martes, 27 de marzo de 2012

El Córdoba, la pasión

El domingo se entrecruzan dos pasiones que, como todas ellas, no pueden explicarse con la razón. La primera comienza su cita anual a media mañana, meteorología mediante, con la salida de un pollino que lleva a lomos a un señor que destacó por defender y aplicar sus ideas hasta el final. La segunda tiene una cita crucial y vital a la caída de la tarde, en el Arenal.

No será esta una entrada donde se discuta si querer más a papá o a mamá. Cada uno elige sus pasiones, aquellos eventos que le lleguen al alma, esos ratos que se esperan en el tiempo y que cuando llegan, obnubilan cualquier otro sentimiento o vivencia que tenga la desgracia de la simultaneidad.

Ateo convencido, yo también he disfrutado siguiendo al Esparraguero por María Auxiliadora entre humo de incienso y cascadas de saetas, se me ha puesto el vello de punta al disfrutar de una eterna chicotá de la Sangre en el Bailío y he fotografiado, hasta gastar todas las tarjetas, a la Nazarena en la Mezquita. Entiendo, por tanto, el entusiasmo por la semana de pasión, pero permítame el cofrade que rompa una lanza por el desatino que nubla mi mente.

Excluyendo a aquellos que estén disfrutando en primera persona de la estación de penitencia nazarenos, costaleros, hermanos mayores..., cuyas cofradías precisan de ellos incondicionalmente, hago un llamamiento al resto: os necesitamos en el estadio. Siempre está la posibilidad de despertar temprano y llevar a los niños a la Borriquita. Almorzar con la familia antes de ver salir a Las Penas, La Esperanza e incluso El Huerto, ya de camino al puente de Miraflores. Después podrán disfrutar como las chicas del Amor cruzan el Romano y les quedará tiempo para encerrar al Rescatado.

Entremedias, ya sabe que juega nuestro Córdoba. El suyo y el mío. Podrán disfrutar de un espéctaculo sin igual en la ciudad desde hace 50 largos años, aquellos que han transcurrido desde que Miralles anotara el hattrick en Huelva que nos catapultó a la gloria. Despida a Jesús en su oración en el Compás de San Francisco, coja a sus niños de la mano y enfile el Arenal. A las 20 horas, comenzará esa maravillosa misa pagana del fútbol, en el templo El Arcángel. Por menos de lo que se gastará en el Burguer King, será testigo de milagros contemporáneos. Nuestro coro de futbolistas vienen de dejar mudos de asombro a toda la parroquia del líder, cuyos aficionados esperaron la salida del bus de los nuestros para ovacionarles con sus bendiciones. Nos visita el Hércules, todo un barrabás del fútbol, uno de los grandes.

Si elige este plan, sus hijos recodarán este Domingo de Ramos toda su vida. No solo los nazarenos de la Esperanza llevarán nuestros colores la tarde del domingo...bajo su túnica púrpura, el Rescatado llevará puesta la blanquiverde y seguro que, durante su estación de penitencia, irá preguntando a los fieles el resultado del partido.


25 comentarios:

  1. Yo soy tambien soy ateo confeso y aunque no lo fuera estaria en El Arcángel para seguir a mi verdadera religión. Aunque amigo mio, en esta ciudad hay mas ateos al Córdoba cf que a la semana de pasión. Aunque espero una gran entrada, ya que el club esta lo haciendo verdaderamente bien este año en lo al bolsillo del espectador se refiere. Mis nazarenos van de blanco y verde!!!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias al club, que está haciendo un esfuerzo titánico para llenar el estadio. Yo iba a ver a mi Virgen, la Esperanza (a pesar de ser ateo le tengo muchísimo cariño), pero viendo el panorama también va a haber tiempo para el fútbol, sin duda.
    Espero que el domingo rocemos como mínimo la entrada del Huesca, y a partir de ahí a llevar en volandas a los nuestros, como si nosotros fuésemos sus costaleros y ellos Cristo, porque la resurección que ha hecho este equipo y esta directiva en poco más de 1 año bien se puede considerar un milagro

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un fanatico de la semana santa y costalero de la paz y esperanza de capuchinos, pero el domingo mis 2 grandes pasiones llaman a mi corazón y no defraudare a ninguna de las 2. mi itinerario sera el siguiente:
    por la mañana borriquita, almorzar,
    15:30 salida del amor en jesus divino obrero
    17:00 - 17:30 san pedro- plaza de la almagra para ver las penas de santiago.
    18:40 salida de hdad esperanza en san andres.

    20:00 CORDOBA CF - HERCULES

    22:30 - 23:00 el huerto en cardenal gonzales con calle la feria
    0:30 encerrar el rescatado.

    DOMINGO PERFECTO Y COMPLETITO un abrazo y a llenar nuestro reyno

    ResponderEliminar
  4. Si es que no se trata de elegir entre una cosa u otra, amigo Rafa. Si es que le estamos dando tantas vueltas al asunto que parece que jugamos en Alicante y no aquí. Veamos...

    Desde cualquier punto por el que una Hermandad esté desfilando en Córdoba a las 19:30 horas del Domingo, se puede llegar andando al Estadio perfectamente. (Escayolados, abueletes de 80 para arriba y embarazadas a punto de parir, abstenerse). Es pura matemática. Seguimos...

    Al término del partido -que yo sepa no hay prórroga-, a las 22:20 h. podemos estar, igualmente a pie-, en cualquier punto que se nos antoje por donde continúe su desfile cualquiera de las Hermandades.

    Que nadie se preocupe; que nazarenos, costaleros y acompañantes en general no van a ir solos en ningún momento. En una ciudad de 325.000 habitantes hay gente pa tó, y que en el Arcángel haya 20.000 no se va a notar...

    Que no se preocupe ni el capillita, ni el cristiano a secas, ni siquiera el que mee agua bendita, que no va a ir nadie al infierno por pensar en el equipo de sus amores durante un par de horas. Que se lo digo yo, que llevo dos días viendo Intereconomía y escuchando a Jimenez Losantos y no han dicho nada al respecto.

    Nadie va a ser excomulgado por ponerle los cuernos al ambiente cofrade y acostarse con el ambiente futbolero, y aguantar el puro del forofo de al lado en vez del incienso del monaguillo de turno.

    Nadie debe confesar como pecado mortal el haber gritado "¡Goooooooool!", o incluso "¡Árbitro, me cago en la leche que te dieron!", en vez de jalear una levantá con un "¡Al cielo con ella!".

    Dando por sentado que no puedo demostrar que Dios está allá arriba, y sin querer entrar por lo tanto en discusiones existenciales a ese nivel con mi media naranja del Blog, creo que no le pondrá ninguna crucecita en el debe del cofrade que vaya al Arcángel, ni en el haber del futbolero que deje de ir.

    En uno u otro caso, para quiénes piensen que es necesario un acto de mortificación, siempre les quedará el cilicio en espalda o nalgas, colocarnos una pinza de la ropa en el genital izquierdo o derecho -según hayamos votado en las últimas elecciones-, o, quizás rozando el masoquismo, aguantar sin levantarse del asiento el próximo Sálvame de Luxe.

    Además, como diría el pesimista... "¡Si va a llover, coño! ¿Pa qué os preocupáis?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de elegir, lo estamos explicando todos. Solo los que salen no tendrán elección.

      Este comentario merece meterse mañana como entrada no?

      Eliminar
  5. El Domingo contra el Hércules veremos si la afición del Córdoba CF quiere pelear con su equipo por llevarlo a Primera o se conforma con la buena/gran temporada y ya está.Soy optimista y creo que estaremos mas de 15.000 aficionados en la grada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien la aficion de Córdoba que no del Córdoba CF. Desgraciadamente no van a querer, preferirán ver 4 palos pintados dando vueltas por la calle. Y luego al bar a ver el Barça

      Eliminar
    2. Respetemos cualquier opción. No puedes ser peyorativo ni menospreciar el sentimiento de miles de personas. En la misma medida que tú piensas así, muchos pueden podrían decir que ir a ver a 22 personas dando patadas a un balón, no tiene sentido.

      Ambas cosas, cada una en un prisma diferente, merecen el respeto debido. Ya digo que no se trata de enfrentar a un evento con otro, porque hay tiempo para compaginar ambos.

      Yo iré a ver al CCF, y, antes y después, veré esos -para tí-, cuatro palos "dando vueltas por la calle", y, de distinta manera, intentaré disfrutar con una cosa y otra.

      No seamos excluyentes, sino tolerantes.

      Eliminar
    3. Estoy pensando en borrar lo de los palos pintados...

      Eliminar
    4. Por mi rafa lo puedes borrar xq eso es faltar el respeto a los q nos gusta la semana santa

      Eliminar
  6. Ok, borralo. ¿Libertad de expresión? Parece que no, y encima tu que tachaste de maltratadores a los jugadores del Elche en un articulo, ¿eso lo borraste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si leemos, publicado por...

      No debería entrar en la libertad de expresión la ofensa a un sentimiento. Piénsalo.

      Por cierto, no está borrado, ¿verdad?

      Eliminar
    2. Voto que quede sin borrar, para vergüenza de quién lo ha escrito. Esto no es libertad de expresión, sino intolerancia hacia unas creencias que no están reñidas con ningunas otras, ni por supuesto con el fútbol.

      Ni todos los futboleros son ateos, ni todos los creyentes somos antifútbol.

      No confundamos las churras con las merinas, que ya somos mayorcitos.

      Eliminar
    3. Por cierto, no fue Rafa quién llamó maltratadores a los ilicitanos, sino que fui yo, y llamé sicario a Albácar. Es de lo más agradable que he oido del sujeto, pero lo tuyo no va contra un individuo, sino contra un sentimiento, y con eso no se juega.

      Eliminar
    4. El otro día un jugador del Girona lo llamó asesino en serie en Twitter.

      Eliminar
    5. Lo leí, y después le mandó un twitter diciendo que lo dijó de broma. Y no solo fue lo de sicario, la frase fue algo asi como " las novias, esposas deben tener el cuerpo lleno de moratones" eso que es fuerte. Por muy sucios que sean jugando dejar caer eso. Yo el sentimiento cofrade no lo ofendo, cada uno tiene sus gustos. Pero para mi es eso que he dicho, ¿no puedo tener esa opinión?

      Eliminar
    6. Si no ofendes el sentimiento cofrade, con lo de los cuatro palos, que venga Dios... o Raul Castro, y lo vea.

      Eliminar
  7. Borralo si quieres, no se vayan a ofender los capillitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de decir lo mismo.

      Eliminar
    2. No ofendes con lo de los capillitas. No te sientas más hombre -o mujer-, por decir eso. Tus comentarios denotan que no te has enterado de nada. La entrada sólo intenta, desde el respeto, razonar una manera de ver las cosas, sin excluir poder hacer otras. Pero eso, para tí, quizás sea demasiado complicado de entender.

      Eliminar
  8. De todas formas esto se esta desviando, solo respondí al que decia si la aficion queria ayudar. Y creo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí también creo que te equivocas. Hoy se han vendido el doble de entradas que el primer día de venta del partido contra el Espanyol.

      Eliminar
  9. Semana Santa hay todos los años, pero años en los que juega el Córdoba de esta manera e incluso pelea por el ascenso a Primera División...ninguno, salvo éste.


    Confío en la afición del Córdoba y preveo ENTRADÓN.

    ResponderEliminar
  10. Yo no tendré ese problema puesto que no estaré en Córdoba asta los tres últimos partidos .ya que vivo a 1000 km por la tierra de Garay
    No me perderé ninguno estemos como estemos eso por descontado

    Tampoco soy muy religioso pero seguro que como hay tiempo para todo pues vería algún paso con la familia.Creo que va a ver una entrada inesperada de mas de 18.000 gargantas dando una lección de afición a la altura del mismísimo Depor
    y no espero menos porque el Cordobesismo existe mas allá de los 8.000 que nunca fallan (Chapeau) por los motivos económicos de distancia o que también hay que decirlo la mala marcha del equipo en los últimos 40 años que si es verdad que han dado alegrías pero mayormente decepciones o mediocridad y juego pobre

    Quiero pensar y pienso sinceramente que el aficionado del Córdoba se esta enganchando y cuando se engancha también se deja la garganta y siente los colores y bueno ALGO ESTA CAMBIANDO para bien y estamos tan faltos de ilusión años atrás que este año no va a quedar por la afición

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.