lunes, 19 de marzo de 2012

El fin del cincuentapuntismo

Con el sufrido punto conseguido en Villarreal, el Córdoba sumó su quincuagésimo esta temporada. Con él, nuestro equipo ha logrado el hito más importante en los últimos tiempos. ¿La permanencia? No, amigos, no. Lograr 50 puntos en la jornada 29, un 17 de marzo, ha supuesto la caída definitiva, la derrota sin condiciones de la corriente más fuerte, y a la vez dañina, que ha existido en el cordobesismo en los últimos tiempos, conocida por todos como el cincuentapuntismo. 

Hemos dejado atrás toda una marea de declaraciones realizadas por dirigentes, técnicos y futbolistas, donde el objetivo era ser el quinto peor de los 22. Ya no escuchamos que "perder 2-1 en Alcorcón no es un mal resultado" o que empatar 3-3 en casa contra la Ponferradina "nos marcaba el camino a seguir", un par de ejemplos de los escupitajos que la afición recibió en la cara, solo en el curso pasado, por señores en cuya gruesa nómina ponía Córdoba C.F.

Hemos burlado, por tanto, a ese derrotismo que empezaba a ser congénito a nuestra afición, por culpa de ciertos pseudo-profesionales que lo único que pretendían era aferrase a la ley del mínimo esfuerzo, huir hacia adelante, dormitar plácidamente en la mediocridad mientras "defendieran" nuestra blanquiverde. Y se ha hecho en el año más difícil, en el que más problemas extradeportivos había, en el que los nombres que empezábamos a conocer en verano provocaban que la permanencia nos supiera a gloria. Sin embargo, este equipo de esta vez sí– profesionales decidió no insultar al fin del deporte, y se desmarcaron de este nocivo tópico, que a punto estaba de convertirse en dogma. ¿Usted también había asumido como lógico que ya no jugábamos para ganar, sino para no perder casi siempre? Habían convertido en mentira la trivialidad de que los objetivos de un juego son ganar y disfrutar, y si además es profesional, por ese orden. ¡Cuántas mentiras hemos tenido que tragarnos estos últimos años! Y lo peor ¡Cuánto daño nos han hecho!

Feliz por la claudicación definitiva de esta falacia, libre ya de ataduras, el cordobesismo vislumbra un futuro ilusionante. Con la humildad del que acaba de llegar, pero con la rebeldía del novato, el Córdoba debe afrontar este último tercio de liga sin renunciar a nada. Estoy seguro de que si el objetivo es la segunda plaza, no se nos escaparán, como mínimo, los puestos de eliminatorias. Exigencia, paciencia y apoyo incondicional deberán ser los pilares en los que se sustente nuestra candidatura. Empezando por el domingo en casa del líder, el todopoderoso Deportivo de la Coruña. ¿Quién dijo miedo?


19 comentarios:

  1. Yo no firmo a estas alturas el sexto puesto, como harían -y yo respeto-, el 95% de los aficionados blanquiverdes. Es más, dudo mucho que Paco Jémez e incluso los jugadores, lo firmaran.

    Mirando al segundo puesto conseguiremos más que mirando al séptimo. Hay que tener amplitud de miras, ser ambicioso.

    ¿Un puntito en Riazor?. A cinco minutos del final puede que lo dé por bueno, pero ahora mismo, te diría que no.

    ResponderEliminar
  2. A por los 53 el Domingo! Te imaginas que ganamos en un Riazor lleno con mas de 30.000 hinchas a un Depor que lleva 36 de los últimos 39 puntos? Y que en casa ha ganado 13 partidos,empatado 1 y perdido 1.

    ResponderEliminar
  3. Desde aquí animo al debate de la entrada, que sé que lo tiene. Nuestro nuevo colaborador, Jose M, seguro que tiene algo que decirnos sobre ello...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en todo, pero esta frase me encanta:

    """Estoy seguro de que si el objetivo es la segunda plaza, no se nos escaparán, como mínimo, los puestos de eliminatorias."""


    Ahora mismo nuestro objetivo debe de ser el de alcanzar al Celta. Mucha gente dice que son inalcanzables y no se dan cuenta de que, realmente, no están a 8 puntos, sino a 5, ya que la última jornada de liga hay un Celta-Córdoba, nada más y nada menos.

    Yo no firmaría ahora mismo la sexta plaza, pero sí que firmaría llegar a la última jornada de liga a 3 puntos del Celta y jugarnos el ascenso directo en Balaídos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismargón lleva diciendo desde hace meses que nos jugaremos el ascenso directo en Balaídos. Yo escribí una crónica de ese supuesto futuro partido para CCF Fan, que por lo que se ve nunca verá la luz. Una pena.

      Eliminar
    2. Qué es CCF Fan? Por qué no verá la luz?

      Eliminar
  5. Buenas noches a todos. Creo que has dado en la clave para conseguir algo grande esta temporada. "Exigencia, paciencia y apoyo incondicional deberán ser los pilares" sobre todo el apoyo incondicional. El equipo se siente muy arropado en su casa y El Arcangel debe ser un autentico fortin. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lalo, por pasarte por el blog. Me encantó tu última intervención en la tertulia de esta tarde.

      Eliminar
  6. Haciéndole trabajar a uno el día de su santo...
    Qué fue antes el huevo o la gallina? Los jugadores rinden porque no se habla de cincuentapuntismo y sí de ascenso? o la ambición se demuestra en cada entrenamiento desde Julio, y no en salas de prensa o foros?
    Yo soy partidario de lo segundo. El cincuentapuntismo no lleva a nada, como tampoco lo hace hablar de ascenso en Agosto.
    La base del éxito de este equipo, el combustible que hace que esta máquina se mueva triturando registros y dejando en anécdota retos del pasado, es la profesionalidad de la plantilla, que se ha marcado como objetivo (esta vez sí) el crecimiento exponencial del grupo a partir del desarrollo individual de cada individuo.

    Dejar en juego de niños lo que hasta hace nada parecían retos homéricos se entiende gracias al esfuerzo, el sacrificio y la honestidad en el trabajo de todo el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacrifio, honestidad y autoexigencia, algo que nunca ha habido y que ni siquiera se ha animado a tener. Por cierto, felicidades!

      Eliminar
  7. Cuidad Franki:
    Si el objetivo es el segundo puesto, el empate en casa del VIlareal puede darse como un mal resultado., lo cual no solo sería mentira, sino sobretodo injustísimo para con la plantilla.

    La mejor manera de quedar segundo es seguir dándolo todo en cada entreno y en cada partido. Titulares, suplentes, cuerpo técnico...y entorno.
    Así quedaremos segundos. O quizá terceros, o puede que séptimos si hay 6 equipos que han dado tanto como el Córdoba y además son mejores.
    Ese es el único secreto para alcanzar la eficiencia: el trabajo. A partir de ahí, la clasificación dependerá del trabajo del entrenador y de los mimbres que haya juntado el DT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un empate del 5º clasificado en casa del 16º es, a priori, un mal resultado. Pero está claro que esto no son matemáticas y yo terminé pidiendo la hora, por lo que valoro el punto. Eso sí, no estaba contento y tampoco me apetecía felicitar a nadie por el partido, porque creo que este equipo puede dar mucho más.

      Eliminar
    2. Un empate del 5º clasificado en el campo del 16º (y equipo más goleado), si nuestro objetivo es ser 2º, es un mal resultado se mire como se mire.

      Mis sensaciones del partido fueron exactamente las mismas que las tuyas. Valoro el esfuerzo del equipo en el campo, cómo supo sobreponerse al gol inicial y cómo murió matando sin mirar atrás a pesar de tener un puntito que resguardar.
      Sé que podemos dar más pero no puedo exigírselo a este grupo hoy en día.

      Eliminar
    3. Falta de costumbre. Ya lo hago yo. En verano los aplaudiré y los abrazaré. Hoy exigencia, competitividad y descaro.

      Eliminar
    4. Nuestro objetivo a principio de temporada era ilusionar y jugar bien al fútbol. No nos pusimos ninguna meta (ni 50 puntos, ni 200) y así nos ha ido bien, no pensamos variar ni un ápice nuestra postura aunque entiendo y como no puede ser de otra forma admito las criticas o alabanzas al equipo.
      Mi consejo si se me permite es que sigamos disfrutando.
      Um fuerte abrazo


      Lee más: http://espanol.17style.com/#ixzz1pbZx011K

      Eliminar
    5. Este último comentario me deja patidifuso, especialmente el enlace a un corrector ortográfico...

      Eliminar
    6. El comentario de Carlos González se hizo el lunes noche (la fecha y hora que pone es incorrecta, como en todos los comentarios), y el presi real le hizo a Toni Cruz las mismas declaraciones el martes mañana. ¿Leerá el presi el blog? Expediente X

      Eliminar
  8. Tres apuntes:

    Primero, cuando en un comentario anterior, Carlos González habla en primera persona, le pregunto: ¿Es usted Carlos González presidente de todo esto?. Si es así, bienvenido al foro, ¡ésta es su casa!. Y si no lo es, igualmente bienvenido, por supuesto, y enhorabuena por comentar asuntos del CCF cómo si, de alguna manera, fuera algo suyo. La implicación también debe estar en los aficionados, no solo en el Club.

    Segundo, si los culés están a ocho puntos del Madrid, y en la casa blanca ya están haciendo cábalas, será porque no ven las cosas tan claras, con un Barça-Madrid por jugar. En Vigo deben tener la misma sensación. Incluso creo que vendría bien que no sólo el CCF, sino el resto de equipos de la pomada -salvo el Elche, que bastante pomada se ha puesto Charles en la cara-, estuvieran ahí, presionando. A río revuelto, ganancia de pescadores.

    Y, por último, López Garai comentó ayer que mira más al segundo que al séptimo. Aviso para conformistas. El futuro es de los valientes.

    ResponderEliminar
  9. Dos frases
    Que me quiten lo bailao y la ilusion ni tocarla

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.