jueves, 19 de abril de 2012

Historias en blanco, verde y sepia: Simonet

Nuestro segundo capítulo de esta serie está dedicado a Simeón Soler, el gran Simonet, uno de los futbolistas más honrados que han vestido la blanquiverde. Nacido en Madrid, en 1.932, comenzó su carrera futbolística en el Alcoyano, de Tercera División, y posteriormente fue fichado por el Real Valladolid, ya en Primera. 

En 1.958 recala en el Córdoba C.F., -aún en Segunda-, y asciende en el ya comentado partido en Huelva, en abril de 1.962. En nuestro equipo triunfa hasta el punto de ser uno de los mejores laterales de España, y rivaliza en calidad, pundonor y poco pelo con Irulegui, del Pontevedra C.F., aquel famoso equipo del "hay que roerlo", frase que se acuñó porque los grandes caían uno tras otro en su Estadio de Pasarón.

No le llega la internacionalidad por la gran calidad de otros laterales de equipos más contrastados. El titular en la Roja solía ser el atlético Rivilla.

Recuerdo, en el viejo Arcángel, aquellos duelos con Paco Gento, con Manolín Bueno, Enrique Collar, Carlos Lapetra, etc. Su estilo era simple: el carril era suyo y, como tal, corría de arriba a abajo y de abajo a arriba sin cesar. Se iba por velocidad de quien le salía al paso y centraba muy bien.
 


Una de las alineaciones más repetidas de la gloriosa temporada 1.964-65, la mejor de la historia del Córdoba C.F., era: Reina; Simonet, Mingorance, López; Martínez, Ricardo Costa; Luis Costa, Juanín, Miralles, Tejada y Cabrera. Aquel año acabamos en quinta posición, por encima de Barcelona, Athletic, Sevilla, etc., y nuestros dos goles en contra en casa, son todavía record, por supuesto que irrepetible.

Tuvo el honor, en la temporada 1.967-68, de conseguir, ante el Español, en el estadio de Sarriá el gol que -en el último minuto-, supuso el triunfo blanquiverde y, con él, la salvación del descenso. Fue de un certero cabezazo, y lo pueden ver en la foto que insertamos a su derecha. Aquél día el equipo formó con: Ortiz; Simonet, Navarro, López; Jaén, Rodri; Luis Costa, Álvarez, Arana, Juanín y Muñoz.

Su honradez llegó hasta tal punto que, al dejar el Córdoba, con 36 años en 1.969, había jugado la casi totalidad de los partidos en el equipo de sus amores desde su fichaje. El lateral derecho era suyo, y nadie le discutió nunca su titularidad. Pero, con la llegada de Kubala al banquillo, el D.N.I. pesó más que el pundonor de nuestro calvo, y se desligó del Córdoba un año antes de su descenso.
 
A pesar de anunciar su retirada, una llamada del Salamanca le convenció para unirse a su proyecto en Segunda, y acabar la temporada 1.969-70, la última en su carrera deportiva.

Hoy, Simonet vive en Alcoy, retirado y alejado del mundo del fútbol, rodeado de trofeos y galardones conseguidos en su dilatada carrera deportiva

Paco López-Cordón V.
@mushocordoba

7 comentarios:

  1. Mejor que la anterior. Felicidades, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esta entrada, y por acercarnos a los más jóvenes la historia del Córdoba y la de sus jugadores más míticos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que a la mayor parte de los lectores, Simonet les suene a chino, pero que pregunten a cordobesistas de 45 a 99 años y ellos se encargaran de contarle bastante mas que yo.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los jugadores que tengo más recuerdo. Yo tenía entre los 7 y 11 años. Como tenía mi asiento en preferencia baja lo veía perfectamente.
    Se decía de él, que por su lateral podía pasar el balón o el delantero, pero no los dos a la vez. Era cierto, ni Gento podía con él.
    La defensa: Simonet, Mingorance, Navarro, era casi impenetrable en el Arcángel. Sólo nos metieron 2 goles en la temporada 64-65.
    Me extrañó no verlo en el homenaje de los 50 años del ascenso.

    ResponderEliminar
  5. Entre todos los lectores del blog, podríamos escribir la historia del CCF. Gracias, Patricio, te esperamos de nuevo por aqui

    ResponderEliminar
  6. Quizá junto a Navarro y Juanin los 3 mitos,por años muchos y rendimiento en la etapa dorada del CCF

    ResponderEliminar
  7. yo le vi muchos partidos a simonet del que gento llego a decir que era mas rapido que el ,y que era el unico lateral que lo marcaba en velocidad ,daba gusto verlo jugar ,todo raza y pundonor sin olvidar calidad y juego ,un pedazo de defensa que valdria hoy muchos millones ,un abrazo para simonet

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.