lunes, 27 de agosto de 2012

Los cimientos de un ascenso

Ciento ochenta minutos después del pistoletazo de salida de la Liga Adelante, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que lograr el objetivo del ascenso va a ser duro, muy duro. Que nadie piense que todo el monte es orégano, y dejemos de darle valor a haber empezado con la media de puntuación que puede llevarnos a Primera. 

Cuatro puntos cada dos partidos, garantiza subir de manera directa. Es la llamada "media inglesa", o rendimiento de los equipos que ganan los partidos de local y empatan de visitante. Esta fórmula, que favorece claramente al que se hace fuerte en casa, es considerada la clave del éxito en Inglaterra, -de ahí deriva su nombre-, y se puso de moda en tiempos en los que la victoria era recompensada con dos puntos y el empate, al igual que hoy, con uno.



Conseguir dicha media en 42 jornadas, supone un total de 84 puntos. La pasada temprada, el Depor ascendió con 91 y el Celta, con 85. Ambos estuvieron por encima. El resto, no. El Córdoba, sexto, acabó con 71 puntos, lo que supone 3,38 puntos cada dos partidos. Buen registro, pero insuficiente para subir directamente.

En mi opinión, se ha conformado un buen equipo, con, no obstante, algunas carencias. He escuchado y leido que falta un goleador. Me resisto a creerlo. A Joselu no se le puede haber olvidado meter goles. Estoy convencido que es un jugador que vale al menos quince chicharritos esta temporada. Al tiempo. El papel complementario de Patiño y Pepe, debe ser clave para estar arriba. Otros doce o catorce golitos entre ambos no estarían mal. Recordemos que el hoy encumbrado Charles, consiguió ocho la pasada temporada. Ayina puede ser la sorpresa. Su fuerza será muy útil ante defensas-armarios.

Donde realmente considero que existe déficit importante es en el doble pivote. López Garai y Abel Gómez no van a aguantar 90 minutos durante 42 partidos. Ni mucho menos. Al vasco ya le conocemos. Es un todo terreno y sabe dosificarse, pero no es ningún chaval. Abel, según me cuentan en Granada, es un jugador muy válido... de 60 minutos. Y también tiene sus añitos. Los recambios, en esa posición claramente de contención (Garai) y presión / creación (Abel), son escasos. Damián Petkoff es una incógnita, y, hemos comprobado que la posición elegida inicialmente por Rafael Berges para Carlos Caballero es la de apoyo al único punta.

Porque, visto lo visto tanto esta temporada como la pasada, este equipo juega mejor con un único delantero que con dos. Habrá encuentros en los que haya que echar mano de un cambio de sistema. Seguro. Pero, hoy por hoy, está cantado el 4-1-4-1, incluso con la variante -que ante el Rácing se puso en práctica en algunas fases-, de tres centrales y dos laterales de largo recorrido.

López Silva será este año nuestro Borja particular. Quizás le falte el oportunismo del hoy merengue, pero clase, disparo, desborde y capacidad de sufrimiento, tiene a raudales. Con Pedro se garantiza trabajo y presión, aunque creo que, a medida que avance la temporada, el puesto será para Fede Vico, con una calidad como no se ha visto por estos lares en mucho tiempo.

Atrás, debemos estar tranquilos. Quizás la pareja de centrales llamada a ser titular es, precisamente, la que ayer no jugó -Gaspar y Kiko Oliva-, pero con Tena y Alberto Aguilar tendremos las espaldas bien cubiertas En los laterales, creo que contamos con las mejores bandas de la categoría: Fernández / Cristian o Fuentes / Dubarbier nos garantizan presente y futuro en esa zona.

Y en la portería, San Alberto García, del que es incomprensible que no haya habido ningún primera dispuesto a poner unos cuantos millones de euros para llevárselo. Porque estoy seguro que, según está el patio, nos hubiéramos enterado.

Este es el repaso a los protagonistas encargados de hacer cumplir nuestro sueño, a aquellos que, junto con todos nosotros, los aficionados, han empezado a colocar los cimientos de un ascenso. Si al propietario del Club no se le ocurre seguir desmantelando el equipo por un puñado de dólares, y actúa con el sentido común que le faltó al final de la pasada temporada, este puede ser un gran año. Si no, seremos posiblemente el Club más saneado de la categoría, las deudas irán menguando y los acreedores desapareciendo. Pero a mí eso, Sr. González, me importa bastante menos que subir a Primera.

Paco López-Cordón V.
@mushocordoba

7 comentarios:

  1. Te dejo un nombre de recambio para el mediocentro: Toni Seoane. Esta en la recta final de su lesion de rodilla. Ya esta tocando balón, empezará con el B pero es MUY MUY del gusto de Berges. Ahi lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no te equivoques. Canterano y joven. Y mucha gente me habla maravillas de él. Lo he visto jugar poco, pero sé que Berges lo tiene subrayado en su libreta.

      Eliminar
  2. Este año la puntuación de los 6-8 primeros será mas baja porque la igualdad será mayor entre los de abajo y los de media tabla para arriba,lo del año pasado fue exagerado.El Granada del pésimo Fabri que está en Primera hoy,quedó 4º con 67 puntos hace 2 años.Nosotros con 4 mas quedamos 6º y sin subir por la falta de gol,mereciebdolo mas que nadie por futbol y ambición.El que haga 74-76 puntos esta temporada tiene plaza de ascenso directo.Y los 4 puestos del play off andará entre 66 y 72.Ahí queda mi apuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu apuesta me parece razonable. Pero yo sigo pensando en que si ponemos el listón alto, mejor. Con 84 puntos, estamos seguros, con 74-76, dependemos de terceros. Con menos, dependemos de una liguilla de ascenso.

      Eliminar
  3. Se ve a leguas que necesitamos un matador arriba, Patiño el pobre pelea mucho pero esta verde verde. Se traba solo con el balon y la jugada de quedarse quieto por si el linier pitaba o no madre mia eso no se puede hacer en futbol profesional

    ResponderEliminar
  4. A mí me hace falta un matador arriba como a este lector. Creo que Seoane puede ir entrando, por qué no, pero Caballero puede echar una mano en el medio. Me preocupa la forma física del viejete Gaspar en la defensa. En el resto de las posiciones, tenemos de lo mejor de la categoría.

    ResponderEliminar
  5. Ojala me equivoque, pero el fichaje del italiano huele a pufo desde lejos.

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.