martes, 28 de febrero de 2012

Lo que el Twitter se llevó


Cuando, en la década de los sesenta y setenta, los aficionados del CCF queríamos conocer las novedades deportivas de nuestros jugadores, sólo contábamos con la posibilidad de leer o escuchar a los pocos periodistas que, en aquellos tiempos, y con medios muy limitados, alimentaban de información a las pocas emisoras de radio y a la muy reducida prensa local. Eran los tiempos de Leafar, Zitro, Justo Urrutia, Hidalgo Trillo, Sánchez Romero, Salvador Carrasco, etc., que, a la inmensa mayoría de quién esto lea, le sonarán a chino, pero a quiénes los blanquiverdes de entonces les debemos el que mantuvieran viva la llama de nuestro cordobesismo.

Los niños de entonces repartíamos las tardes de los domingos entre el fútbol activo que perpretábamos en tortuosos e impracticables espacios, y el pasivo, escuchando las tardes de los domingos Carrusel Deportivo o Domingo Deportivo Español. El Señor Roures aún no había desparramado los partidos por todo el fin de semana, y prácticamente todos ellos se jugaban a la misma hora.

Y pasaron los años, y en esto, un día, llegó Internet. Y, más tarde, en marzo de 2006, Jack Dorsey creó Twitter. Y, con el pajarito, llegó la revolución al intercambio de información. Se acabó la privacidad y todo se convirtió en un escaparate al resto del mundo.

Ahora, en Córdoba, los aficionados ya no estamos ni mucho menos faltos de datos sobre nuestros futbolistas. Si acaso lo que estamos es sobrados. Sin quererlo sabemos, por ejemplo, cuando @Garai14 saca a pasear a su perro, conocemos cuando tiene consulta médica @Charlesbrau11 o por donde anda @JaviPati9 que, al tener activado en su configuración el añadir la ubicación a sus twits, siempre está localizado, como si llevara puesta una pulsera con GPS. También podremos comprobar la aceptación que entre el público femenino acaparan @AiramCabrera9 o @16_Ximo o las ganas que tiene de reaparecer @grcristian81 .

Podremos comprobar también como @Javihervas8 , @Carlos_Arias1 o @Miguel5Tena aparecen de vez en cuando para informarnos que se van a acostar y darnos las buenas noches, o que salen de casa hacia el entrenamiento con la trascendencia de quién parte hacia una misión espacial. Resulta a la vez curioso y divertido como todo el mundo trata a @Fvico de "niño" o "nene", o el optimismo a ultranza de un joven valor como @AntonioSillero1 . ¡Hasta @Koki_CCF tiene su propia cuenta!.

Es el Gran Hermano del Córdoba Club de Fútbol, en el que aficionados de a pie, peñistas, periodistas, técnicos y futbolistas, hablan de igual a igual entre ellos como si compartieran una mesa camilla. Es digno de estudio, sobre todo, cuando nuestro equipo esta jugando un partido, como hay tuiteros con la especial habilidad de estar en el plato y en las tajadas, con la vista puesta en el partido y los dedos tecleando. Superhombres con habilidades dignas de ser admiradas en ¡Tú sí que vales!.

Cualquier tiempo pasado fue... anterior, y depende de para quién y para qué, mejor o peor. A mí, personalmente, tanta cercanía a mis futbolistas y tanta lejanía a mi niñez, me ha hecho bajarles del pedestal de ídolos, para convertirles en amigos cercanos; tanto exceso en la información me ha deparado eliminar de golpe el efecto sorpresa de la prensa del día siguiente; tanto mirar la pantalla que ahora tengo delante me ha supuesto dejar de ver las nubes, y, de alguna manera, dejar de vivir la vida en la calle, que la vida en casa es un poco vida de Segunda A.

Cuando, alguna vez mi hija me dice "¡Qué aburrido debías estar de pequeño sin internet!", yo, echo mi mirada atrás, y recuerdo aquellas mañanas de no importaba qué mes, jugando en la calle, compartiendo ratos de existencia con otros niños, pensando juntos en como regatear al aburrimiento... y lográndolo siempre, hablando, sintiendo, riendo, llorando, acompañados de amigos y no de móviles, de tablets, de progreso... Y, entonces, miro a mi hija, le sonrío y le digo "No lo sabes tú bien, cariño; no lo sabes tú bien".

Paco López-Cordón V.
@mushocordoba

9 comentarios:

  1. Bonito, muy bonito post. Si que estamos saturados de información, y como todo en la historia de la humanidad siempre queremos mas y mas y vamos a los extremos. Vivimos en una epoca maravillosa, pero hemos olvidado lo maravilloso de otras épocas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el mundo de la información ha cambiado con las redes sociales, especialmente con Twitter.

    Ahora podemos comunicarnos con el club gracias a @sergiomedina80, desearle felices pascuas a @albacar21...incluso @ppediaz7 tiene el suyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entre col y col, sorprendernos con @Toquero_theboss y reirnos o cabrearnos con @Llourinho. Ya solo me falta conocer el twitter de Dios, para ver cuanto tiempo nos queda para que explote esto.

      Nota: Agnósticos abstenerse de respuestas desagradables. La bilis pa otro momento.

      Eliminar
  3. me gusta. Ah no, que eso no es aquí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nombres la soga en casa del ahorcado. Es como meterte en el foro del Elche. Puedes salir escaldado. Y si no, haz la prueba.

      Eliminar
  4. Felicidades por el artículo...a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Saber que alguien te lee y que, incluso, te felicita, es evitar la misma sensación que la soledad del corredor de fondo.

      Eliminar
  5. Por cierto, yo recuerdo esperar a que a García le apeteciera dar los resultados finales de 2ªB para ver como iba la jornada, y lo peor es que alguna veces eran erróneos!!!

    ResponderEliminar
  6. paquito jemezadas es el ultimo en llegar a Twitter ehh,ajaja

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.