sábado, 21 de abril de 2012

Alcorcón: puñetazo sobre la mesa

En unas horas en el campo de Santo Domingo se enfrentan los dos equipos revelación de la Segunda División. Córdoba CF y UD Alcorcón tienen, a falta de nueve jornadas para el final del campeonato, fuera de puestos de liguilla de ascenso a equipos como Almería, Elche, Numancia, Las Palmas, Cartagena, etc… Y todo a base de trabajo, de coherencia y de atrevimiento, de inconformismo. Todo para suplir la escasez de recursos económicos.

Se nos presenta un partido para disfrutar del lado amable de una categoría con tantos sinsabores, no solo por las virtudes mencionadas, sino también por practicar (cada uno en su estilo) un fútbol vistoso.

Pero, ¿disfrutaremos realmente? Difícil. El partido va a ser duro, de eso no cabe duda. Pero ojo, no podemos afrontarlo como si el Alcorcón y su estadio fueran un muro infranqueable. No podemos perder la perspectiva: el Alcorcón es un equipo de Segunda, y su estadio tiene unas dimensiones normales. El primer paso hacia la derrota es sobreestimar la fuerza del rival. El equipo madrileño no es superior al Córdoba, como demostramos en la ida. La única manera de que parezcan gigantes es apocándonos. No caigamos en el error.

¿Qué hará Paco para contrarrestar el potencial del equipo alfarero? El debate del esquema, y con él de la alineación, parece acentuarse. Apuesto por el 4-4-2. La baja de Caballero y el bajo rendimiento de López Silva o Dubarbier en puestos de interior contra el Sabadell allana el camino hacia este esquema. El Alcorcón va a elaborar poco. Basará su juego en una presión muy fuerte (y posiblemente muy arriba, lo que va a ser tónica general hasta final de temporada), robo de balón y verticalidad. En cuanto a la circulación de balón, es posible que ante la presión habitual del Córdoba, opten por el fútbol directo. En este escenario, la importancia del centro del campo pierde peso.

¿Qué jugadores emplear? Me encanta Airam, pero los jugadores que mejor entienden el fútbol de apoyo en la delantera son Charles y Patiño. Ambos están capacitados para bajar balones, y jugarlos, si la defensa no se complica y opta por buscarles directamente. Los dos jugadores caen bien a banda, dando la posibilidad de desatascar situaciones en las que no se conecte con facilidad entre centro del campo y delantera, y permitiendo que se sume al ataque nuestra magnífica segunda línea. No estoy inventando nada. Lo que propongo lo lleva haciendo el equipo toda la temporada. Es cuestión de intentar nuestro fútbol, pero tener en la recámara opciones para mirar a la cara al rival y no venirse abajo por no hacer las cosas como nos gusta. Y todo ello con nuestros centrales, con laterales ofensivos, con Garai y Hervás, con L. Silva y Borja, y con Charles y Patiño. Con los once con los que hemos competido toda la temporada, ni más ni menos.

A veces en situaciones confusas, hacer las cosas de la manera más sencilla posible nos ayuda a encontrar de nuevo el camino. Y leyendo un posible once inicial, ¿alguien duda de que el Córdoba le va a plantar cara al Alcorcón y va a sacar algo positivo de Santo Domingo?

El de Alcorcón es un partido importante. Son tres puntos con más carga psicológica que en la clasificación, y es por eso que el Córdoba está ante la oportunidad de hacer del partido de hoy un punto de inflexión y encarar lo que queda de temporada pleno físicamente y de confianza en su fuerza.
Hoy va a ser un gran día, a por ellos!!

9 comentarios:

  1. Mis sensaciones no valen nunca para nada, pero a pesar de ello comento que las de hoy son muy buenas. El de hoy es un partido más importante en lo psicológico, que en lo matemático. Apuesto a que no perderemos.

    ResponderEliminar
  2. El Alcorcon lleva 8 victorias en los ultimos 10 partidos, ¿alguien se cree todavia que podemos ganar ahi? Solo espero que pierda el Almeria en Cartagena y la distancia sea la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba yo de menos. A ver si hoy la Cata te ayuda a ver las cosas menos negras. ¡Veras que bien sienta! Y si perdemos, pues nada, a seguir viviendo, que otros lo tienen peor, pero dejando el pesimismo en el trastero. ¡Joder! ¡Con lo bonito que esta el día!

      Eliminar
    2. No hay que dar importancia a los resultados del resto, porque dependemos de nosotros.
      Por ejemplo, si gana el Almería parece malo, pero al Cartagena le condenas, y es posible que venga descendido en feria. Eso sería muy muy bueno no?

      Eliminar
    3. Joder, prefiero que hoy pinche el Almeria sinceramente. De 16:00 a 18:00 soy más del Efese que cualquier Cartagenero

      Eliminar
  3. En este partido tengo claro que toca jugar a Patiño y diez mas. Es el encuentro de los últimos en el que no llegamos como favoritos y, por lo tanto, es el que vamos a ganar. Solo nos hace falta concentración y salir a disfrutar. Presión cero. Ese es el secreto.

    ResponderEliminar
  4. Exacto Paco, es que después de un par de semanas tensionados y con una ansiedad un punto por encima de lo necesario y de lo que requería la situación, llegamos a Alcorcón con la conciencia de que el partido va a ser muy difícil, pero que haciendo las cosas que sabemos podemos sacarlo. Y si no, no pasa nada. A morir el siguiente partido.

    A mi las semanas me dicen mucho de cómo puede ir el partido. Detecté demasiada euforia tras el 3-1 al Hércules; demasiados nervios y ansiedad la semana pasada, pero pensando en Alcorcón y olvidándonos de Sabadell; y por fin esta semana me gusta lo que he visto, la conciencia de que tenemos que dejarnos de tonterías, pensar en el siguiente rival y respetarle, pero jugar sin miedo con nuestras bazas.
    A ver lo que sale, pero el camino es bueno.

    ResponderEliminar
  5. El puñetazo nos lo han dado a nosotros, despediros del play off. Yo me lo veia venir. La gasofa del equipo esta agotada, sin combustible. Y la pereja de ataque formada por Charles " me voy libre en Junio asi que no hago nada en el campo" y el zampabollos canario Airam mete menos miedo que mi sobrino de 5 meses. Y el nuevo Guardiola se esta luciendo también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como estar bajo de ánimos y leer tus comentarios. Se viene uno arriba irremediablemente. Nos han dado un puñetazo, lo reconozco, pero ni se veía venir, ni nos deja fuera de playoff porque quedan 9 jornadas.
      No se si tengo más ganas de que nos metamos en playoff por mi propia alegría o por soltarte el zas que te estás ganando.

      Eliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.