martes, 21 de febrero de 2012

Pajaritos y pajarracos

Blasón de la casa Stark.
Lema: Se acerca el invierno
Fue el día de ayer abundante en comunicado oficiales. Si bien el que merece el premio al comunicado del año, es el que emitió la SD Huesca, sobre su "versión" de lo ocurrido con unos futbolistas que se fueron de copas, el que nos interesa a nosotros fue el que publicó el Córdoba CF a eso del mediodía.

La gestación de esta comunicación oficial del club se debe a unos twits del consejero y portavoz Sergio Medina en la noche del viernes, en los que aludía a la imposibilidad de jugar al fútbol en un terreno helado y se quejaba del horario en el que se disputó el partido. Algo que hemos hecho TODOS los cordobesistas durante la semana. En resumen, el club se desmarcó con el escrito de la opinión personal de Medina que, quizás, tuvo que dejar la bufanda por un rato y recordad el cargo que ostenta. Le pudo la impotencia del momento, pero estoy seguro de que aprenderá para posteriores ocasiones. Ojalá este traspié no le haga replantearse el dejar Twitter, porque la comunicación afición-club tenía en él a su más importante canal.

Ahora bien, ¿cómo llegaron estos twits a provocar esta polémica, cuando deberían haberse quedado entre cordobesistas? Muy sencillo. Algún pajarito a sueldo de la agencia EFE se encargó de copiarlos y publicarlos, haciéndose eco, posteriormente, en sitios como marca.com. La "noticia" ha supuesto un daño evidente al club, por lo que a mis ojos, el pajarito se convierte en pajarraco. En base a estos hechos, nacen una aseveración y una pregunta.

La primera se basa en la aplicación práctica del refrán "pan para hoy, hambre para mañana". Claramente, el mensajero/a en cuestión demuestra que tiene más interés en pagar la hipoteca que en echarle un cable al Córdoba. Supongo, por tanto, que no es cordobesista, pero esto no es ningún delito, por supuesto. Lo que no pensó este sujeto/a es que el éxito del principal equipo de la ciudad en la que trabaja (está claro que la "fuente" debe ser de aquí), es directamente proporcional a sus posibilidades de crecimiento profesional. No es lo mismo para nadie que el Córdoba esté en 1ª que en 2ªB, pero quienes más notarían la diferencia son precisamente los periodistas. 

La segunda es de difícil respuesta. ¿Dónde termina el marujeo y empieza el periodismo? Si seguir a un usuario en Twitter y publicar sus twits en toda una agencia como EFE es periodismo, voy a empezar a echar currículos. Eso podemos hacerlo todos. Yo habría Jurado que la agencia EFE era un ejemplo en el periodismo de este país, pero supongo que la crisis también la habrá alcanzado. ¿Estarán aplicando las nuevas medidas del gobierno, antes de aprobarse, y dando minjobs a becarios que aun no han terminado la carrera? ¿O están siendo inundados por las redes sociales, como el resto de los ámbitos de la sociedad del siglo XXI? Si es esto último, los verdaderos periodistas deberán reinventar su profesión, sino quieren verse sepultados por los intrusos.

Pajarracos aparte, deberíamos haber escuchado todos a Ned Stark cuando nos avisaba, una y otra vez, de que se acercaba el invierno. Aun así, el pobre mío perdió la cabeza, como nos pasó a nosotros en Los Pajaritos. Va siendo hora de que la encontremos y nos la volvamos a enroscar pronto, porque se trata de los que se queden sin ella sean otros pajaritos: los que volarán el domingo en el Arcángel.

7 comentarios:

  1. Creo que sabemos perfectamente quien puede ser ese pajarraco, al que yo denominaria mejor "buitre". El mismo que era muy activo en twitter hasta que le hicieron un "zas en toda la boca", y de repente sus twits disminuyeron considerablemente. La pasta, los rencores personales y la ambición, juegan mucho en el "Juego de Tonos" del periodismo. En fin, pensemos en el domingo, que hay que ganar. Vamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que los símiles de "Juego de Tronos" hayan sido entendidos desde el primer comentarios. Gracias, David.

      Eliminar
  2. Pajaritos, pajarracos, buitres... pensaba que me había equivocado de blog y me había metido en el de Frank de la Jungla.

    ¿O será que, realmente, esto es una jungla? Si es así, habrá que llamar al Rey Leon para que ponga orden.

    ResponderEliminar
  3. El señorito que pasa las noticias a marca.com es David Jurado,que es el encargado de EFE en deportes en Córdoba,aparte de dirigir el CORDOBADEPORTE que creó el fallecido Don Ignacio Cid.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo prefiero ser un Ned Stark de la vida, vivir con la cabeza bien alta, aunque te la corten, a ser un avestruz, que ni es pajarito ni es ná, y se pasa el día con la cabeza bajo tierra, aunque así no se la corten.

    ME ha encantado la referencia a JdT! Este domingo vamos a dejarnos de invierno y de pajarracos y vamos a hacer del Arcángel una cazuela de pajaritos ;)
    No ganaremos fuera, pero ESTO ES CORDOBA Y AQUÍ HAY QUE MAMAR!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la parte "Yo habría Jurado que la Agencia EFE......"

    ResponderEliminar
  6. ¿Antiguamente no era Rafa Peralbo? Está claro que David Jurado busca más la pela que otra cosa, y como le dije por twitter en inventar y vender humo, para inflar cifras de negocio, a lo que me respondió que me iba a tragar el humo de los árabes. JAJAJA, pobrecito, se cree que todos nos chupamos el dedo. De la página que había mediopublicado de que los árabes del Manchester City iban a comprar al Córdoba y que ya estaba todo cerrado: http://www.soydelcordoba.com/la_eterna_venta_del_cordoba_cf-itemap-120-42454-4.htm pasamos a esta noticia: https://cordobadeporte.com/noticia.php?id_noticia=16267&id_seccion=18 en la que el jeque Bin butti supuestamente intentaba comprar el Córdoba. Credibilidad nula como periodista, sin embargo en su periódico digital han trabajado y trabajan muy buenos profesionales.

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.