sábado, 4 de febrero de 2012

El juego de la fortuna

Se nos apagó la luz en Almería. La flor de Lucas se agranda más y más, y ya se ha convertido en maceta. Sumando el gol fallado por el Córdoba en el descuento del partido de la primera vuelta en el Arcángel, con el encajado en el fatídico e interminable descuento de hoy, hemos cedido tres puntos ante el entrenador más rácano de la historia del fútbol, o el más laureado de la historia del antifútbol, que todo es cuestión de por dónde se mire.

No ha jugado el Córdoba un buen partido, pero la derrota se me antoja como injusta de todas a todas, por más que unos cuantos balones colgados a nuestro área por los almerienses al final del encuentro, nos haga pensar lo contrario. No hemos sido mejores, pero tampoco peores. El planteamiento inicial de Paco nos deparó la sorpresa de jugar como en casa, con dos atacantes arriba. Una verdadera declaración de intenciones. Caballero haciendo de Hervás, y Tena de Gaspar. El resto, los de siempre.

Se echó en falta al castigado defensa sobre todo en los nervios de los centrales al comienzo del partido, pero, conforme iba pasando el tiempo, nos dábamos cuenta que íbamos a tener chance. Y en éstas llegó Borja, fabricando una obra de arte cuyo único pero es que salió de un jugador que, provisionalmente, juega en Segunda A y no en la Liga de las Estrellas. En el Rayo deben estar haciéndose el harakiri viendo como, jornada tras jornada, un buen jugador se está convirtiendo en un verdadero crack. El día que deje atrás su intermitencia en los partidos y esos lapsus en los que desaparece, supongo que por su forma física, no habrá manera de retenerlo en Córdoba. Es nuestro principal activo, y creo que estamos condenados a su marcha.

Me niego a ser derrotista por un gol en el descuento en un fallo de marcaje. En absoluto. Soy y seguiré siendo optimista, por más que, a estas horas, el cabreo generalizado campee por la red. No es momento de críticas sino de apoyos, de hacer piña, de estar con un equipo que, seguro, nos devolverá de sobra toda la ilusión que en él estamos poniendo.

Recuerdo la pretemporada, y en ella, el esfuerzo del cuerpo técnico de conformar una plantilla competitiva, barata, implicada, y dispuesta a restituir al cordobesismo algo de lo que llevaba años careciendo: ilusión. Recordar aquel reto y mirar donde estamos ahora, me da fuerzas para pensar que, como dijo Laporta: ¡Coño!, ¡Que no estamos tan mal!.

Y he encontrado una comparación: Acaba de estrenarse una película, "El Juego de la Fortuna" ("Moneyball), protagonizada por Brad Pitt, en la que el actor se convierte en Billy Beane, gerente general de los Atléticos de Oakland, quien se empeña en armar un equipo de bajo presupuesto que luche de igual a igual con los poderosos. En una arenga a sus jugadores, les grita: "El problema que estamos tratando de resolver es que existen equipos ricos y equipos pobres. Después hay 15 metros de mierda. Y después estamos nosotros”, dice Beane para explicar la situación del equipo de béisbol que administra.

El Córdoba empezó la temporada con 15 metros de mierda encima, y con la oposición frontal de gran parte de los aficionados, que soñaban con la llegada de un segundo jeque que trajera Messis o Cristianos. Hoy, cinco meses después, somos un equipo respetado, que juega al fútbol y que aglutina a una ciudad en torno a él.

No rompamos ese cordón umbilical. Es el momento de apretar los dientes, gritar en plan Nadal "¡Vamooooos!", y seguir luchando, porque rendirse es de cobardes y, con Paco al frente, estoy convencido que no va a permitir entregar la cuchara.

Dejemos las lamentaciones y levantémonos. Hemos perdido una batalla. Ahora toca ganar la guerra.

2 comentarios:

  1. Acabo de llegar. Qué frío hemos pasado, qué autobús más estrecho y qué largo el camino.

    Creo que el Almería ha tenido el partido siempre donde ha querido, excepto los diez minutos después del apagón, justo antes del gol del empate. A partir de ahí ya hemos visto: la suerte siempre está del lado de Lucas. También será por algo no?

    ResponderEliminar
  2. Magnifica reflexión, no debemos olvidar como estabamos hace unos meses!

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.