domingo, 9 de septiembre de 2012

El nueve mentiroso

La táctica del nueve mentiroso, es un posicionamiento en el cual se otorga al delantero o atacante de un equipo, libertad de actuación por toda la parcela ofensiva y de creación del terreno de juego. El objetivo es que de esta manera, al liberarlo de su encorsetamiento táctico, pueda asociarse con los medios creadores del equipo generando situaciones de superioridad numérica, mayores variantes en el juego colectivo, y suponga una terrible confusión entre los zagueros rivales ya que no saben a quién deben marcar porque no existe referencia alguna.
Hoy, Rafael Berges nos ha obsequiado con esa táctica, aunque, con una pequeña variación: sólo ha sorprendido al propio nueve, a Javier Patiño, que, más que el nueve mentiroso, ha sido el nueve engañado. Al hispano-filipino se le ha hecho hoy la gran faena de colocarlo arriba a pelearse con las torres enemigas, mientras el resto del equipo se olvidaba de él durante el tiempo que ha estado en el campo, dedicándose únicamente a sobar y sobar en zona de nadie.



El jugar sólo con un atacante nato arriba, implica de manera incuestionable el disponer de volantes ofensivos, pues, numéricamente, disponemos de superioridad en el centro del campo. Hoy, de manera sorpresiva, había momentos en los que Garai, Abel, e incluso Caballero, pululaban por el círculo central con, supongo, el descojone ilicitano al ver tamaña barbaridad, que nos recordada a los numantinos partidos con Lucas.

Mientras, Patiño, se aburría arriba esperando balones, supongo que pensando en "El paciente inglés", y esperando que, como en la oscarizada película, alguien llegaría a socorrerle. Y en esto entró Joselu, pero no a ayudarle, sino a sustituirle. Como la táctica se nos había dado tan divinamente, cambiábamos de hombre y continuábamos con ella...

Berges tardó casi un cuarto de hora en darse cuenta de que aquello no iba bien, y, a falta de 20 minutos, utilizó el plan B, con tres defensas y dos referencias arriba. Pero los futbolistas ya no tenían el cuerpo para demasiados trotes y, a pesar de acrecentar el dominio, no se llegó arriba de manera clara en ninguna ocasión. 

El Córdoba C.F. no necesita como el comer un matador arriba, sino jugadores que surtan de balones de gol, capaces de un último pase, y eso no se consigue pisando el círculo central, sino muchos metros más arriba. Tal y como se ha jugado hoy, ningún nueve del mundo habría marcado. 

Hemos cumplido la cuarta jornada, y esto no solamente es largo, sino que a muchos se les va a hacer eterno. Se trata de rectificar, y darse cuenta de que, por este camino, con este planteamiento, no vamos a ningún lado. Me cuentan quiénes lo han visto, que Enzo Renella, cuando esté a tope, puede ser ese elemento desequilibrante que genere espacios para un segundo punta; otra cosa es que Berges cambie cromos, lo deje arriba solito, y tengamos el mismo problema. Espero que eso no ocurra.

Tengamos la esperanza de que disponemos de mucho margen de mejora, y de que los patinazos mejor ahora que al final. Tengamos la fe de que encontrar un once tipo, cuesta, y dar con la tecla en una plantilla en la que se han marchado sus tres mayores referencias, es complicado. Pero no estaría de más que Berges, al menos, tachara de su cuaderno de tácticas aquéllas que, visto lo visto, está demostrado que no funcionan.

Probablemente no entiendo de fútbol, y todo lo que he desarrollado en esta entrada sea fruto de mi imaginación. Puede ser. En ese caso, mil perdones, y espero la próxima vez fijarme mejor en el partido para no meter la pata al comentarlo.

Paco López-Cordón V.
@mushocordoba

19 comentarios:

  1. Este añito vuelta a la mediocridad y los 50 puntos, pululando por los puestos bajos de la tabla. Que pena

    ResponderEliminar
  2. Hola, entrañable amigo!! Bueno, vamos a confiar que la cosa se irá reconduciendo. Al equipo le falta disparo y creación. Con Renella tendremos lo primero, y, si Berges sigue confiando en Seoane, puede ser el tapado.

    Nos seguimos viendo/leyendo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido mushocordoba, llevo desde que acabó el partido muy triste, mucho. Tengo una gran pena, claramente tenemos peor equipo este año y Paco Judas le da 1000 vueltas a Berges.

      Esta muy negro esto, los fichajes unos no juegan y no tienen pinta de hacerlo. Y otros no dan la talla. Y encima ahora a Alcorcon que se nos da fatal ese campo

      Eliminar
  3. Confianza, hermano, confianza. Si Berges aprende de ls errores daremos guerra. No tenemos un plantillón, pero sí los mimbres suficientes para estar en puestos de arriba. Sobran tres o cuatro jugadores que no tienen nivel, y falta jugar 30 metros más arriba. Prefiero perder 0-3 creando diez ocasiones, que 0-1 sin crear ninguna.

    Estamos en septiembre, no lo olvides. Que tengas mal cuerpo dice mucho de tu cordobesismo. Yo estoy igual.

    ResponderEliminar
  4. Anda que no es malito el de la foto, madre mia. Que tio más nulo, ni controlar un balon sabe

    ResponderEliminar
  5. Hoy no hemos dado una a derechas. Empezando por el falso nueve, Patiño ha hecho labores de segunda punta sin haber un primero. Abel y Caballero han hecho un partido lamentable y no han enganchado ni una vez con Patiño ni con las bandas. No hemos hecho un dos contra uno decente en ninguno de los costados, principalmente por la derecha, donde Fernández no quería, no podía o le habían dicho que no subiera.

    El Elche llegó, vio y venció. No le hizo falta hacer mucho para llevarse una merecida victoria. Solo equilibrio y saber estar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Hemos vuelto a la epoca de Lucas? Ya el dia del Racing a pesar de ganar no hicimos gran cosas, en Lugo fue lamentable y hoy ya hemos visto. Tenemos peor plantilla y entrenador que el año pasado. Toca resignarse y reconocer que este año lucharemos por la permanencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pronto para hacerse el harakiri. Esperemos. Yo sigo pensando que podemos estar luchando por estar entre los seis primeros.

      Eliminar
    2. Intento agarrarme a algo para tener esperanza pero no veo nada. Pensaba que lo mejor de este equipo era el centro del campo y el partido que se han marcado hoy Abel y Caballero me ha dejado frio, lentos y con poquisima coordinacion. Espero que se pongan las pilas porque si siguen asi me parece que van a acabar debutando Toni, Mauro y Juan Guerra del B

      Eliminar
  7. Dos o tres cambios, mejor forma física, y no tener miedo de jugar 30 metros más adelante. Queda tiempo.

    ResponderEliminar
  8. La clave el año pasado estaba en la ayuda que Lopez Silva y Borja daban viniendose a jugar al centro, aprovechando Fernandez y Fuentes/Dubarbier estos espacios para sorprender desde atrás. Hervás bajaba casi a puestos de central a sacarla jugada, y eso, de momento, no lo hace Abel. Caballero y el ex granadino se molestan, ambos son enganche y desempeñan la misma labor. Ese trabajo lo hacía Charles. Necesitamos un delantero que fije a los centrales, y un enganche que aproveche espacios y surta de balones a las bandas.


    Para poner un tinte positivo, Kiko Olivas me ha dejado una grata impresión. Por fin he visto un central que va al corte de forma contundente y segura a la vez.


    Y Berges hoy ha estado lento en la lectura del partido. En el descanso debería haber metido a Joselu por Caballero, dejando solo a Abel para la creación. Si jugamos con dos puntas en Murcia y las sensaciones fueron buenas, porque se cambia contra el Racing? Quizás no deberiamos haber ganado ese partido para volver a los 2 puntas, pero el Santander es un equipo roto al que le va a costar muchisimo salir de abajo.


    Confío en esta plantilla, y se que nos darán tardes como las de la temporada pasada. Pero no veo al equipo luchando por el ascenso directo. Debemos pelear por los play off.


    Un abrazo para los dos. Para cuando el arroz sin verdura???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lectura. O Caballero o Abel deberían retrasar su posición. Uno debe enganchar con la defensa y otro con la delantera.

      Eliminar
  9. Caballero está fuera, Dubarbier basa su juego en la forma física y ahora mismo está KO, arriba tenemos muy poco (mira que he defendido a Pepe Díaz, pero no está para 2ª), Vico tiene que soltar más el balón, pero sobre todo hace falta ser más rápidos y más precisos o cambiar de estilo de juego porque, salvando las distancias, nos juegan como al barça, sólo que nosotros no somos el barça ni de lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vico debe soltar el balón...pero ayer sus compañeros no le dieron ni una opción de pase.

      Eliminar
  10. A Joselu le pesa el culo. Todo el mundo le ganaba en velocidad. Parecía q venía de meterse 3 platos de puchero entre pecho y espalda.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja que malos sois. Gooooool de Carles Gil, 0-1 y a casita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que eres "jove" y no has aprendido todavía. El año pasado estabais líderes a mitad de temporada...y si llega a durar un poco más descendeis. Así que lo mejor es cerrar el pico hasta junio.

      Eliminar
  12. Berges es un Lucas de la vida, los que hemos visto a sus equipos lo sabemos. Lo de que es como Paco es una milonga tremenda que han soltado desde el club

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.