lunes, 9 de enero de 2012

Anatomía de un instante

Foto: Sergio Crespín
No voy a hablar del libro de Javier Cercas sobre el 23-F, pero si él le dio mil lecturas a un instante de aquel día, tantas que le sirvió para publicar un libro, permítanme que yo también juegue a escritor, aunque sea para una modesta entrada del blog.

Hubo un lance durante el Córdoba-Girona disputado ayer, que resultó ser crucial para el resultado final, tanto como el  gol de Borja. Corría el minuto 22 cuando el incisivo Moha llega al área porfiando con Gaspar que intenta, sin conseguirlo, hacer el trabajo de Cerra, quien ve como la asistencia del marroquí se cuela entre sus piernas y entre las de Prieto. En ese momento el balón está a un metro de Jandro y el Arcángel espera que el asturiano nos ajusticie como otras veces. Sin embargo, el punta es estorbado por Fuentes, pero sabe salir airoso del entuerto regalándole el gol a Juanlu Hens. La mitad de los asistentes, aquella que no se tapó los ojos para no ver una vez más como nos goleaba un ex, pudo observar como Fuentes llegaba a tiempo de vencer el duelo de Hens con el gol, salvándolo en la misma línea.

Un observador imparcial no vería aquí más que una buena acción defensiva, un error del atacante o ambas cosas. Pero la jugada tiene una lectura simbólica que no quiero dejar pasar. Como todos sabemos, aunque Hens y Fuentes se formaron en la cantera cordobesista, están siguiendo caminos muy diferentes. El fuentepalmeño debutó allá por 2002. Su progresión fue meteórica y con solo 17 partidos de blanquivede (10 de ellos perdidos), fue traspasado al Valencia por algo más de 50 millones de las antiguas pesetas, en la que quizás es la operación más lucrativa de la historia del Córdoba hasta la fecha. Juanlu tocó su cima llegando a internacional sub-19 y debutando, de forma efímera, en primera con el equipo ché en 2005, después de una larga espera en el filial. Sin embargo, su escasa formación en la categoría de plata, acompañado de su precipitado traspaso, supusieron un peso demasiado grande en su carrera. Después de su andadura por el Mestalla, Juanlu vistió las camisetas de Lleida, Hércules, Granada 74, Tenerife y ahora Girona, todos equipos de segunda y tercera fila, que se antojan modestos para lo que el chaval prometía. Por su parte, Juan Rafael Fuentes juega la tercera temporada en el Córdoba, todas en segunda y en todas titular habitual, sumando 72 partidos con el de ayer. Su crecimiento es indiscutible, pasando de ser un tímido lateral a un valiente carrilero, cuyas invasiones del área contraria suponen una de las armas más importantes de este Córdoba de los milagros. En el terreno personal, él mismo ha confesado recientemente que "Es un lujo poder tener aquí a mi familia, mi novia y mis amigos", lo que no hace pensar que vaya a volverse loco con las ofertas que ha recibido de Getafe y Granada. Todo hace indicar que si su progresión sigue como hasta ahora, terminará saliendo, pero con una base mucho más firme que la de otros de sus compañeros precedentes, acercando el éxito en sus expectativas.

Aquí tienen dos ejemplos contrapuestos para un mismo objetivo, triunfar en el fútbol. Ojalá cierto centrocampista se sentara a reflexionar un rato sobre este y otros ejemplos similares ya que, quizás, le ayude a acertar en su decisión. Pero sea cual fuere esta, es vital que la tome de inmediato y se centre en lo deportivo, porque del cerebro que hay debajo de esa calva, no solo depende su carrera sino también buena parte de la suerte de nuestro Córdoba. Esperamos que ni uno ni otro, se queden en promesas. 

6 comentarios:

  1. Agradezco a Álvaro Vega de www.laligaennumeros.es, sus datos estadísticos. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con la entrada. Por cierto, ¿La palabra (sic) no se incluye cuando algo es erróneo y por transcripción literal se quiere indicar lo que se dijo pese a que esté incorrectamente expresado? No soy catedrático, pero me llama la atención que precisamente esa frase puede ser la frase más correcta intrinsecamente que un jugador pueda decir para beneplácito de su afición. Para mí lo más importante como Fuentes, es la familia y los amigos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de sic creía que era resaltar que fue una frase suya. Rectificado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Grande Fuentes y ojalá nos ayude a subir a Primera. Su progresión está siendo de 10 !!

    ResponderEliminar
  5. Nada más que añadir. El ejemplo de Juanlu Hens no puede ser más significativo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Helio, como siempre vamos.

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.