lunes, 21 de mayo de 2012

Abrácense

En esto del fútbol los abrazos son las piezas que alicatan la memoria. Cuantos más abrazos hayas recibido en tu historia futbolística, más te apasiona este deporte y, por tanto, más amas a tu equipo.

El primero que recuerdo me lo dio mi abuelo, cuando se dio cuenta de que se me caían las lágrimas (juro que intenté que no me viera) con el autogol de Ibarrondo, que nos hizo ganar al Sestao por 1-0, en aquella liguilla del 95 que se terminaron llevando los vascos. Otra ración tuve en el antiguo fondo de Riazor después de que una señora me asegurará a voces que el Elche había ganado 0-1 y estaba en segunda, muy a pesar de que yo había celebrado tres o cuatro goles del Barakaldo. Un desconocido se apiadó de mí (no, después no me pidió el teléfono).


Mi amigo David me acompañó fuera de Vistalegre después del gol de Ramos en Cartagena con un brazo sobre los hombros, que impedía que me cayera redondo al piso. Mi mujer, entonces mi novia, me abrazó en Leganés lo menos diez minutos después del partido, diciéndome "Rafa, ya se ha acabado" y también cuando el Valladolid nos apuntilló, acompañado de un "Esto no se acaba aquí". Y no se acababa, no.  Aquel abrazo con Rafa Ávalos en el centro del Alcoraz, en ese momento el centro del mundo, así lo demostró. Los últimos abrazos los di yo, hace nada, el miércoles en Huelva. Los afortunados fueron Paco López-Cordón, Rafael Cañas, Jose Galván y Javi Jiménez.

Creerán ustedes que soy el tío más sobado del mundo. Pues, miren, no. Años enteros han corrido donde lo más emocionante que me ha pasado en un campo de fútbol es ver como otras aficiones vivían como sus equipos se estaban jugando la gloria. Podría tener miles de folios para escribir sobre todos esos partidos, vueltas, temporadas, decadas muertas, pero no rellenaría más de dos carillas.

En la semana que empieza ya, se van a escribir episodios gloriosos en el Arcángel. No sé lo que pasará, pero voy a recibir un montón de abrazos. Por tanto, dentro de poco querré aun más a este equipo, a este deporte, a mi familia cordobesista. Soy muy feliz por ello, mucho, ahora mismo no siento ningún tipo de miedo. Solo nos queda disfrutar y sufrir, esos antónimos que son sinónimos en el fútbol. Hay que batirse en duelo con quien venga. Pero no olviden abrazarse, inviertan en recuerdos.

16 comentarios:

  1. Ole, ole y ole. No te preocupes que se todos los años que has pasado asi seran recompensados este. Suerte amigo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un poco mas onanista en esto de lo abrazos futboleros, pero espero darte uno fuerte a final de junio....pase lo que pase. Enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
  3. Olé Rafa,101% identificado.Esta vertiente mas sentimental es la que todos los cordobesistas tenemos que sacar mas amenudo.Al equipo le ayudará que su gente lo viva al segundo cada partido,que juguemos con ellos.Cuando el Arcángel ha dicho VAMOS A MUERTE el equipo pocas veces no ha terminado ganando,muy pocas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas lagrimas de alegria o de pena habré derramado o en nuestro templo o en cualquier lugar de España por mi CCF y ellas, junto a miles de abrazos, me han forjado como cordobesista. Sé que algún día, y espero que sea este año, Rafa nos abrazaremos porque habremos alcanzado la gloria. YO CREO en mi CCF.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo es más que mil palabras, y, en nuestro caso, es, sobre todo, el intento que hacen dos personas para, mutuamente, recargar baterías tras el bajón y el mal rato, tras la tensión de un partido.

    Nos quedan muchos abrazos, Rafa, y espero que, como el de Huelva, de felicidad. Recuerdo, tres años atrás (08/05/2009), aquel que nos dimos en mi casa con el Iniestazo en el último minuto contra el Chelsea, pero el del miércoles me supo mejor. Aquél reflejaba rabia, y éste último, sufrimiento. Lo blanquiverde nos duele más que lo blaugrana.

    Lo nuestro con el Barça es impulso, querencia, cariño, debilidad, entusiasmo, alegría, en fin, un poco como el sobrino a quien tanto queremos. Pero el Córdoba es nuestro hijo, y como tu y yo sabemos, un hijo no es algo definible, simplemente, es nuestra vida.

    ResponderEliminar
  6. A PESAR DE LA IRREGULARIDAD DEL EQUIPO EN LA FASE DECISIVA DE LA LIGA, LESIONES,SANCIONES, FALTA DE ACTITUD FUERA DE CASA, ARBITRAJES SOSPECHOSOS CURIOSAMENTE FAVORECIENDO A EQUIPOS CATALANES,MADRILEÑOS,VASCOS Y GALLEGOS ETC. LOS QUE LLEVAMOS EL CORDOBA EN NUESTRO CORAZON Y EN NUESTRAS VENAS SABEMOS QUE LOS ULTIMOS ASCENSOS SE HAN LABRADO DESDE LA INCREDULIDAD Y ROZANDO EL MILAGRO. EL ASCENSO EN 99 VINO DESPUES DE CLASIFICARNOS MILAGROSAMENTE A LOS PLAY OFF. PERDIMOS EN FERROL 5-0 Y HABIA QUE GANAR TRES PARTIDOS SEGUIDOS Y SE GANARON. EN 07 NOS CLASIFICAMOS PARA PLAY OFF TAMBIEN DE MILAGRO Y ASCENDIMOS.
    SOY DE LOS QUE PIENSA QUE SI EL CORDOBA SE METE EN PLAY OFF SE TRANSFORMARA Y VOLVERA A DELEITARNOS CON SU FUTBOL. ¡¡¡ VAMOS CORDOBA !!

    ResponderEliminar
  7. Rafael,esto es sentimiento y pasion.No nos queda mas remedio que difundir tu mensaje a los 4 vientos.Animo y a llenar mañana El Arcangel!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Grande y emotiva entrada, Rafa. Yo también he dado/recibido esos abrazos ya fuese de alegría o de reconfortamiento por parte de mi padre o de amigos de grada, cada uno con un significado, cada uno con su historia. Me queda uno, el de la alegría máxima, el de éxtasis total, el del pitido final del partido que nos lleve a 1ª división. Espero darlo este año y sino seguire esperando paciente ..., siempre paciente

    ResponderEliminar
  9. Yo no dudo de nuestra victoria mañana, hay que ganar si o si. Llevo rezando 2 dias para que el Numancia saque aunque sea un punto de Almeria.

    ResponderEliminar
  10. El equipo esta muerto, la arrastrada que se pegaron en Girona fue vergonzosa. No os ilusioneis, de play off nada de nada y como nos metamos en la 1ª ronda nos ventilan rapidito. Fisicamente el equipo da pena, ¿Esau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada vez que eches un polvo tendrás un niño no?

      Eliminar
    2. Pues nada, si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería. Lo veremos por la tele. Vaya manera de ir por la vida, penando, penando.

      Eliminar
  11. Nueva victoria y mas abrazos. Vaaaaaamos Córdoba!

    Abrazos compañeros!

    pd: al del rabo que sarrasque cohones jajajaa

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.