martes, 6 de marzo de 2012

Evangelización y educación blanquiverde

De la provechosa mesa redonda celebrada ayer por Cordobamanía, la idea que destaco por encima de las ciento, es que tenemos, debemos, aumentar la masa social blanquiverde para que nuestras aspiraciones crezcan. Dejo claro que, con masa social, me refiero a esos siete u ocho mil cordobesistas que hoy somos el Córdoba, más allá de bellas estampas como la del día del Espanyol.

Aunque no es dogma, sino una humilde opinión, una persona es de un equipo de fútbol desde el primer día que llora con él. Yo llevo asistiendo, casi ininterrumpidamente, al Arcángel desde 1984, pero creo que el día que me di cuenta de que yo era cordobesista, más allá de alegrarme por los éxitos de mis futbolistas preferidos en primera, fue aquella aciaga tarde en Riazor, donde el gol de Quero no impidió que el Elche ascendiera a segunda. Corría el año 1997, ¡trece años después!, y aquellas lágrimas fueron, para no variar, de pena. Pero aquello, y las demás desilusiones, hicieron que el sabor de los posteriores llantos, que llegaron, de alegría, fueran inolvidables.

Por tanto, con los cordobeses ya adultos, a los que no les ha picado el bichito cordobesista, solo podemos llevar una labor de evangelización, que en la mayoría de los casos resulta baldía. Ellos ya han llorado, probablemente desde sus casas viéndolo por la tele, con su Madrid o su Barcelona, y por tanto, ya forman parte de esos equipos, aunque sea desde la lejanía. Sin embargo, esta gente puede venir al Arcángel ocasionalmente, pero lo harán como quien va al teatro. Aquí viene cuando el cordobesista tiene que entenderlo, asumirlo y ser comprensivo. Como hace un sacerdote, hay que enseñarle nuestro templo, priorizando sus virtudes, esas que empieza a tener, principalmente por dentro. Como hace un sacerdote, no hay que crucificarlo por que blasfeme los primeros días, sino que hay que tratar de explicarle, lo más cerebralmente posible, que en el Arcángel no juega Messi ni Casillas. Esta evangelización tiene la ventaja del corto plazo, como vimos el día del Espanyol o veremos en las eliminatorias de ascenso, pero su desventaja es que suele ser efímera.

Contra la evangelización, la educación, por supuesto. Son los más pequeños los que podrán hacernos crecer. Tenemos que ponernos a trabajar desde ya, y comprender que la educación es el mayor poder que puede tener cualquier causa, eso sí, a largo plazo. Por ello es tan importante que el club baje las entradas infantiles como está haciendo, pero yo voy más allá. Lanzo un guante que deberán recoger, por este orden, la entidad y las peñas. Propongo que un partido al año, da igual cual sea, me vale el menos vistoso, el club regale a los colegios de primaria de la ciudad una gran cantidad de entradas, para dar la oportunidad a los pequeños cordobeses de vibrar con su club, y vivir un partido en el estadio. Necesitamos darle a los chicos la misma oportunidad que me dio a mí mi abuelo. Podría llamarse "I día del Cordobesismo" o "I Fiesta del Cordobesismo", eso ya lo dejo para los especialistas en marketing. Muchos de esos infantes serán envenenados esa tarde, estoy seguro, y serán ellos que lo encargados de hacer crecer a nuestra afición, de forma sólida y sincera, y nos ayudarán a ser más fuertes en el futuro. Aun quedan esta temporada partidos en casa poco atractivos, como el del Cartagena o el Nastic, así que si se quiere, se puede.

Como no puede ser de otra forma, BlanquiverdeBlog está a la disposición de las fuerzas vivas de este club, tanto la web, como las personas que lo forman, para trabajar en ello desde ahora mismo. Como decía nuestro paisano Séneca, un hombre sin pasiones está perdido en la estupidez, y quizás sea eso lo que haga falta en esta ciudad, pasión, empezando por la pasión por el Córdoba CF.

27 comentarios:

  1. Chapeau,aunque reconozco que me encabrona muchisimo,los cordobesistas de taberna y radio,que me han costao muchos berrinches,haremos de tripas corazon e invitemoslos a que vengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto del fútbol es muy parecido a una religión, y por mucho que unas se critiquen a otras, ninguna desprecia a quien se quiera convertir a la suya.

      Eliminar
  2. Rafa estoy totalmente de acuerdo contigo, si supieran desde el club lo que siento cada vez que mi hija de cinco años se queda llorando porque ya no puede venir conmigo al arcangel, ya que ahora los porteros tienen orden de no dejar pasar a niñ@s mayores de cinco años(inclusible) y no poder sacarle el abono por esta crisis que tenemos encima, a lo mejor lo que escribes lo tomarian a bien porque llevas razon esto hay que mamarlo desde chic@ si no tendremos mas cordobesistas de tabernas y aficionados a los grandes de 1ª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices, amigo, es indignante, porque si bien tienen razón en no dejar pasar a tu hija, tampoco deberían dejar pasar a sus amigotes y lo hacen por cientos.

      Además, tenemos que aguantar al impresentable portero de preferencia y su bufanda del Atlético de Madrid. Hay que ser inútil, para morder la mano del que te da de comer.

      Eliminar
    2. Pues no sabía yo que en Preferencia había alguien ejerciendo de portero y con bufanda ajena. Pues Rafa, ya has tardado en sacarlo a la luz, porque no es que no me parezca serio, sino que estamos haciendo el más absoluto de los ridículos al consentir que ese sujeto cobre de un club y le ponga los cuernos con otro.

      Propongo comprarle una bufanda blanquiverde por suscripción popular, o que el CCF le proporcione una y se la descuente de su sueldo.

      Seguiremos siendo un equipo de pueblo mientras no erradiquemos estas cosas.

      Eliminar
    3. Pues sí. Según tengo entendido por lo que se habla en el foro, el impresentable dice que es de ese equipo y por eso la lleva. Supongo que también la llevaría a la boda de sus hijas e incluso para ducharse.

      Eliminar
  3. La crisis también está haciendo mucho daño. Yo por ejemplo soy cordobesista hasta la médula, pero en este año no he podido sacarme el abono, ni puedo permitirme gastarme el precio de una entrada. Solo puedo ir cuando averiguo algún bono o entrada gratis. Así es como voy tirando, espero que mi situación vaya cambiando...

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al corazón de tu artículo, totalmente de acuerdo contigo. Solo una pega: Das por hecho que vamos a jugar la liguilla sin contemplar la posibilidad del ascenso directo. Te veo yo últimamente menos optimista...

    Hay que hacer afición... desde que el niño nace.

    1º.- Que el Club contemple la posibilidad de hacer a los hijos de los abonados el carnet con gratuidad desde el día del parto hasta que cumplan cinco años, de tal manera que el crío, a esa edad, tendría una antigüedad.

    2º.- Que los niños abonados tuvieran un regalo del Club el día de su cumpleaños, desde los cinco hasta los doce años, por ejemplo. Se me ocurre: un balón o una camiseta con la firma de la plantilla. ¿Coste económico para el Club?: 5 euros. ¿Beneficios?. Solo pensemos en un chaval de seis o siete años, fardando con una camiseta firmada por sus ídolos cercanos... Ese no se escapa.

    Son dos ideas, aunque se me ocurren algunas más. A ver si entre todos le damos a los dirigentes la posibilidad de que se paren a pensar en el fondo de la cuestión..

    Y el lema: Dejad que los niños se acerquen al CCF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carné de simpatizante puede cubrir la primera idea, aunque su coste sea 20 €, pero con ese dinero podría pagarse más que de sobra la segunda idea, que me parece auténticamente maravillosa.

      Eliminar
  5. Hay que enganchar a la gente joven, pero los abuelos y padres actuales compran a los pequeñajos de 1, 2 y 3 años camisetas y equipaciones enteras del Madrid y del Barcelona, amén de que mi padre lo hiciera con la blanquiverde.

    En las familias le inculcan a los niños desde pequeños, los pensamientos de los padres, y si estos son del Madrid o del Barça, lo serán los hijos también; incluso hay casos irónicos en los que el padre es del Barça y el hijo del Madrid, por rebeldía quizás, o porque todos sus amigos son del Madrid.

    La mayoría de los cordobesistas fieles de hoy día, lo somos porque en nuestra casa nos han inculcado esos valores, de lo que yo creo que es el fútbol de verdad, defender los colores del equipo de tu tierra, por muy lejos que puedas estar.

    Yo no creo que la sensación que tienen los cordobeses (o sevillanos, murcianos, canarios...) que celebran los títulos del Barça o el Madrid, es inequiparable a la que sentimos los cordobeses y cordobesistas con tan sólo un gol de nuestro equipo. Me atrevería a decir que esas personas que son del Madrid o del Barça, siendo cordobeses, por ejemplo, no saben lo que es el fútbol, o no lo han entendido correctamente.

    El fútbol no es un deporte, es una filosofía, tanto para el que lo vive en el campo, como en el banquillo, como en la grada. Y el fútbol se pensó para que cada uno cumpliera su "rol". Y esos "roles" se han ido desvirtuando con el tiempo. El fútbol para el aficionado, según lo que yo entiendo, debe ser defender, animar y alentar al equipo de su tierra, al que le unen unos sentimientos y unos valores, juegue este en 1ª, 2ª y 3ª... amén del cántico de "Ser de los mejores es muy fácil, ser cordobesista nos parece mejor".

    En mi opinión, a los cuarentones o cincuentones, y en adelante, que ya no son del Córdoba, los hemos perdido, sólo conseguiremos que sientan más simpatía por el CCF, y que cuando estemos en primera, paguen entradas caras y se abonen (amén del ingreso económico). Hay que dirigir la evangelización que comentas a la juventud, al futuro. Y para esto ya digo, todos debemos de trabajar, pero no merece la pena discutir con la gente mayor, porque prefiera comprarse el GOL o el +LIGA, ni criticarlos, gastemos la fuerza en los más jóvenes, esos que el día de mañana propaguen el cordobesismo y no un falso madridismo o barcelonismo.

    La única forma de cambiar el panorama actual, y no aquí, sino en tocas las ciudades, es dirigirse al público infantil y adolescente, es un trabajo a corto plazo en el que todos tienen que ayudar, los actuales aficionados, el club, las familias... y esto lo empezaremos a notar a largo plazo, mañana no vamos a ser 1.000 cordobesistas más, porque ganemos, ascendamos o juguemos en Europa. Seremos un mayor número de cordobesistas cuando haya más gente dispuesta a seguir este equipo aunque jugara en 3ª división, y eso no lo vamos a conseguir ganando el Sábado o ascendiendo, es un trabajo duro, lento, tedioso, pero que a largo plazo tiene su recompensa, y todo lo invertido se recupera con creces.

    Esto aquí nunca se ha hecho, pero nunca es tarde, el club podría empezar por rebajar las entradas, pero no para el sábado, sino para todos los partidos, ¿de que sirve que los pequeñajos entren gratis si su padre tiene que pagar 18€? Pues el padre lo lleva al bar a ver el Madrid y listo.

    Lo mismo los abonos, a pesar de que no tengamos los abonos mas caros, son muy caros! y nos supone un esfuerzo estratosférico a la mayoría de cordobesistas, abonarnos. Muchos somos 3 abonados en casa, y con suerte 1 de ellos trabaja, con suerte. Y esto no es problema de Córdoba, sino de España entera, pero no me vale "Es que en todos sitios es así", no. Empecemos por cambiar aquí, nunca está de más ser pioneros en algo, y si lo somos en devolver el sentido al fútbol, mejor que mejor.

    Seguiría extendiéndome en el tema, pero creo que ya habré logrado haceros sabedores de mí pensamiento. Aunque por supuesto estoy abierto a seguir debatiendo en esta entrada, me parece bastante interesante y productiva.

    ResponderEliminar
  6. Y un saludo a todos. Y enhorabuena Rafa, de nuevo, Por el Blog.

    PD: No pude incluir esto en el comentario anterior, me pasaba de caracteres :P .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, la próxima vez que quieras hacer un comentario de esta categoría me lo dices y lo publicamos como entrada que es lo que se merece. Gracias.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con vosotros. El club tiene que empezar a trabajar duro en este tema. El regalar entradas a los niños funciona. Tenemos un fondo sur que podemos sacarle más rendimiento en lo que queda de temporada.

    Más estrategias:

    -Invitar a los colegios e institutos de secundaria a acudir a un entrenamiento. Antiguamente se hacía (recuerdo que en primaria nos llevaron)pero ahora no sé si es el propio centro el que tiene que solicitárselo al club. Nada de que el centro solicite, el club tiene que llamar y convencer a los profesores y maestros para que acudan con sus alumnos. Después de ver el entrenamiento dejar que los niños se acercan a los futbolistas y le pidan autógrafos, fotos...

    -Visitas / Entrevistas de los jugadores en los colegios e institutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelita, lo de invitar a colegios e institutos a ir a ver el estadio y un entrenamiento se hace, pero creo que este año se está haciendo menos, o al menos, se está publicando menos en la web.

      La segunda idea me parece bien.

      Eliminar
  8. Si la gente sigue aportando sus ideas para el tema de la educación en blanquiverde, la semana que viene haré una entrada donde se mencionen y clasifiquen todas. Muchas gracias a los lectores por su colaboración para que el cordobesismo sea más grande el día de mañana.

    ResponderEliminar
  9. En este Blog, siempre he comentado lo mismo: preferimos una recaudación de 20.000 € con 20.000 espectadores que con 8.000. Está claro. Y tengo varias cosas muy claritas:

    Primera.- Hay que hacer cordobesista al niño desde el momento de su concepción. Gritar al llegar al orgasmo "¡Vamos, Córdoba!, ¡Vamos campeón!", te anima a ti, y a tu pareja... y, sobre todo, para el caso de que se produzca la fecundación, es lo primero que escucha el futuro bebé.

    Bueno, ya más en serio, está claro que por mimetismo con los padres, los chavales tienden a ser del mismo equipo que ellos, y, por lo tanto, el Club no debe desperdiciar esa inercia y tiene la obligación de poner los medios para que eso sea así.

    Segunda.- Cada niño es del equipo del que recibe su primera camiseta. Por lo tanto, es casi obligado que el CCF, pensando en un futuro a medio plazo, bien regale esa camiseta firmada al chaval, -como anteriormente comenté-, o bien pueda disponer de ella a precio de coste. ¿Se imaginan que, cada mes, en un partido en casa, salieran al campo todos los niños hasta una cierta edad, que fueran abonados, y que cumplieran años en ese mes, y recibieran de los jugadores su camiseta, haciéndose con ellos la pertinente foto? ¡De locura!. Sería algo que no olvidarían jamás.

    Tercero.- Por último -de momento-, y en cuanto al descuento en las entradas, yo lo haría igualmente extensivo a los abonos. A mí particularmente no me molesta que, tras pagar 410 euritos por mi abono de tribuna, se abaraten las entradas, porque el Club me da las dos opciones y yo libremente escojo -aunque económicamente me duela-, la primera. Pero, si en el presupuesto se contempla una cifra por ingresos de abonados, sería más razonable conseguirla con 12.000 que con 8.000. Repito, es sembrar y sembrar...

    Hay tantas y tantas ideas que fluyen para conseguir elevar de manera importante la media de aficionados en el Estadio, que, con la temporada que estamos haciendo y la simbiosis, la conexión, y, con perdón, el chocheo entre equipo y afición, afición y equipo, sería de Juzgado de Guardia que el Club desaprovechara esta oportunidad.

    Este momento, que ha tardado tanto en llegar, puede ser -esperemos que no-, una pompa de jabón, y quién sabe cuando se volverá a repetir. Yo, con más de 40 años de abonado del Club a mis espaldas, no recuerdo nada igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rumores, espero que falsos, que dicen que no habrá equipaciones infantiles con Nike. Sería un fallo tremendo.

      Eliminar
    2. No des por hecho nada por muy obvio que te parezca. Espero que sea uno de esos rumores sin sentido. Los PEQUE-NIKES del CCF no deben faltar. Sería lo más absurdo que he visto en el Club... y he visto cosas...

      Eliminar
  10. Rafa, enhorabuena por la entrada. Todo lo que sea acercar a nuevos cordobesistas a nuestro templo futbolístico me parece genial. El Córdoba es un equipo que una ciudad de más de 300.000 habitantes debería de sacar adelante, pero no es así.

    Esta temporada, los abonados son aproximadamente 7.000 y, como yo, muchos de esos abonados son gente de los pueblos. La ciudad de Córdoba se debería de involucrar más con el equipo, no puede ser que haya partidos que se cuando queden 10 o 20 minutos para el final veamos gente irse porque prefiere ver el Barcelona o el Madrid. Y eso lo debemos cambiar, como tú bien dices, inculcando el cordobesismo a nuestros pequeños.

    Hubo un tiempo en el que el bus del Córdoba C.F. se paseaba por los pueblos y visitaba los colegios de los pueblos. Pues eso me parece una idea muy buena.

    El club debería de acercar a los jugadores a los más jóvenes y hacer visitas a colegios, guarderías... Y aunque conlleve un gasto, regalar en esas visitas algún símbolo del club, pines, pegatinas, balones... Que se vayan familiarizando los chavales con los colores blanquiverdes. Eso no supondría gran gasto para el club y, sin embargo, llenaría de alegría a los niños y lograríamos que en su casa hablaran del Córdoba C.F.

    Como he leído en un comentario anterior, es bueno poner entradas gratis para los niños, pero si luego haces que su padre pague 18 € la entrada más barata no van al fútbol. Poner entradas ha precios razonables y en partidos razonables, porque no se pueden hacer ofertas en un partido contra el Celta (que se sabe que es cuando el equipo puede necesitar más apoyo) y luego poner entradas a precio normal contra Las Palmas que es un equipo con menos tirón.

    A mí me encantaría ir al fútbol con mi hermana pequeña (que ha venido varias veces) y poder disfrutar de un Arcángel inundado de juventud y de un ambiente cordobesista de corazón, no solamente de carné o de algunos partidos contra grandes equipos.

    Es solo una simple opinión chaval de 20 años que quiere al Córdoba C.F.

    Un saludo a todos y ha disfrutar, porque pase lo que pase, este equipo está haciendo historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abonados esta temporada somos 8.000,entre el aburrimiento de Lucas y la crisis se perdieron 1.500

      Eliminar
    2. Yo eso lo tengo clarísimo. Yo lo dije aquí, en abril del año pasado. http://blanquiverde.blogspot.com/2011/04/somos-conscientes-de-que-estamos.html

      Eliminar
  11. Curioso el artículo de @RafaSotoSantos para Spain Sports Network, en el que se comentan las mejores campañas de publicidad de equipos de fútbol.

    http://www.spainsn.com/c2bfcuales-son-las-mejores-campanas-de-abonados

    Por cierto, plagiando la del Atleti de hace unas temporadas, se me ocurre adaptarla:

    "Papá... ¿Por qué somos del Madrid... y no del Córdoba?"

    ResponderEliminar
  12. El artículo me parece excelente. Yo también creo que para llegar a ser más grandes la clave está, fundamentalmente, en adoptar medidas para "enganchar" desde muy pronto a los más pequeños. ¡Ojalá que la imaginación y las ideas de todos trabajen en esa dirección...!
    También quiero decir que me ha gustado mucho la seriedad, el respeto y el sentido común de todos los comentarios. Esos distintivos deben estar siempre presentes en nuestro comportamiento como cordobesistas (durante los partidos, en los foros, en los comentarios que se hacen en los periódicos tras los partidos, etc). Esto también ayudará a engrandecer la imagen y el prestigio del Córdoba CF y, por consiguiente, nos hará sentir aún más orgullosos.
    ¡¡¡ VAMOS CÓRDOBA !!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustas las ideas que estáis proponiendo. Al ser un aficionado joven solo llevo viendo al Córdoba un par de temporadas, por lo que no tengo argumentos tan sólidos como los de Rafa o Paco, pero si creo que el Córdoba debería hacer campañas de captación de jóvenes en colegios e institutos no solo de la ciudad, sino de la provincia (yo soy de un pueblo cercano a Córdoba, y me encantaría que viniera aunque solo fueran dos o tres jugadores del Córdoba a mi instituto).
    De todas formas este equipo me ha despertado la ilusión, llevo ahorrando 3 meses para poder sacarme el abono el año que viene (aunque sea en fondo, que la cosa no está como para tirar cohetes), así en vez de 7500 ya seremos 7501.
    Creo que esta generación de futbolistas va a hacer mucho bien a las futuras generaciones, en las que me incluyo. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Será un pego, pero hoy he visto en la entrada del estadio a varios niños de entre 8 y 10 años con folios donde se habían hecho minipancartas con dibujos animando al Córdoba. Son semillas que ya están germinando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un pego. Los niños serán los futuros cordobesistas y es esencial que los cuidemos y animemos a asistir al estadio.

      Eliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.