domingo, 4 de marzo de 2012

Ésta es tu hinchada

Hay muchos momentos emotivos que han construido un día inolvidable en Jerez y estoy intentando elegir cual de ellos puede ser el más conmovedor. Podría quedarme con la sustanciosa conversación compartida con el compañero de viaje que el azar me regaló, Don Joaquín, gracias al cual la ida se me pasó volando. Muy curiosa, también, la cara que se le quedó al camarero del bar de la plaza Alameda, donde nos sentamos a tomarnos la primera rubia, cuando me vio salir del aseo y se dio cuenta de que le había escuchado decir "Estos del Córdoba no tienen plaza para ponerse, que tienen que sentarse en mi bar...", a lo que añadió, con cara de circunstancias, "¡Niño!, ahora mismo salgo a serviros gloria". Singular, también, la propulsión extra que llevábamos más de uno, después de haber comido habichuelas Litoral como primero en el menú, y que amenazaba con extender mechas gratis a todo el jerezano que se acercara. Por cierto, excepcional el trato recibido en la ciudad de Jerez, por la cual pudimos lucir la blanquiverde sin ningún incidente desagradable.

Entonces nos acordamos que estábamos allí para ver un partido de fútbol, que nuestro equipo se jugaba tres puntos cruciales para seguir en puestos de eliminatorias por derecho propio. El inicio nos recordó a las últimas derrotas como forasteros y el semblante de los más de 300 cordobesistas presentes en Chapín, tornó a serio. El Córdoba no lograba dar más de tres pases seguidos y, constantemente, mandaba el balón a la lotería del pelotazo. No obstante, a la media hora, Silva decidió que aquello iba a cambiar. Alejado del costado donde habitualmente se gana el pan, el onubense sacó los mapas, la brújula y el cuadrante, y dio toda una lección de manejo de un equipo de fútbol. No cejó en su empeño hasta que, ya en la segunda parte, le regaló medio gol a Borja que, agradecido, hizo el otro medio. 

El Xerez no acusó el golpe y cercó la meta blanquiverde, consiguiendo una sucesión de córners que ayudaron a Redondo a conseguir el empate, chutando desde el mismo sitio donde Ortiz nos ajustició en Almería. Fueron los peores minutos del Córdoba, mantenido a flote por el timón de Silva y el momento de forma celestial de Alberto, que sacó un tiro de Jose Mari cuando todo Chapín celebraba el gol. Las penurias las segó de raíz Vico, que aprovechó la segunda jugada de un saque de esquina, para bajar la bola con el pecho y batir de un zapatazo a Doblas. Ahí murió el partido para los televidentes, porque los desplazados sufríamos de lo lindo con las pocas ocasiones de los azulinos, especialmente con la contra que sucedió al inexplicable perdón del 1-3 por parte de Patiño. 

Aquello acabó con victoria, otro de los momentos con los que podría quedarme, o con la lección de animación que dio la hinchada blanquiverde, que no echó en falta en ningún momento a los supuestos especialistas de la grada (tampoco los añoré yo en el bus). Es posible elegir también, la celebración de los futbolistas, que acudieron todos al fondo y cantaron, bailaron y se abrazaron festejando con nosotros el triunfo.

Pero, sin ningún tipo de duda, la vivencia que estuvo por encima de todas, fueron los diez minutos en los que toda la afición cordobesista entonaba una y otra vez el cántico "Ésta es tu hinchada". Sucedió en los pasillos, tras la grada, esperando a la que policía nos abriera las puertas y nos acompañara al bus. Allí hubo sonrisas, abrazos, gritos, lágrimas y toda la pasión que se pueda imaginar, liberada por una afición habitualmente oprimida por el destino y que, hoy, se regodea en los aledaños de la gloria. Un cordobesista de pro, uno de esos tantos que han mamado Don Benitos, Utreras y Bazas, se me acercó y me dijo: "Rafa, aquí se está gestando algo muy grande". Es posible, pero lo que ocurrió ayer en Chapín, ya ha sucedido y se guardará en el cajón de las gestas cordobesistas, ese que este año se está quedando chico.

17 comentarios:

  1. Un placer volver a compartir vivencias con los integrantes de la peña Cordobamanía.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante articulo: Solo sobra una linea "que no echó en falta en ningún momento a los supuestos especialistas de la grada". Creo que esos "supuestos" se merecen algo mas de respeto por tu parte, ya que es gente que lo que tu has vivido hoy como una gran experiencia, ellos lo llevan haciendo hace ya casi 20 años. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno de ellos faltó al respeto a la afición cordobesista en Almería y a mí, personalmente, en el autobús de vuelta. Tengo un gran respeto por aquellos para los que lo primero de todo es el Córdoba y no otras situaciones relacionadas, todas ellas, con la violencia. Para los primeros, respeto y admiración, para los segundos, desprecio.

      Eliminar
    2. +1000 te a sobrado esa última oración en mención a brigadas muchos años llevan dando el callo por nuestro colores.

      Eliminar
  3. Soy una maricona.
    Ese es mi único comentario posible en estos momentos.

    ResponderEliminar
  4. El viaje ha sido genial en todos los aspectos, sobre todo por el triunfo claro. Pero deja sensaciones que sabíamos y que se han hecho patentes al finalizar el encuentro. Cuando se ha visto a un Alberto arrodillado y a unos jugadores abrazados y saltando, celebrando la victoria como si de un titulo se tratara, y saludando y aplaudiendo a la afición que no había parado de animarles. Pero sobre todo, me que con un gesto, que no recuerdo de otros. Cuando 5 minutos después de entrar en los vestuarios, hemos visto salir de nuevo a Paco Jemez, nuestro mister, nuestro entrenador, uno de los nuestros.... A rendir homenaje y agradecimiento a los que hoy le han ayudado en la victoria, su afición, sus paisanos. Por todo esto este año huele a gloria, independientemente de lo que pase luego. Si hay un momento para sentirse orgulloso de ser cordobesista ,es sin duda ahora. "Que si joerr, que vamos a ascender..."

    ResponderEliminar
  5. Impresionante,aquí uno que estuvo con 5 amigos/hermanos cordobesista en la preferencia de chapín.Los de fondo norte desmostrasteis ser afición de 10,vaaaaamos CCF

    ResponderEliminar
  6. La ilusión me puede. Y esto no ha hecho más que empezar. El Cordoba cada vez va más (aunque Hervás vaya a menos). Jugadores como Fede Vico empiezan a tomar protagonismo. Podemos llegar al último tramo liguero en plenitud. Me sumo a un anterior comentario ¡¡¡ QUE SI JODER QUE VAMOS A ASCENDER !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hervás no va a menos,lo que pasa es que el nivel 10 del día del Almería o Valladolid en las primeras jornadas es imposible que se de en muchos partidos en la temporada.Ahora está a un nivel constante,de 7,no se esconde,la pide y la juega.

      Eliminar
    2. Estoy con este último anónimo: es posible que el nivel real de Hervás sea este, pero aun así es muy muy bueno.

      Eliminar
  7. Buenas!!! Soy NotarioSamuel en twitter y nada...me ha encantado este articulo tuyo...obra de arte, espero compartir alguna salida mas con vosotros...!! Conocí gente muy salá y ademas la vivencia del partido...los cánticos... estábamos entregados!! Ha sido único!! Espero que este año sea el nuestro!! Vamos CCF!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra hayas descubierto el blog. Espero tus comentarios en las subsiguientes entradas.

      Eliminar
  8. Respecto al partido, me resultó feo, trabado, con dos equipos más empeñados en ganar a los puntos y no por k.o. Me gustó el trabajo de López Silva saliendo desde atrás con el balón, y, por supuesto, de Alberto, salvador de nuevo. De Fede Vico está todo dicho. Sólo añadiré que cuando aparece en el campo el equipo lo nota y el contrario sufre. El día que esté para jugar a este nivel 90 minutos, habrá pasado de ser un proyecto de crack a un jugador de los muy grandes.

    En cuanto a la afición, chapeau. Si acaso algo que "objetar", es el exceso de euforia que estoy viendo. Anoche, en la red, casi parecía que hoy ponían las entradas de la liguilla a la venta. Hay que ser optimistas, por supuesto, pero con cautela... Queda liga pa jartarse.

    Y en relación a lo que comenta Rafa, si el 95% de los aficionados del CCF se comporta como es debido y el 5% restante no lo hace de manera adecuada, se trata de que los estamentos internos del Club tomen cartas en el asunto para intentar reconducir a esa minoría, e integrarla de manera civilizada para evitar males mayores.

    Visto lo visto aquí, en comparación con otros clubs, no debe ser excesivamente complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente el % de violentos es muchísimo menor al 5.

      Eliminar
    2. Y efectivamente, queda liga para quedar el 9 y para ascender directos. Mientras se tenga el objetivo en mente, se hace camino al andar.

      Eliminar
  9. Buenas tardes desde la costa del sol, yo estuve viendo el partido por televisión y me pareció un partido super disputado por ambos equipos los primeros 20 minutos del xerez con una presión muy fuerte en la salida del balón del cordoba que no sabía como contrarestarla aún así el xerez solo tiró a puerta 1 sola vez y el córdoba desde fuera del area tuvo al menos 3 y en el segundo tiempo la salida de vico le dió otro aire, desequilibra tiene desparpajo y cada día tiene más protagonismo en el equipo, hacer una mención especial al partido de xisco en el lateral izquierdo que sin serlo lo hizo bastante bién y se conjuntó muy bién tanto con silva como con vico, y Airam le falta un punto fisico, a la afición solo decirle que me haceis sentirme orgulloso de ser de Córdoba y del Córdoba VAMOS .....

    ResponderEliminar
  10. Gran crónica y grandísimo dia el vivido ayer en Jerez. En todo momento estuve contigo y con todos los hermanos de Cordobamanía, y como dices, a la salida de la grada hubo una sensación brutal.. Abrazos, sonrisas.. Espectacular. Tiene que ser el año..

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.