viernes, 17 de agosto de 2012

Viejo Arcángel, marca no registrada

Tremendamente ilusionados y algo nerviosos, comenzamos "Viejo Arcángel", que formará parte de la programación de la primera emisora en colores de la historia. Sí, en colores; una radio en blanco y verde, como no podía ser de otra forma estando donde estamos y siendo lo que somos: cordobesistas por encima de todo. 

Así empezó el primer programa Viejo Arcángel el martes 17 de abril. Gestado apenas unos días antes, a petición del departamento de comunicación del CCF ("Rafa, el día que os venga mejor y todas las horas que necesiteis. La confianza es total...y por supuesto, ya sabes que podeis hablar de lo que querais"), la practica totalidad del modesto equipo que hace posible este blog se volcó en el nuevo proyecto, conscientes de que había que arrimar el hombro en bien de nuestro club, que necesitaba llenar muchas horas de radio y no tenía un duro para contratar a ningún profesional.

Tremendamente ilusionados por poder hablar del Córdoba al Cordobesismo, nos pusimos a trabajar. Con esfuerzo e imaginación tratamos de suplir nuestra falta de formación y experiencia en el mundo de la radio. La planificación de cada programa empezaba al terminar el anterior, traduciéndose en muchas horas de producción, cientos de correos electrónicos y llamadas de teléfono para conseguir colaboradores, entre los que destacaron ex-futbolistas como Fermín, Rafael Jaén, etc. Puedo decir con orgullo que cada programa era mejor que el anterior. No solo lo pensaba yo, sino también los que nos seguían a través de las ondas y así nos lo hacían saber a través de la cuenta de Twitter del programa, que creamos incluso antes de que CCFRadio 24 horas existiera.

El asunto iba viento en popa, como todo lo demás en el club, hasta que muchos de los dirigentes, con el presidente a la cabeza, descubrieron la feria de mayo. De todos es conocido el frenesí con el que muchos vivieron aquellos días en los que nos jugábamos la temporada (ya que fue radiado para toda la ciudad) y donde no se dio una a derechas en todos los sentidos. Este fue el disparate que colmó el vaso de la paciencia del primero que suscribe y así lo hizo público en BlanquiverdeBlog.es. Si pinchan el enlace, verán que saqué de la quema a los trabajadores del departamento de comunicación, ya que a mí entender hacían lo que podían en aquel despelote. Nunca se habló sobre el tema en el programa de radio Viejo Arcángel, esto que quede claro.

Mientras otros se lo pasaban pipa, nosotros a lo nuestro. Habíamos conseguido un programa espectacular para la semana del decisivo Celta-CCF, en el que teníamos previsto hablar con los presidentes de las Federaciones de peñas del Celta, Almería y Valladolid, es decir, todos los que iban a participar en aquel perol de la última jornada. También teníamos alguna que otra sorpresa más. Llegamos con la ilusión de unos niños chicos al estudio aquel martes y me extrañaron las caras largas con las que nos recibieron. Unos minutos antes del inicio del programa, la chispa saltó con un comentario sarcástico de Rafael Jaén ("Seguro que en Vigo ya han hecho los tabiques en las porterías") y la respuesta, a decibelios denunciables, fue "aquí no se habla del empate". Pero pronto salió a la luz el verdadero motivo del problema: "Dais demasiada caña". "¿Dónde?" - pregunté. "En todos sitios, aquí también" - se me contestó. Exigí entonces que se me mostrara el corte radiofónico al que se referían y, por supuesto, no hubo respuesta. Justo después de comunicar que iba a seguir con mi libertad de expresión en el blog, nos marchamos. Aquel día nadie pudo escuchar un Viejo Arcángel que había costado mucho tiempo planificar.

No me quedaron ganas de seguir después de aquella tarde. Pero Paco López-Cordón, algo más sabio y mucho más viejo que yo me convenció con un sencillo razonamiento "Rafa, que nunca te digan en la vida que has faltado a un compromiso". Haciendo de tripas corazón, llamé a los responsables y les comuniqué que, si lo necesitaban terminaríamos la temporada, como así nos habíamos comprometido. Un programa o dos después, el verano llegó con un simple adiós.

Mentiría si escribiera que estábamos esperando una llamada desde el departamento de comunicación del club para relanzar el programa, por tres motivos: el primero está claro con todo lo anterior, el segundo es personal ya que varios traslados laborales hubieran impedido a la mayoría de habituales seguir con la agotadora tarea y el tercero es aun más claro: nosotros siempre éramos los que llamábamos para resolver cualquier asunto. Sin embargo, también mentiría si escribiera que esperaba que ni siquiera nos iban a mandar un correo electrónico, preguntando si nos importaba que siguieran utilizando la idea y, sobre todo, el nombre de un programa que creamos nosotros.

A pesar del desencanto, creo que entendible, queremos agradecer a Toni Cruz y Lorena Sánchez que nos permitieran estar en contacto directo con el Cordobesismo, y a Job y Rafa Castilla por llevar tan bien los mandos técnicos. A Jose Galván y David Aguilera, que no nos fallaran ni una vez y a todos los demás colaboradores que pasaron ocasionalmente por el estudio o contestaron a nuestras llamadas como Javi Jiménez, Francisco Valverde, Manolo Lora, Rafa Jaén, Jose M y María de la Paz, entre otros. Gracias a ellos, había gente esperando el programa los martes por la tarde. Desear, asimismo, toda la suerte a Diego Arellano que, según la web oficial, coge los mandos del programa.

Ya sabeis donde encontrarnos. Ante todo, Córdoba C.F.

Rafa Japón y Paco López-Cordón




17 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta situación. Entre que no disteis mucha repercusión y que estaba de vacaciones ese martes de feria me pasó totalmente desapercibida. Pensaba que era simplemente por ese disfrute excesivo de feria que no había "medios" para preparar el programa.
    Rafa y Paco, enhorabuena por ese toque de clase al hacer ahora público esto y no en momentos más "decisivos".
    Mucho ánimo para seguir adelante con vuestra modesta aportación al cordobesismo y si me lo permitís, os pido que no seais subjetivos a la hora de tratar los sucesos de nuestro Córdoba. Como hasta ahora, criticando cuando lo considereis oportuno y ensalzando igualmente. Como he dicho teneis clase suficiente como para no dejaros llevar por el resentimiento.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, el martes de feria no hubo programa. Por supuesto no se nos avisó, como siempre que ocurría algo. El problema vino el siguiente martes, cuando la programación era ya la normal.

      Trataremos de hacer lo que venimos haciendo. Espero que sigas participando cuando el tiempo te lo permita. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mi total apoyo para vosotros en este tema. Hay cosas que, sencillamente, nunca cambiarán, y una de ellas es que los aficionados, aquellos que realmente sienten lo que ven y estarían dispuestos a sacrificar demasiadas cosas por un club que no se los merece, son la última mierda que cagó Pilatos.

    Me apena que se trate tan mal en muchos aspectos a la afición, y, sobre todo, me parece indignante que el hecho de decir lo que se piensa esté incluso mal visto.

    Animo, y a seguir con el blog, que aquí no os podrán hacer callar.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo punto por punto lo ya escrito, incluso que soy mucho más viejo que Rafa (yo también te quiero, cabroncete). Solo discrepo en ser más sabio. Reitero y enfatizo mi agradecimiento a todos los que nos han permitido construir esta bonita historia. A mi amigo David, a mi entrañable Rafa Jaén, a José Galván -conocerte ha sido mi mejor rédito-, a Fermín Gutiérrez, ídolo de mi niñez y siempre presto a colaborar-, a Manolo Lora, cordobesista como hay pocos, a José M. y María de la Paz, Blanquiverdes en la distancia, en resumen, a todos los que han puesto un ladrillo en esta edificación inacabada.

    Que nadie piense que vamos a cambiar un ápice nuestro modus operandi. Seguiremos repartiendo rosas y espinas en la medida en que así lo creamos oportuno. Incluso entre Rafa y yo no existe un criterio unificado, y solo nos mueve algo en común, el Córdoba C.F.

    Hace años, alguien me dijo que hay que tener clase incluso para cagar. En este asunto no la han tenido. Me da ilo mismo. Voy a dormir igual y no necesitaré ningún ansiolítico, de momento. El Club es algo más que las personas que provisionalmente lo rigen. El Club somos todos, incluso nosotros más que ellos. Los aficionados que pagamos año a año, partido a partido, somos los ingredientes necesarios para este guiso. Por ellos y para ellos se hace este blog, y, ni hemos abrazado farolas, ni lo vamos a hacer.

    Suerte, Diego, en tu andadura. Sabemos de tu cordobesismo y de tus conocimientos y experiencia. "Viejo Arcángel" es ahora tuyo. Y seguro que todo saldrá bien.

    Nos seguiremos viendo/leyendo en estos lares. Un abrazo.

    Paco López-Cordón V.
    @mushocordoba

    ResponderEliminar
  4. No érais nadie, ni sois ni seréis en el CCF. A ver si así se os bajan los humos. Seguid chupando culos que ya veis para lo que os ha servido.
    Saludis cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Soy Jose Galván socio 465 del Córdoba Club de Fútbol, eso es lo que soy y eso es lo que quiero ser. No creo que nadie de los que participamos en este blog pretenda ser nada más que un aficionado que quiere a su equipo mucho más de los que ahí trabajan o dirigen.
    Estos que aquí escriben sólo participaron en este programa de radio por que así se lo pidieron desde el club, haciendo un favor gratuito y desinteresado.
    Ni tenemos humos, ni hemos chupado culos, ni lo haremos; nos ganamos muy bien la vida todos gracias a nuestro esfuerzo.
    Mucha envidia o resentimiento es lo que veo yo en tu comentario ForzaCCF, no obstante sigue leyendo el blog, que veo que te interesa, lo mismo aprendes algo churrita.
    "SALUDIS" para ti también
    PD.: Paco, sin duda eres lo mejor que me llevo de esta experiencia. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que os deis cuenta de los personajes que existen en el club,hay que hablar tal y como lo sientes no como te obligan los que te "gobiernan",lo ultimo de nuestros gobernantes es que van a cobrar 250e a cada niño de las categorias inferiores para su ropita,ademas de no dejar entrar al niño al futbol hasta que su padre no se haga socio, si por ejemplo yo tengo 2 hijos...de donde saco 500e por dios!.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto del trato de los niños por parte del Club, merece capítulo aparte. Desde este blog hemos exigido siempre un mayor apoyo al público infantil, que es quien sostendrá el Club en unos años. Pero, si quieres arroz, Catalina. Están matando la gallina de los huevos de oro.

      Y lo más curioso es que, a estas alturas, con los abonados solo se cubre un tercio del aforo del Arcángel. Luego, las mentes pensantes del Club querrán ver mucha gente y poco cemento.

      Eliminar
    2. Me gustaría sr. Anónimo que me ampliara información sobre este tema. Gracias.

      Eliminar
  7. Nada simplemente que a cada padre nos han pedido 250e para empezar la temporada para la compra de la ropa, ademas no dejan entrar a mi hijo sino me hago abonado,tengo 2 nenes como pago yo ahora 500e con la que tenemos encima

    ResponderEliminar
  8. Encima se quejan los papis de tener que pagar, la marca es buena y hay que pagarla. No es como la mala esa que habia antes que se fabricaba en Huesca. Ademas el CCF hace bien porque despues tienen a los nenes desde los 8 años y con 14 se le van por la cara y se queda cara de tonto. Si pagan en todos los equipos

    ResponderEliminar
  9. Ah, y para pagar el abono no tienes pero luego para irte en verano a Madrid y Barcelona y dejarte la pasta en el Tour del Bernabeu y el Nou Camp si. Para eso no hay crisis, se acabó ver de gañote al CCF gracias al nene

    ResponderEliminar
  10. La marca claro que es buena es nike hombre como vamos a decir algo malo de nike,hablas igual que otro que yo conozco, hace muy bien el CCF en que paguen las categorias inferiores y encima esa cifra, yo no me quejo amigo soy abonado antes que tu seguro y asi lo dice mi numero de abonado, pero lo mas logico es dejar entrar a ese niño que ya paga una cantidad al mes,te lo recuerdo,ah! Pero no que hay que pagar en el palco a un standing jajaja,y no me quejo lo pagare encantado porque para mi hijo lo que quiera pero en este mundillo no todo es pagar sino el sentimiento

    ResponderEliminar
  11. Entiendo la postura del club que como club pequeño quiere sacar dinero de donde sea y también la de los padres que es una putada. Creo que quizas se deberia haber puesto una cuota más baja de dinero

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.