martes, 3 de mayo de 2011

Los entrenadores me aburren. Los periodistas, ni te cuento...


El fútbol se está convirtiendo en una ciencia exacta, como las matemáticas. Cada vez hay menos sorpresas, y todo, de alguna manera, es poco más o menos previsible. Los equipos grandes son cada vez más grandes, y los pequeños, más pobres y más numerosos.

Pero donde se hace más previsible el mundo del fútbol, es en las declaraciones. Salvo algunas "mourinhadas" de vez en cuando que rompen el guión previsto, es curioso como siempre se repiten las manifestaciones de jugadores, entrenadores, presidentes... en definitiva, de todos aquellos que conforman este circo mediático.

Podemos hacer una prueba. El domingo, Córdoba C.F.-Real Betis. Lucas Alcaraz no es precisamente de las personas que más se ciñen a un guión preconcebido, pero vamos a intentar adivinar cuál será su "titular" tras el partido:

Posibilidad 1.- Victoria blanquiverde.- "Mis jugadores son profesionales honrados y se han olvidado durante el partido de la intranquilidad que les genera la Ley Concursal".

Posibilidad 2. Derrota blanquiverde.- "Era demasiado rival para un grupo de profesionales, que sobre todo son personas y que están intranquilos con su futuro económico"

Posibilidad 3. Empate.- "Sumar siempre es importante".

Que el árbitro le birla al Córdoba C.F. un claro penalty:

- "Nunca hablo de los árbitros pero hoy ha condicionado el resultado".

Que a quién se lo birla es al Betis:

- "Nunca hablo de los árbitros. Si hoy te dan, otro día te quitan".

Ante una expulsión rigurosa de un jugador cordobesista:

- "Entradas así se producen veinte en cada partido".

Si el expulsado es un bético:

- "Nunca hablo de los árbitros. Si hoy te dan, otro día te quitan".

Esperen al domingo. Cuando escuchen las declaraciones tras el partido hagan la prueba. Nada se sale del guión. El 99% de las ruedas de prensa es matemática pura. Todo está calculado. Hay una frase para cada situación. No falla.

Por cierto, escribo esta entrada cuando quedan horas para el Barça-Madrid de Champions. Y aunque las eliminaciones de algún equipo siempre suelen dar unos titulares apetitosos -por aquello de que ahora que ya me han echado, me explayo y largo lo que me salga...-, podemos hacer el experimento:

Posibilidad 1. El Barça elimina al Madrid:

- Guardiola: "Hay que pensar en el Manchester. Hasta ahora no hemos hecho nada".

- Mourinho: "El árbitro del Bernabéu nos ha eliminado. Mis jugadores han salido sin la convicción de poder remontar el 0-2".

Posibilidad 2. El Madrid elimina al Barça:

- Guardiola: "Ya advertí que este Madrid nunca se rinde".

- Mourinho: "Mis jugadores han salido convencidos de poder remontar. El nefasto arbitraje del Bernabéu nos ha picado en nuestro orgullo y nos ha beneficiado para ganar".

Y, hasta en la prensa, en función de donde se edite, hay frases ya listas para mañana. Hagan la prueba a ver si aciertan quién elimina a quién:

- MARCA: "Héroes de leyenda" o "Demasiado Messi"
- AS: "Así gana el Madrid" o "Game over"
- SPORT: "Nos vamos a Wembley" o "Robo en el Nou Camp"
- EL MUNDO DEPORTIVO: "Iniesta de mi vidaaaa" o "Ganó el antifútbol"
- EL MUNDO: "España entera será azulgrana en Wembley" o "Año horrible de Zapatero: Su Barça, K.O."
- DIEZ MINUTOS: "Waka-waka en el palco del Camp Nou" o "Sara Carbonero, feliz por Iker"
- GARA: "El nacionalismo ganó al centralismo" ó "Todos con el Manchester".

En la prensa del futuro, en función de un resultado, simplemente habrá que pedir "El MARCA 21" o el "Sport 138". Ya estará editado de antemano, como una baraja de cartas. Esto no es lo que era. Cualquier tiempo pasado fue anterior, y, además, mejor, o, al menos, más entretenido.

5 comentarios:

  1. Pero que arte tienes mi armaaa...

    ResponderEliminar
  2. Grasia, resalao !!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, estoy leyendo esto en el descanso y Carvalho podría y debería estar haciéndolo también. Unas veces te dan...

    ResponderEliminar
  4. Parece que acertaste más o menos en el SPORT. Todo eso que dicen los jugadores y entrenadores, yo les llamo "coletillas". Las sueltan sistematicamente, son frases ya hechas, que se lanzan en el momento oportuno roboticamente. Como en la presentación de los jugadores, ponen el piloto automático y : "estoy muy contento en la ciudad, el salmorejo, el clima, un proyecto ilusionante que me ha convencido, lo daré todo por el club (beso incluido al escudo) y bla bla bla..." Entrenadores, futbolistas, presidentes que van a bajar la deuda... yo creo que en el fútbol es todo matemática pura, hasta esperar para salvarse del descenso.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo, sobre todo, la presentación en Cádiz hace un par de temporadas de Diego Tristán. Después de jugar en el Mallorca, Depor, en el Calcio, en la Premier, y en la Selección Española, aparece por Cádiz y suelta: "Uno de mis sueños se ha hecho realidad". Ole tus cojones. Aquí lo tenéis:
    http://www.soitu.es/soitu/2009/07/24/info/1248454463_941766.html

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.