
  2. Asistencia liga al estadio temporada 11/12: Almería 6.700,Numancia 6.400,Xerez 8.800,Villarreal B 9.700,Depor 9.600,Barça B 7.800,Alcorcón 7.600,Alcoyano 8.500,Recre 7.900,Girona 7.800,Celta 11.400,Elche 10.600,Valladolid 9.100,Las Palmas 8.200,Huesca 14.500,Hércules 19.000,Sabadell 12.500,Guadalajara 8.000,Nástic 9.100,Cartagena 11.900,R.Murcia 12.700

    Play off: Valladolid 11.883

    Copa: Huesca 13.000,Betis 7.700,Espanyol 19.735

    La asistencia media fue la 2ª de la categoría tras Riazor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. No me entretengo en sumar, pero Aprox. serán 9.000 o 10.000 de media.

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.