lunes, 13 de febrero de 2012

Conversaciones con Sergio Medina (I)

Cuando le comenté por Twitter a Sergio Medina (1980) que me apetecía charlar un rato con él, tardo un minuto en decirme: el viernes 10, a las 17 horas nos vemos en el estadio. Este periodista, profesor y empresario (dirige varias web de viajes) es consejero y portavoz del Consejo de Administración del Córdoba C.F. Este es el cargo oficial. El oficioso es aun más importante: Sergio es la mano derecha del presidente.



— He estado repasando su currículum y lo primero que se viene a la cabeza es, ¿qué hace usted aquí cuando podría estar en cualquier otro sitio?

— Ayudar y trabajar. Influye también que conozco a Carlos desde hace años.  

— ¿Cómo es que se han juntado un colchonero y un merengón para dirigir al Córdoba?

— (Se ríe). ¡Bah! si yo ya soy más del Córdoba que del Atleti.

— No me diga usted eso...

— Yo soy socio del Atlético desde que nací y lo seré hasta que me muera. Pero desde que estoy aquí puedo asegurarte que vivo mucho más intensamente los partidos del Córdoba que los del Atlético. Al Calderón voy solo cuando no coincide con el Córdoba, ni me lo pienso. Es posible que influya que la gente que lleva el Atlético no sea de mi agrado. En mi familia, todos atléticos, se quedan asombrados cuando viendo por la televisión algún partido del Córdoba al que no he podido asistir, me pongo de los nervios. Es más, cuando volvemos a Madrid después de alguna derrota nadie habla e incluso me cuesta hasta dormir, como cuando era pequeño. Y todo esto en medio año.

— ¿Qué opina del cordobesismo?

— Me siento muy identificado desde el primer día, quizás por la similitud con la afición del Atlético. Sin embargo, veo que cuando el equipo más lo necesita menos se le anima. Parece que el estadio calla asustado cuando nos aprieta el rival y es precisamente ahí cuando más falta hace su apoyo. Hay que perder el vértigoSobre todo hay que cambiar la mentalidad y la exigencia.  La gente tiene que exigirnos y así todos nos pondremos las pilas. Si la ciudad se duerme, nosotros nos acomodamos. Cuando llegamos le dije a Toni Cruz que la gente debe pedir, como mínimo, llegar a las eliminatorias de ascenso. Tienen que pensar que somos la 12ª ciudad de España y que, como mínimo, hay que estar en primera. Si el Getafe está en primera...si del Getafe no hay nadie, la mitad son del Madrid y la otra del Atlético.

— Aquí también hay mucha gente que no es del Córdoba.

— Eso sucede en todo el país, porque en España no hay cultura de fútbol. En Inglaterra la gente es del equipo de su barrio y del de su ciudad. La gente de Midway es del Midway FC y punto.  En Barcelona hay más gente del Madrid que del Espanyol y en Madrid hay más gente del Barcelona que del Atlético y eso es un drama. En Córdoba pasa lo mismo,  pesan mucho los más de 40 años sin pisar primera, pero tenemos que intentar que la gente sea solo del Córdoba.

— Como aficionado quiero felicitarle por convertirse en nexo de unión entre la afición y la entidad. Parece que su Twitter echa humo las 24 horas.

— Estoy todo el día enganchado, porque creo que hay que atender a la gente. A mí me gustan mucho las aficiones. En el campo hay dos espectáculos, el del terreno de juego y el de la grada. Creo, además, que los dueños de los equipos son los aficionados, que son los que tienen el sentimiento, conocen la historia y mantienen vivo al equipo. Por tanto a la gente hay que quererla y escucharla, porque además te van a ayudar ya que son los que mejor conocen al club.

— Parece que desde el club por fin han entendido lo importante que es internet en general y las redes sociales en particular.

— Las redes sociales son muy importantes. Yo soy profesor de un máster de redes sociales. La prensa ha perdido poder como tal. Cuando yo trabajaba con Jose María García, me dijo en una ocasión: a las 12 de la noche la gente no quiere saber lo que ha pasado durante el día, quiere saber lo que piensa García de esas cosas. Entonces era cierto, pero hoy día, ya no tiene sentido.

— Otra de nuevas tecnologías, ¿sigue www.blanquiverdeblog.es?

 Claro que os leo. Sois el único blog del Córdoba, ¿no?

— Bueno, hay otros, pero quizás este sea el más seguido por su constante actualización.

Es muy difícil llevar actualizado un blog, pero dicen que si se supera el año el trabajo más difícil está hecho y eso ya lo habéis conseguido.

— La gente no ha entendido bien el cambio de marca, ¿qué fallaba si la camiseta costaba 14 euros y se vendía a 55?

Con la marca CCF, el primer año de la camiseta era deficitario y el segundo era rentable. Además estaba el problema logístico de encargarlas, distribuirlas, etc. y creo que si queremos crecer tenemos que hacerlo con una marca grande. Es una manera de eliminar riesgos, ya que en caso de pérdidas, Nike las asume. 

— ¿Las camisetas seguirán al mismo precio?

— Sí.

— Tampoco ha gustado que la camiseta que vestirá el Córdoba el año que viene, la esté vistiendo un equipo de La Rambla.

— (Se sorprende) ¿La misma? Pues no lo sabía. Nike nos aseguró que la camiseta se sacaría del catálogo, pero con las que se hayan vendido previamente no podrán hacer nada. El problema ha sido la falta de tiempo. No ocurrirá para posteriores temporadas, donde se trabajará en el diseño desde mucho antes. Teníamos que elegir la que se ha elegido porque era la única de rayas verticales. Había una parecida a la del Celtic, con rayas horizontales, pero evidentemente ni lo pensamos. 


— ¿El merchandising seguirá siendo CCF?


— Sí, aunque Nike no solo hará la ropa deportiva. También llevará una línea casual. Mañana (por el sábado) vendrán para ver donde ponemos una tienda Nike. Tenemos pensado hacerlo en el local que ocupaba la Federación de Peñas.

— Es que para los futboleros la camiseta es muy importante, es como nuestra segunda piel.

Lo sé, porque soy aficionado al fútbol. Si el Atlético sacara una camiseta con más blanco que rojo la gente se cabrearía igual  y por ello entiendo que aquí nos preocupemos también por estas cosas. Las sensibilidades hay que entenderlas.

— Aquí tenemos una pelea muy grande con todo el mundo para intentar que nos llamen blanquiverdes, pero ya sabe que muchos siguen hablando de verdiblancos como si fuéramos el Betis. 

Eso denota que estamos creciendo, que hay rivalidad. El fútbol es una cuestión de filias y de fobias. Quieres que gane el tuyo y que pierda el otro. En Valencia la gente era del Madrid hasta que crecieron. Ahora son antimadridistas.

— Es que a la gente le gusta ganar, aunque también se aprende de la derrota.

— Yo es que soy muy ganador en la vida. Cuando perdimos en Barcelona la gente decía que estaban orgullosos de perder así. Pues yo estoy cansado de estar orgulloso de perder. Se puede perder con honor, sí, pero estoy muy jodido igualmente. Hay que ganar.  Hay que dejar de escuchar, que así sí se puede perder, eso hay que cambiarlo.

— Otra crítica por mi parte viene por el tema de los abonos de media temporada. Se hizo tarde y mal.

— Sí. Este tema ha sido debatido durante horas aquí. Yo aposté por ello, porque hay clubes en primera a los que le funciona, pero primero se decidió que no y después se sacó ese bono que no ha tenido éxito, porque se han vendido 80. No se hizo bien. También creo que se hacen ofertas muy buenas y no llegan a toda la gente. No se entera toda la ciudad y eso tenemos que mejorarlo.

— Sin embargo, el tema de la publicidad parece que va funcionando.

— Sí, el patrocinio de La Oportunidad nos va a venir muy bien. Eso y el ahorro de la ficha de Balsas también.

— Un gran tío.

— Lo mejor que me he encontrado en el fútbol y llevo toda la vida. No es normal encontrarte una persona así, que estuviera tan metido y tan a gusto casi sin tener protagonismo. Una vez fuimos el presidente y yo a la ciudad deportiva y nos sorprendimos cuando lo escuchamos cantar en el vestuario como si fuera un barra brava.



Debido a la extensión de la entrevista, mañana colgaremos la segunda parte, en la que el futuro y la cantera fueron los ejes de la conversación...¿te la perderás?

9 comentarios:

  1. Que tenga que venir un madrileño a convencernos que hay que EXIGIR y no conformarnos con la mediocridad que venimos padeciendo desde hace décadas, es para preocuparse y sobre todo ocuparse.

    Si es que los de la generación del 80, tenemos unos co...que no nos caben en el pantalón.

    Agradezco desde aquí a Sergio por abrirme las puertas de su despacho y departir conmigo tranquilamente, contestando a todo lo que le pedí.

    Mañana, publicaré la segunda y última parte, quizás incluso más interesante que la primera.

    ResponderEliminar
  2. Exigir Apoyando al equipo siempre -y mas cuando está peor-,la clave de toda gran afición.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sergio, a ti y a todo el equipo que compone este proyecto, Cordoba entera esta agradecida, solo espero que no perdais la ilusion y que el equipo siga creciendo con vosotros.
    Un cordobes y por supuesto cordobesista.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, espectacular primera parte. Da gusto!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. Muy, muy bien. Incluso entrando en temas espinosos (bien por el entrevistador) y contestándolos (bien por el entrevistado). A seguir así!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que debemos ser el único club de España donde un directivo interactua con la gente en las redes sociales. Después de leerle, para mi Sergio Medina no ya es que sea un Consejero, es que veo es que es uno de los nuestros.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con esta frase de Sergio: "los dueños de los equipos son los aficionados, que son los que tienen el sentimiento, conocen la historia y mantienen vivo al equipo". Esto denota inteligencia y, sobre todo, sentido común, que es lo que no han tenido los dirigentes del CCF en los últimos 30 años.

    En cuanto al comentario de Rafa Japón de que "Si es que los de la generación del 80, tenemos unos co...que no nos caben en el pantalón", por alusiones, me acabo de mirar y voy rápido a preguntarle a mis padres que me confirmen el año en que nací. Me contaron que en 1958, pero si tener tales colganderas es patrimonio de los nacidos en esa década, yo debo ser o más joven de lo que pienso, o una mutación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no dije fuese una característica exclusiva de los del 80...

      Eliminar
  8. Muy buena entrevista, además de ser un gran aficionado al futbol con grandes conocimientos en aficiones y jugadores es una gran persona he tratado mucho con Sergio y con Javier Jiménez y los dos son aparte de unas sensacionales personas uno grandes profesionales que hasta ahora me han demostrado que defienden el ccf como si hubieran nacido con el. Y por supuesto asesores de confianza de Carlos Gonzáles

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.