jueves, 2 de febrero de 2012

Dos cordobesistas y una bufanda

Esperando el verde en el semáforo que da entrada al Arenal, el espejo retrovisor del parabrisas de mi coche me devolvió la imagen invertida de Charles sentado en el asiento de copiloto de su BMW, conducido por su mujer. Una bufanda gris solo me permitía ver su ojos, casi cerrados, que claramente mostraban el dolor que está padeciendo. Después de las cortesías típicas de las presentaciones en la rampa de las taquillas del Arcángel, le pregunté que si le dolía. "Solo un poco", mintió.

Ya sentados en la mesa de Lorena Sánchez, la jefa de prensa del club, le agradecí que hubiera tenido el detalle de charlar conmigo apenas un par de horas después de recibir el alta. "Tenía que agradecerte tus escritos. Solo he ido a ver a mi perro Kenzo, al que echaba mucho de menos, y después me he venido para acá. ¡Aun tengo puesta la ropa del hospital!".

Mientras yo explicaba a Lorena qué y quiénes son BlanquiverdeBlog, el dolor volvía a pintar su cara. Aunque no me apetecía recordárselo, le pregunté por la acción en la que resultó lesionado: "Ya no fue la sangre, que fue mucha, sino que la textura de esta era muy rara, como densa. El médico en la banda me dijo que había que cambiarme y no sé con qué palabras, pero yo casi le obligué a que me dejara volver." 

¿Te dolía?, pregunté. "Uf, un montón, pero al rato no me acordaba, estaba con muchas ganas de jugar al fútbol después de lesionarme. Y además ese partido, con el equipo como estaba jugando y ganando ya. Tenía que seguir. Ya en el vestuario, noté que tenía una especie de grieta en la cara y al meter la lengua en donde estaban los dientes que me faltaban la notaba aun más clara. Ahí empecé a verlo negro, pero fue cuando me hicieron todas las pruebas y me lo confirmaron cuando me quedé sin palabras". 

Pues no parecía que te hubieras quedado sin palabras, porque tu Twitter echaba humo, le dije. Sus cejas y seguro su boca volvieron a sonreír, "Es que las nuevas tecnologías ayudan mucho. Empecé a recibir un mensaje, otro, otro...así hasta más de 5.000. Llegaban de toda España: Pontevedra, Alicante, Madrid, Barcelona, por supuesto de Córdoba, e incluso de Elche. Puedo asegurarte que los leí todos y contesté a todos los que pude". Y también nuestra carta, le corté. "Sí, me emocionó mucho también. Llegó en mal momento para mí, porque los días de espera hasta la operación fueron durísimos. Imagina esas dos horas de retraso con las que me metieron en quirófano. Fueron interminables. Por ello, tu carta y los miles de mensajes que recibí me ayudaron muchísimo".

Pero todo salió bien, le dije, para evitar que se siguiera emocionando. "Sí, tengo que agradecer a los enfermeros que estuvieron pendientes de mí en todo momento, al Dr. Rodas que me operó y a todo el personal del Hospital San Juan de Dios en general. Por supuesto, a mi mujer que estuvo conmigo siempre y a mi familia. Y como no, a mis compañeros, el cuerpo técnico, el presidente y los directivos, la gente de prensa, los utilleros...". Todos, le conteste. "Sí, sí, absolutamente todos. Solo puedo estar agradecido a toda la gente del club".

Constantemente me preguntaba "¿Me entiendes?" más que por su castellano, casi inmaculado, por aquella bufanda que hacía que su voz saliese aun más apagada de lo normal. 

Hablemos de fútbol, le dije. Como aficionado le agradecí la temporada que nos están regalando. Le expliqué que aquí no estamos acostumbrados a futbolistas con tanta ambición, con tanto fútbol. "Todo empezó con muchas dudas, muchos cambios. Llegó Paco y cuando nos vio entrenar una semana nos dijo: No sabéis de lo que sois capaces. Empezó a convencernos y nosotros a creerlo. Queremos el balón, jugamos con él y además lo hacemos bonito. Eso se nota allá donde vamos. Antes decían, el Córdoba, esto está ganado. Ahora no, ahora esto ha cambiado. Nos respetan dentro y fuera. A nosotros en el campo y a vosotros en la grada, ¡si os suben hasta las entradas!", dijo riéndose. 

Tienes razón, le dije. En Sevilla empezaron riéndose de nosotros cuando animábamos en la grada y terminaron callados. "Hasta en el campo del Betis", me interrumpió, "nos dijo Paco: aquí no se ha venido a especular. ¡Esa frase la repite siempre!. Nos dijo: Si creéis que he venido a empatar, no os habeis enterado todavía".

La bufanda empezaba a caer conforme el fútbol iba centrando nuestro tema de conversación. Entonces se dejó ver la ortodoncia que le dejará la boca mejor que a Clark Gable en menos de lo que canta un gallo. 

Entonces, ¿os veis con posibilidades de ascender?. "Tenemos clarísimo que vamos a estar ahí". Charles, le dije, necesito que digas la palabra ascenso, porque aquí siempre ha sido un tabú y hay que empezar a educarle el oído al cordobesismo . "Pon ascenso cuantas veces quieras, nosotros vamos a ir a por él a muerte. Yo me volvería a partir la cara por ello". Quise explicarle, a él y a Lorena, que "casi" acaba de llegar, que siempre hemos sido un equipo acomplejado, con horror al éxito, el cual pensábamos estaba destinado siempre a otros. Le hablé de la larga penitencia por 2ªB y de lo estigmatizado que siempre estuvo el cordobesista en la ciudad. Cuando le comenté que el Córdoba había sido siempre un cementerio de elefantes, sonrío y dijo "Pues eso se acabó. Aquí hay un vestuario con mucha hambre y ganas de crecer en el fútbol. El grupo es fenomenal, en lo deportivo y en lo personal. No hay ningún truco, por eso estamos y seguiremos arriba. Eso sí, necesitamos el apoyo de la gente. Agradecemos, por supuesto, a los cordobesistas que siempre vienen. A los demás animarles también, no se aburrirán. Es fundamental sentirte querido y arropado, sobre todo cuando las cosas no salen. Que la gente viaje a Almería dice mucho de la afición de este club. Desde el campo es emocionante cuando los escuchas y más jugando fuera. Esta ciudad con más de 300.000 habitantes, este estadio casi remodelado, merecen un equipo mucho más arriba".

Necesito una foto para la entrada, dije. "Eso está hecho". Volvió a subirse la olvidada bufanda y posó para BlanquiverdeBlog junto a este que escribe. Acto seguido nos despedimos y nos encaminamos a nuestros coches. Salimos y entramos juntos. Recién salido del hospital, Charles fue al estadio solo y exclusivamente para hablar conmigo y con el cordobesismo. Nunca olvidaré este gesto, que define a un sobresaliente futbolista y a una persona de matrícula. Estoy seguro de que charlar de fútbol le animó: cuando llegó al coche, volvía a tener ganas de conducir. 

39 comentarios:

  1. Blanquiverdisisisimo2 de febrero de 2012, 20:09

    Charles Eterno,marcarás muchos goles con la blanquiverde que los gritaremos mas fuerte que nunca!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, muy muy emotiva la entrevista. Excelente trabajo! Felicidades!

    Y grande Charles, demostrando que es tan buena persona como jugador.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante y emocionante a la par. Charles se ve que siempre ha sido una persona muy cercana al aficionado, pero siempre nos acaba sorprendiendo, desde aquí le deseo también una pronta recuperación y que nos ayude a conseguir el sueño.

    Y Rafa, también te felicito a tí por conseguir la "exclusiva", es sorprendente como está creciendo el blog, cada vez os lo currais más, digamos que incluso está traspasando las fronteras del cordobesismo.

    Un saludo y nos vemos en El Arcángel.

    ResponderEliminar
  4. Enorme entrevista. No hay palabras para definir lo que significa Charles para el cordobesismo gracias a gestos como este. La ilusión, ni tocarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero por la entrevista y por el artículo y me lo vuelvo a quitar por la cercanía y la ambición futbolística de Charles. Muy bueno, como siempre, Helio.
    Un abarazo del recepcionista de la Pensión MariLoli.

    ResponderEliminar
  6. Chapeau Helio, genial. Me ha encantado esta sorpresa que te tenías guardada.
    Y grande, muy grande, Charles...ojalá pueda estar aquí el año que viene también, tenemos muchas cosas grandes que vivir juntos, y si es en Primera esto va a ser la leche.
    Un abrazo a los dos.
    TonyCordoba.

    ResponderEliminar
  7. A parte de que hayas conseguido hacer la entrevista y demás quiero destacar la forma con la que las has hecho. Es muy difícil hacerla en forma de relato, es decir, no realizar en formato pregunta y respuesta. Y además has conseguido una buena introducción que meta al lector en el papel de un cordobesista.

    Por lo demás, creo que las preguntas han sido muy acertadas. Un gran tipo Charles, demostró su gran compromiso en Pontevedra aguantando su marcha lo máximo posible, y aquí y ahora en Córdoba lo vuelve a hacer. Esperemos que él y el resto del equipo se pueda regalar un ascenso para que así consiga su meta de jugar en primera. De ser la estrella de un equipo de primera.

    Califa del Fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión tu comentario, sobre todo en lo referente al formato. Es lo que pretendía y me alegra saber que lo he conseguido. Me ayudó mucho que más que una entrevista ha sido una charla.

      Eliminar
  8. enhorabuena por la entrevista, solo dos horas despues de salir del hospital y a charles solo una cosa: que este donde este y juegue donde juegue siempre lo llevaremos en el corazon de los cordobesistas

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Rafa por los articulos...hace ya un tiempo que me enganche a ellos.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. manolitocordobesista2 de febrero de 2012, 22:27

    Hijo,estamos muy orgullosos de ti,valoramos mucho lo que estas haciendo por el equipo de tus amores,Gracias a Charles por concederte la entrevista en estos momentos tan delicados para él y esperando pronto su recuperación para hacer vibrar a la afición con sus golazos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos 6 de la familia en el mismo sector y pronto vendrá un séptimo. Gracias a vosotros por aguantarme.

      Eliminar
  11. Grande Charles, y grande Helio, muy buena charla, muy entretenida y emocionante.
    Charles, jugadorazo y además una gran persona. Eres un crack sigue así charles, y mucho ánimo!


    Estopa-ti

    ResponderEliminar
  12. Grandee charles!!!para quitarse el sombrero es un crak dentro y fuera del campo!! #el mejor

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la entrevista!!!!! felicidades
    Que grande eres charles,que grande!!!! Espero verte muchos años con la camiseta de mi cordoba, pero si no,como ya han dicho en un comentario, eternamente agradecido vayas donde vayas siempre seras "nuestro charles"

    ResponderEliminar
  14. q pedazo de charla rafa, eres grande con cordobesistas como tu vamos a donde queramos un abrazo campeon

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que no leo una entrevista de tal calibre. El punto tan cercano,coloquial,y ameno,que hace que se adentre uno mismo en la butaca al lado de la entrevista!Sencillamente genial!
    Y Charles,ya me ha cautivado como jugador y gestos como éste me hace valorarlo como un gran hombre,sencillo,cercano y simd aires de grandeza!
    Enhorabuena,a los artistas!!!
    SULTANES del Arcangel

    ResponderEliminar
  16. Espectacular entrevista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante entrevista me ha encantado,y lo de charles ya es increible,me dio mucha pena lo de su lexion otra vez,acaba de salir de una y nada otra vez a recuperarse,con la falta q nos hacia,me dio mucha alegria cuando piso de nuevo el campo contra el elche.Pero vamos si como jugador es un crak,como persona es mejor todavia.Espero q se recupere pronto,muchos animos y solo digo charles quedate,viva mi cordoba,un saludo

    ResponderEliminar
  18. Compruebo con satisfacción, Rafa de mis entretelas, como has evolucionado en tu labor periodística. Observo que nuestro sano pique -recuerda: ahora conduces tú, ahora conduzco yo-, te motiva, te hace sacar lo mejor de tí, y enaltece tu manera de escribir, inoculando en el lector el "veneno" blanquiverde que llevas/llevamos dentro.

    Hemos convertido nuestro blog en algo muy diferente a los demás. No es un tablón de anuncios donde de tarde en tarde colgamos un post-it que quizás alguien lea... Hemos creado un híbrido entre un foro de debate, un muro de las lamentaciones y una tranquila tertulia, por más que, de vez en cuando, se nos cuele algún extremista, fanático, o, simplemente, maleducado, e intente profanar nuestra tranquilidad. Eso hace que salgan a relucir nuestros más sucios instintos y el sujeto se lleve su merecido para no volver.

    No somos el brazo digital del cordobesismo. No pretendemos serlo. Existen, y lo hemos comentado más de una vez, rincones en la web donde el internauta podrá imbuirse de sentimiento blanquiverde. Pero, sobrino de mi alma, si nos eligen a nosotros, es porque han encontrado algo distinto... ¡pasión!.

    Sigamos por este camino, conduciendo a ratos uno y a ratos otro, y esperando que nuestro esfuerzo se vea pronto recompensado por ver a nuestro equipo luchando contra los mejores. Con eso nos sentiremos eternamente pagados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Este fin de semana conduces tú, que yo me voy a Almería.

      Eliminar
    2. Vale. Ya me encargo yo. Este finde me toca sedentarismo puro y duro: Chimenea, puro, cubata, frutos secos, televisión, Córdoba, Barça... Me estoy haciendo mayor. Bon voyage, y cuidadín por Guadix, Purullena, Baza... llévate la cámara.

      Eliminar
    3. Confiaremos en la pericia del conductor del autobús...

      Eliminar
  19. Rafa aunque sabes que te aprecio y aprecio tus comentarios y casi siempre coincido contigo, debo decir que cuidado. Están bien los halagos porque la entrevista a Charles y otras editoriales anteriores están realmente bien, pero espero que la afición y devoción hacia el equipo no mermen tu capacidad de análisis y si hace falta hacer una crítica constructiva también leerla por aquí.Quizás la echo de menos y en alguna ocasión si que la ha merecido el Club. Afortunadamente ese merecimiento este año es mínimo porque el equipo está muy bien. Magníficamente bien.
    Tengo ganas que veas a nuestro Córdoba en primera....y que lo vea tu hijo...y que lo vea el mío.
    Francisco V.

    Francisco V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consejo, Francisco. Pero debo decirte que, muy probablemente, no hayas seguido el blog habitualmente en los últimos tiempos. No abrazaré farolas nunca, y menos si está el Córdoba de por medio.

      Aquí tienes las tres últimas críticas cuando he creído necesario hacer. Son del 14 y 2 de enero y del 5 de diciembre. Como ves no hace tanto tiempo. Esas son las más claras, pero en las crónicas he criticado también ciertos planteamiento o actitudes que no me han gustado:

      http://blanquiverde.blogspot.com/2012/01/la-solucion-es-borja.html

      http://blanquiverde.blogspot.com/2012/01/en-busca-del-tanga-perdido.html


      http://blanquiverde.blogspot.com/2011/12/regalando-futboly-abonos-de-media.html

      Eliminar
    2. Ah, Francisco! Y estamos encantado de recibir cualquier escrito tuyo, que nos tienes abandonados...

      Eliminar
  20. to muito emocionada com suas palavras . =)

    ResponderEliminar
  21. De un gran entrevistador y un gran entrevistado, sólo puede salir una gran entrevista.

    Enhorabuena por la misma y sobre todo, dar las gracias a Charles por su esfuerzo y compromiso, si esta ciudad se involucrase como lo están estos jugadores, donde podríamos estar...

    Pollo.

    ResponderEliminar
  22. Agradezco a Lorena que haya subido el enlace del blog a la web oficial.


    http://www.cordobacf.com/noticias.php?id=6501

    ResponderEliminar
  23. Espero que mañana los que viajen se traigan los 3 puntos.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Rafa por la entrevista , de 10 . Y grande Charles , que te recuperes pronto crack! . Forza Córdoba!!

    ResponderEliminar
  25. Charles, eres un fenómeno, en Pontevedra siempre te recordaremos con cariño. Mucho ánimo y paciencia, que pronto volverás a deleitarnos con tu clase ;)

    Y mucha suerte amigos cordobeses, os merecéis lo mejor porque sois muy grandes como ya demostrasteis en aquel play off. Ojalá salgamos pronto de este pozo en el que estamos y nos encontremos en lo más alto, donde debemos estar por historia y tradición.

    Saludos desde Pontevedra ;)

    ResponderEliminar
  26. Gente como la de la foto me hace sentir orgulloso de mi equipo y por supuesto de mi ciudad Gracias Rafa por quitar tiempo de tu familia, amigos, etc para hacernos llegar tu opinión que por lo menos para mi es muy valida y creo que es el sentir de muchos cordobesistas, y por supuesto a Charles que como dice en una linea del articulo aquí este año la gente se quieren romper la cara por el equipo y ya con eso vale mucho. En fin recuperate pronto y que ojala sigas dando tardes de gloria a la parroquia cordobesista, y piensa que la lesión te va a venir bien para llegar a la fase de ascenso al 100%.

    Saludos de un cordobesista desde la costa del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El Córdoba no es lo más importante de mi vida, pero ahí anda.

      Eliminar
  27. Cordobesismo!!!!! tenemos una oportunidad para hacer historia y meternos en "la pomada".Nadie podrá con una provincia volcada con su club.Nos merecemos estár un tiempo disfrutando con los mejores club de España.No dejemos escapar esta oportunidad!!!Con el CORDOBA A PRIMERA YÁ!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Charles aquí te queremos y te valoramos.Quedaté!!

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.