jueves, 1 de marzo de 2012

Abra la boca y diga: ASCENSO

Aunque muchos puedan pensar lo contrario, no es el motivo principal de la metamorfosis de nuestro Córdoba, el hecho probado de que hayan llegado unos buenos peloteros a nuestra ciudad. Podíamos discutirlo, pero es posible que esta no sea la mejor plantilla en los últimos tiempos, al menos si repasamos los nombres. La diferencia principal, la que puede llevarnos al éxito o por lo menos la que nos asegurará rozarlo, es la autoexigencia de estos chicos, auspiciada por la bendita ambición de Paco y tutelada por las ganas de triunfar de la directiva, personalizada en el hambre de Sergio Medina. Incluso la prensa está empezando a pedir más, hoy ejemplificada en Antonio del Castillo, quien ha ganado un lector.

Estimados hermanos de pasión: el éxito tiene nombre y es ASCENSO. Esta afición, acomplejada y retraída por décadas, parece resistirse a los hechos, incluso a los números, que nunca engañan. Todavía escucho que no se puede nombrar tan bello término, cual Sauron en el Señor de los Anillos, porque se añadiría una presión dañina, maligna, que podría dar con nuestros huesos en nuestra posada habitual, el puesto número 14. La palabra ascenso sigue siendo tabú para mucha parte del cordobesismo. 

Me visto de Mou por un rato y digo ¿por qué?, ¿por qué?. ¿No parece suficiente que este equipo juegue al fútbol como no lo hace nadie en la categoría, y en buena parte de la superior? ¿No vale tampoco que ya hemos pasado casi dos tercios de campeonato y ahí seguimos? ¿O derrotar a equipos en teoría superiores, después de que salieran a no perder? ¿Por qué nos respetan más los rivales, que nosotros a nosotros mismos?

Si me tacha usted de valiente o bravucón y está pensando en el cementerio que me espera, como a tantos otros, le aseguro que conmigo estará Paco Jémez. En la rueda de prensa de hoy, Paco ha dicho "Yo no sueño en el ascenso, trabajo para que sea posible". ¡Toma ya! Si ya está usted pensando que quien saca el pecho se lo parten se equivoca, porque la analogía no puede ser más errónea. Piénselo, y si duda, mire la clasificación. Pretendo desmontar el tópico de "ir partido a partido", esa mentira con visos de dogma, con lógica y sentido común. Escuchen: quien no tiene un rumbo, un puerto al que dirigirse, su destino es irremediablemente la zozobra.

Desde hoy este cordobesista no volverá a hablar de sueño cuando piense en el posible ascenso, porque es precisamente eso, muy posible. Difícil, muchísimo, pero alcanzable de todas todas. El sueño muta en desafío, reto, o mejor aun, objetivo, porque por los objetivos se lucha, se suda, se trabaja; como están haciendo los profesionales de este club, desde el primero al último.

19 comentarios:

  1. Es que yo creo que estamos dándole vueltas a una cuestión meramente semántica, a un silogismo con una premisa errónea, porque damos por hecho que un sueño es algo no alcanzable, y no es así.

    Podemos soñar que volamos, que volvemos a ser niños, que vivimos en una época diferente, o que estamos locamente enamorados de María Antonia Iglesias... Todo ello es imposible, sobre todo lo último. Pero también podemos soñar con algo que un día podemos tocar con los dedos.

    Yo tuve una vez un sueño, repetido una y otra vez, y que se hizo realidad mucho, pero mucho tiempo después. A ese "sueño", hoy, me niego a llamarle "objetivo".

    Por lo tanto, si Rafa me lo permite, yo seguiré pensando que el ascenso es un sueño, porque, cuando la temporada que viene vaya al Camp Nou a ver jugar al CCF, no pensaré "¡conseguimos nuestro objetivo!". Simplemente, me pellizcaré, y seguiré soñando...

    ResponderEliminar
  2. Yo digo Xerez CD,no hay meta de play off de ascenso sin los retos de Xerez,Huesca,etc y por llenarnos la boca de "ascenso" no vas a ganar los partidos.La temporada va fenomenal en todos los ámbitos,por qué tenemos que estar hablando de algo que solo se puede conseguir en Junio? y se consigue empezando por ejemplo por ganar o sumar en Chapín.

    ResponderEliminar
  3. yo seguiré disfrutando de mi partidito semanal

    ResponderEliminar
  4. Esperaba el debate, pero también alguien "a mi favor".

    Espero que la semántica no provoque que nos llenemos la boca con lo de siempre al final de la temporada. Si es así mi amigo Jose seguirá disfrutando de su partido semanal en segunda. Allí estaremos, de todas formas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué en 2ªB todo el mundo hablaba de ascenso y de que nuestro sitio era la 2ª? A ver si va a ser verdad que nuestro sitio es la 2ª...

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo, dejemonos ya de miedos: ASCENSO. Vamos a pelearlo cojon... Con nuestras virtudes y defectos pero vamos a por el. Con respeto a todos pero sin miedo a ninguno

    ResponderEliminar
  7. ¿Y por qué no podemos seguir soñando en subir a primera en vez de "tener el objetivo" de subir a primera?. Yo creo, Rafa, que aquí hay mucha gente escaldada de años muy jodidos, a la que nombrar el ascenso es como nombrarle a la bicha, como si estuvieran esperando una jornada tras otra ver al CCF en su "sitio natural", con los de abajo. Y para este tipo de gente no es tan fácil ver la botella medio llena en vez de medio vacía. Es, simplemente, como una superstición.

    En cualquier caso, ¿qué más da como lo llamemos?. Todos perseguimos lo mismo, unos le llamamos de una manera, otros de otra, y, lo que es cierto es que, en el mes de marzo, estamos ahí.

    Por tanto, que cada uno le ponga un nombre al "asunto", y todos a una vamos a conseguirlo.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con todos. Yo sueño con ascender, tengo el objetivo de ascender, y no me da miedo pensar en ello. Tengo 26 años y he visto dos ascensos a segunda, y me duelen los oídos de oir hablar a mi padre de su Córdoba en primera, de como jugaba. El momento de mayor esplendor cordobesista para mi fue "el cartagenazo". Una inmensa alegria solo comparable con la victoria de España en el mundial. Otro sueño por cierto del que nos daba miedo a hablar, porque siempre nos devolvían a la tierra en cuartos de final. A ver quien duda ahora que podemos conseguir otra Eurocopa. Por eso, y por todos los peques que han descubierto al Córdoba este año, y hablan de su equipo con orgullo.... Yo sueño, y mi objetivo es subir a PRIMERA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era chico creía que no iba a ver nunca nevar en Córdoba, que no iba a ver nunca a España ganar el mundial y que no iba a ver nunca al Córdoba en primera.

      Pues me falta la, a priori, más fácil.

      Eliminar
  9. Bienaventurados los escépticos porque ellos se alegrarán dos veces, y bienaventurados los escépticos borrachos porque, además de alegrarse dos veces, verán a DOS futbolistas subirse encima de los DOS caballos de las Tendillas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué daño hizo aquello de "Con el Córdoba a primera"!

    ResponderEliminar
  11. El problema del debate, Rafa, es que confundimos "objetivo" con "obligación".
    Yo sé que tú eres mucho de hablar de ascenso, y de cómo eso motiva a todos los estamentos. A mi, por contra, me parece una formalidad. Hace dos años a cierta parte del club y aficionados se les llenó la boca con la palabra ascenso en verano, y la realidad fue la que fue.
    Este verano, sin embargo, no recuerdo a nadie citar la palabra ascenso. Como mucho "no nos ponemos objetivos, aspiramos a todo", lo cual no deja de ser una perogrullada.

    Para mi, a rasgos generales, el objetivo del Córdoba Club de Fúbtbol debe ser crear una estructura que permita al club ser un aspirante constante a dar el salto a primera. Que en verano ni se cite la palabra ascenso, porque se de por hecho que vamos a estar luchando por conseguirlo.
    Rafa, has dado en el clavo en la pregunta, no en la respuesta: por qué con el Córdoba en 2ªB solo se habla de ascenso, y en 2ª es una palabra casi prohibida? porque el club, para 2ª, tiene una estructura (presupuesto, estadio, afición) que permite luchar sí o sí por el ascenso.
    Volviendo a hace 2 años: por qué el Córdoba, pese que su presidente habló abierta y repetidamente de ascenso en verano, se quedó a un paso de 2ªB? porque la realidad decía que el club apenas tenía dueños y sí muchos profesionales dudosos, en calidad y en actitud.
    Por mucho que entrenador, prensa y afición se hubieran metido en la cabeza luchar por el ascenso, no habría cambiado que contra el Betis o Granada hubieran jugado Richy, Camille, Pepe Díaz, Oriol; o que Tena, hoy suplente, fuera el mariscal indiscutible de la zaga; o que Navas, Usero, De Cerio, Sesma, etc... hubieran dado un nivel aceptable.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, digo disfrutando porque llevo muchos años penando semana tras semana (ahora ya no domingo tras domingo).
    Por supuesto, ganando disfruto más (no soy masoca), y ese ganar cada fin de semana puede llevarte a ascender. Lo malo (o bueno) es que no tenía previsto nada para junio, así que si llega lo celebraremos pero si no también celebraré los partidos de buen fútbol de este año, que esos no me los quita nadie.
    Por cierto, yo no sólo miro la promoción, también me cabreo cuando nos alejamos del ascenso directo, y es que mi corazón no se si aguantará una promoción de ascenso que uno ya está mayor....

    ResponderEliminar
  13. Claro que hay que hablar de ascenso, pero tambien hay que ir partido a partido. Lo primero ganar en Xerez, luego la meta es el Huesca y asi sucesivamente. ¡¡ VAMOS CORDOBA, PODEMOS !!

    ResponderEliminar
  14. Mientras que hemos estado "de tapado" hemos tenido más fácil sorprender a rivales de la zona media o baja. Ahora, todos nos miran con el objetivo de ganar a un grande. Cada jornada lo vamos a tener más complicado, y yo apuesto porque de aquí a final de liga, serán los banquillos de los equipos quiénes definirán los puestos en la tabla. Necesitamos con urgencia que jugadores como Vico, Cerra, Cristian, Ximo, Alberto Aguilar, Pepe Díaz, incluso Taira o Quero, se disfracen de titulares cuando jueguen, porque Paco necesitará echar mano de ellos en muchos momentos. Y será entonces cuando, de la misma manera, la afición tendrá que ayudar al equipo a superar dificultades, que vamos a tener... y muchas.

    Tenemos un once muy competitivo, a la altura de los mejores -a excepción de Valladolid o Depor-. Pero tenemos un banquillo en teoría equiparable a equipos de la mitad de la tabla.

    El año del ascenso en Cartagena, no sólo Loreto, Espejo, Juanito, Leiva o Lanza sacaron las castañas del fuego. Ahí estaban Oscar, Ramos, Pedro Aguado, Requena etc., secundarios de lujo que nos llevaron al éxito inesperado.

    Yo creo que el debate no está tanto en cómo llamamos al ascenso, si sueño u objetivo. Yo propondría un debate más material, más tangible y menos semántico: ¿Es conveniente que Paco haga rotaciones tanto para dar descanso a titulares como para hacer que los suplentes se sientan útiles? Hay que llegar a los últimos cinco partidos con opciones y con todos los jugadores a tope. ¿Aguantarán 13 ó 14 futbolistas el peso de los partidos durante el 95% de los minutos?.

    Ya hemos visto que con los "suplentes" hemos ganado a un primera como el Espanyol. Por tanto yo apuesto por las rotaciones, con cuentagotas eso sí, pero rotaciones al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  15. Es un tema que siempre me ha planteado dudas, pero soy más del pensamiento de Bielsa: solo cuando sea estrictamente necesario. El Madrid de Capello (en la primera época) ganó la liga con solo 13 jugadores.

    ResponderEliminar
  16. Y vamos a tener un Charles fresco, motivadisimo y con hambre de goles en 2-3 semanas. Eso si que va a ser un fichaje de los buenos

    ResponderEliminar
  17. Este año estos jugadores me estan demostrando que de SUEÑO NADA, puede ser REALIDAD pero lo que me preocupa es luego aguantar al los cordobesistas de mostrador, que solo saben donde esta el Arcangel porque lo ven desde la autovia, si por casualidad caemos eliminados en la liguilla de ascenso, porque no tengo ninguna duda que este año LUCHAREMOS POR ASCENDER hasta el ultimo momento pero que eso NO se convierta en una OBLIGACION sino en una META FACTIBLE DE CONSEGUIR

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.