sábado, 31 de marzo de 2012

Doble reto: ganar y #llenarelArcángel


Llega el fin de semana y con él el fútbol, el placebo en estos tiempos que nos toca vivir. ¿Qué mejor que relajarte con un partido del Athletic después de un día tan complicado como el 29 M?

Lo mismo ocurre con nuestro Córdoba. Hay que esperar hasta el domingo -acostumbrado a jugar los sábados se hace duro el día de espera- para olvidar problemas personales y sociales y en otro plano, debates generados alrededor del club.


Debates como el del buen juego, por ejemplo serán automáticamente olvidados cuando estemos metidos de lleno en el partido, queriendo que nuestro equipo supere al Hércules. El buen juego es necesario, pero como medio para llegar al triunfo, no como fin en sí. La mejor manera de ganar es jugando bien, pero jugar bien para perder no vale. Es buena, muy buena, la sensación que se nos quedó después de perder en Riazor, pero no nos hace mejores.

No caigamos en la autocomplacencia de pensarnos los más guapos porque jugamos bien. Somos buenos porque, jugando bien, hemos llegado al tramo final de temporada con los mejores. Porque hemos ganado. Estoy convencido de que este debate no existe en el vestuario, porque he visto reponerse al equipo después de grandes partidos con poco fruto. Ganamos al Numancia y Elche con menos dosis de brillantez de la que tuvimos unos días antes contra Valladolid y Celta, a los que no pudimos doblegar pese al despliegue de fútbol. Pero la impronta en ningún caso cambió.

También habrá cierta polémica sobre la hora del partido. Como se ha explicado perfectamente desde estas páginas, el disfrute de la Semana Santa y la asistencia al partido son totalmente compatibles. La marcha de la venta de entradas así parece confirmarlo. A pesar de ello, una reflexión. El domingo en Córdoba hay dos eventos importantes que mueven a miles de personas. Aunque sean compatibles, coinciden en el tiempo, por lo que en todo caso habrá que hacer un esfuerzo para disfruta de ambos. Los aficionados no tenemos por qué aguantar esto. Las 20.00 horas de un Domingo de Ramos es un horario nefasto, infame. En estos días de reivindicaciones no estaría de más que alguien gritara que el fútbol está hecho para el aficionado, que sin él no hay negocio. Basta ya de maltrato!

Entre comentario y réplica se nos presenta el Hércules, lobo extrañamente disfrazado de cordero según puede leerse en declaraciones y noticias sobre este club. Por presupuesto e historia reciente el Hércules es un claro candidato al ascenso. A diferencia de otros, no entrar al menos en las eliminatorias sería un fracaso difícilmente asimible por una afición de crítica fácil que desprende hastío, quizá porque aunque han disfrutado de Primera en las últimas temporadas, las formas importan.

He empezado la entrada advirtiendo de que disfrutar del buen juego de tu equipo no es más que un acto narcisista si los resultados no acompañan, y lo culmino certificando que, a pesar de eso, en el fútbol es inasumible ganar sin agradar. Y un buen ejemplo es este Hércules, un equipo entrañable de siempre para mi, desde que de niño sentí el poder de atracción de un cromo. Ese escudo, colores y ese nombre tan evocador me han hecho tener siempre simpatía por el club hasta que penalties injustos, salvaciones agónicas y compras de partidos se empeñaron en demostrarme lo contrario. Hoy es un rival más, un equipo al que hay que ganar y al que merecemos ganar. Mañana demostraremos por qué lo merecemos, en la grada y en el césped.

15 comentarios:

  1. Si alguien duda de la importancia de #llenarelArcangel que piense qué ha ocurrido cuando la afición ha seguido en masa al equipo: Pontevedra, Huesca, Racing de Ferrol, Albacete, Real Unión, Espanyol...
    Ejemplos los que querais, seguro que me dejo muchos.
    El doble reto del que hablo en la entrada es en realidad uno solo, y es que esta ecuación nunca falla:
    AFICIÓN A MUERTE + EQUIPO ENCHUFADO = EXITO.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el fútbol puede compensar las derrotas con el buen juego pero no puedes hacer de ello un colchón de seguridad. Hay que ganar y salir, como dices, enchufados al 100%. ¡A GANAR!!

    ResponderEliminar
  3. Como dicen en Inglaterra este partido es un six-pointer, ya que son los tres que ganas tú y los tres que pierde el rival. Teniendo en cuenta que las previsiones de mañana son de lluvia, #llenarelArcángel tiene que ser una obligación de la ciudad, para llevar en volandas al equipo a la victoria.

    ResponderEliminar
  4. Este Domingo veremos en El Arcángel si la afición del Córdoba CF quiere de verdad ser de Primera o se conforma con ser de Segunda.Yo espero que sea lo primero.A por ellos!!

    ResponderEliminar
  5. No me gustan nada estos partidos de euforia local y derrotismo visitante; me parecen trampas para caer en exceso de confianza. Por muy mal resultado que traiga el Hércules en la última jornada, perdiendo ante el colista, no deja de ser una derrota que vale igual -cero patatero-, que la nuestra ante el líder, con diferente imagen, eso sí, pero, repito, de igual valor.

    Miro la convocatoria de los alicantinos y no dejo de pensar que este equipo tiene calidad para estar arriba luchando incluso por el acceso directo.

    No pensemos que tenemos todo hecho, sino que habrá que echarle mucha, muchísmima testiculina para sacar el partido adelante.

    Preparémonos para una batalla, no para una fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente nos va a quitar la plaza el Alcorcon que va como un tiro. ¿Mañana nueva sesion de sobar el balon pero 0 goles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has convencido. Mañana no voy al Arcángel. ¿Para qué?. ¿para ver sobar el balón y que al final nos quite la plaza el Alcorcón?.

      Me quedo en casa.

      Eliminar
  7. Pues nada, ya estamos los septimos. Y a jugar mañana con toda la presion, ahi tienes al Alcor si tanto rollo de toques, posesion y pijaditas. Y con más goles a favor que nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te recuerdo que el Alcorcón fue destrozado en el Arcángel, y también que tenemos un partido menos. ¿Presión? ¿Pensabas que íbamos a subir primeros destacados? Lee más abajo, te propongo algo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Lo que te voy a decir te lo digo totalmente en serio. Te propongo que escribas detenidamente, por qué todo siempre te parece tan mal, en uno de los años más brillantes de la historia del Córdoba. Si te parece, pon las causas y los motivos por los que lo ves tan negro siempre todo (incluso cuando dos rivales directos han pinchado en casa) y lo publicamos como entrada. ¿Te parece? Podemos hacerlo con nombres y apellidos, pero si no, con un pseudónimo a tu gusto.

      Eliminar
  9. Los anónimos agoreros siempre nos anuncian las siete plagas..., y, cuando gana, siguen siendo eso... simplemente anónimos. Yo les propondría cambiarse el nombre: Ventajista, Profetas, o simplemente Peleados con el mundo mundial. Es penoso que aún haya gente que disfrute mortificándose con futuros negros.

    Más les valdría flagelarse, o, simplemente, echarse tres porros antes de escribir, y así verían las cosas de otra manera.

    Está escrito, y lo que tenga que venir, vendrá... y si nos quedamos décimos, que nos quiten lo bailao. Ascendamos o no, este siempre será "el año en el que el cordobesismo despertó".

    ResponderEliminar
  10. RETO CONSEGUIDO!!!
    La ecuación de la que hablaba en el primer comentario no falla.

    ResponderEliminar
  11. Estoy esperando, ahora más que nunca, la contestación de mi anónimo agorero preferido.

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.