lunes, 28 de mayo de 2012

Honrados, pero no tontos

Es poco honrado, amoral y delictivo que un equipo de fútbol decida jugar un partido con la idea de perderlo, por intereses de terceros. Es evidente que se está manipulando la competición. Sin embargo, es honrado, moral y legal jugar a empatar un partido, si eso beneficia al equipo que juega con esa intención, aunque perjudique a terceros. Eso también es evidente.

Al Córdoba le interesa tácticamente no perder en Vigo. Podría conseguir algunos beneficios si ganase pero sería mucho más la pérdida de que, por querer ganar, se perdiera. Así que no perder es el objetivo. ¿Quién tratara de mediar y “obligar” al Córdoba a jugar por otros intereses que no sean los suyos? Gentes interesadas. Directivos y entrenadores de club y algunos periodistas.

A lo largo de la semana se oirán muchas críticas sobre este posible pacto o táctica. Pues muy bien. Que hablen en Almería, o en Valladolid, en Alcorcón o en Alicante…que hablen, que critiquen nuestra táctica de jugar a no perder, porque no perder en Vigo en este caso es ganar. Es preferible que censuren la manera legal y honrada de encarar un partido, a que se rían de nosotros porque haciendo caso de otros intereses juguemos a ganar y perdamos. Si así suceden las carcajadas se oirían en toda España. 

Lo dicho para el Córdoba es exactamente igual para el Celta de Vigo. Me parece muy bien que Paco Jemez haga declaraciones diciendo que no hará apaños con nadie. Es lo que debe hacer, no hacer apaños, pero jugar a no perder debe ser su táctica el próximo partido. La del Celta debe ser la misma. Si un equipo juega a no perder porque es lo que le interesa a él y se enfrenta a otro que juega a no perder porque es lo que le interesa también, el partido terminará en empate.

Si jugar a empatar  por intereses propios es censurable, entonces que redacten un nuevo reglamento…Prohibidos los empates.  Mientras no sea así que hablen critiquen o censuren en todos lados. 

El Córdoba y el Celta serán dos equipos que emplearan la táctica del empate como la más conveniente para sus objetivos deportivos. Si juegan a otra cosa serían los equipos menos honrados y más tontos del fútbol profesional. Menos honrados porque jugarían por los intereses de unos terceros y más tontos porque los perjudicados serían ellos mismos. Que nadie olvide que si ambos consiguen sus objetivos, es porque se lo han ganado durante 42 largas jornadas.

Francisco J. Valverde

12 comentarios:

  1. Como le gusta al señor Jemez ser el centro de atencion, vaya declaraciones sin venir a cuento las que ha hecho con todo lo que hay en juego todavia. Me parece lamentable

    ResponderEliminar
  2. Por qué no comentas el tema del que se habla? De Paco no se ha hablado aquí y así le quitamos protagonismo. No crees que es buena idea?

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Rafa, no por corporativismo, sino por convicción. Se trata de sumar y no de echar leña al fuego. Unas declaraciones que, quiero pensar, tendrán una explicación lógica... O no. Esperemos conocerla. Ahora solo vale aparentar que vamos a salir a ganar... Y salir a empatar. Lleguemos a la liguilla y tiempo habrá de tocar el tema.

    ResponderEliminar
  4. Los siento, pero Paco no tiene verguenza. Salir a decir eso, con toda la ilusion que tiene la aficion. Es imperdonable, no se que carajo quiere. Si te quieres pirar los dices el 30 Junio y listo no ahora cuando estamos en el momento más importante

    ResponderEliminar
  5. En la jornada 4,8 ó 22 estaría bien visto que un equipo saliera, por sus intereses deportivos, con la intención de no perder, porqué va estar mal en la última jornada???

    Espero que las declaraciones que leo y escucho de Jémez y Herrera sean de cara a la galería, y que tanto el Córdoba como el Celta jueguen a lo que le interesa sin prestar atención a lo que dicen por ahí. Si no es así a uno de los dos se le puede quedar cara de tonto...y por extensión a todos los aficionados del equipo perdedor.
    En el fútbol como en la vida hay que mirar por los intereses de los nuestros...."aquello de dame pan y dime tonto".

    ResponderEliminar
  6. Si nos preguntaran nuestro 5 entrenadores favoritos, muy poca gente excluiría a Don Vicente Del Bosque y Don Marcelo Bielsa.

    Pues bien, ambos entrenadores, dirigiendo a España y Chile, respectivamente, mandaron a sus equipos a NO PASAR DEL MEDIO DEL CAMPO, cuando se enteraron de que el 2-1 en el último partido de la primera fase del mundial, clasificaba a ambos.

    ¿Se sancionó a Chile por aceptar una DERROTA? No. ¿Se criticó a España por firmar el 2-1? No.

    Ahora resulta que Celta y Córdoba tenemos que salir a morder. Hipocresía en grado sumo.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo...pero es que esta "polémica" la promueven gente interesada en que nos peleemos para ellos sacar su beneficio y vayamos en contra de nuestros intereses.
    YO, particularmente le tengo ganas al Valladalid. Ojalá nos los encontremos en la eliminatoria y le devolvamos aquel partido donde se "mataron" para ganarnos y nos tocó descender.

    ResponderEliminar
  8. Muy acertadas las palabras de Paco anoche en Punto Radio. Si no las habeis escuchado, os lo recomiendo (circulan por twitter).
    Dice lo que tiene que decir: que ellos no firman el empate, pero que lo lógico es que se de. Porque el Córdoba no va a salir a arriesgar sabiendo que el empate le vale, y el Celta ni te cuento, cuando ellos se juegan incluso más.
    Por pura lógica el equipo jugará más compacto, con menos alegría en los laterales y más apoyos defensivos de lo normal. Si el Celta hace lo mismo, el partido será trabado y lento, pesado.
    Pero eso no quiere decir que se pacte el partido, cosa que por otro lado puede pasar perfectamente entre los jugadores.

    No hay más que hablar del tema.

    Yo no me siento 100% seguro de que vayamos a pasar, pero estoy muy tranquilo. Estamos en una situación envidiable y se que si el Celta sale a muerte al ataque no nos vamos a quedar parados. Este equipo lo ha dado todo durante toda la temporada, no iba a ser menos ahora. A partir de ahí, que pase lo que tenga que pasar.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con tu comentario, Jose M, pero hay que dejar claro que jugar a empatar no sería un apaño ni algo censurable o ilegal. Dicen por Valladolid que van a pedir delegado federativo...que lo pidan...Que haga un informe que diga: Celta y Córdoba jugaron con mucha precaucion defensiva, apenas tiraron a puerta y parece claro que querían empatar...Era evidente que ambos estaba contentos con ese empate.
    Yo digo: ¿Y qué?

    Está prohibido querer luchar por un punto de los tres que hay en juego?...Beneficia a ese punto a los equipos que luchan por él?
    Perjudica a sus perseguidores y rivales?...

    Todas las respuestas son horadamente, deportivamente e inteligentemente SI.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de escuchar la palabras de Paco en cordobadeporte, en el apartado de sonidos. Y me parece tan tan frio, lo suelta asi de repente. Como se le importará un carajo la aficion. No se, me ha decepcionado. Hay que tener más tacto.


    PD: En 1ª estan todos los banquillos ocupados

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo entiendo es que si no le sale nada, se queda y si le sale se va por patas. Por mi este señor se puede ir mañana mismo, 2º plato no y menos despues de recogerlo cuando habia hecho el ridiculo con Las Palmas

    ResponderEliminar
  12. Si alguien del Valladolid os toca las narices con lo de "pactar el empate" recordadle el Celta-Valladolid de 1994 (Empate a cero y así el celta conseguía la permanencia y el Valladolid jugar el play-off para evitar el descenso)
    Fue tan descarado que en varios medios escritos dejaron las crónicas en blanco y en resumenes de televisiones no se comentaron las imágenes.
    PD: Soy viguesa y del Celta. Aquí firmamos el empate ya! xD

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.