viernes, 7 de enero de 2011

Sesma no es Bin Laden


No es justo. No podemos criminalizar a un jugador por una jugada absurda, por no mirar al balón y preferir mirar al contrario para no llevárselo por delante, por, en definitiva, tomar una decisión equivocada. Debemos contar hasta cinco, hasta diez, o hasta ciento diez, antes de montar la que, entre periodistas y aficionados, se está montando. En caliente las cosas se ven de diferente forma; con la edad, uno se hace más pragmático y deja de ser intransigente sin dejar de ser forofo. Dejemos el acoso mediático para maltratadores, médicos negligentes, políticos corruptos o malos gobernantes.

En primer lugar, nadie que se vista por los pies puede decir que la rareza de la jugada esconde otras connotaciones. Ni el Depor va a fichar a Sesma, ni existe una red ilegal de apuestas en la que se pagara una millonada por un penalty en el último minuto o, en general, por la eliminación del Depor. En todo caso, lo contrario.

En segundo lugar, esos que lo tachan de mercenario... pues llevan razón. El 99% de los jugadores lo son. Salvo rarísimas excepciones -por otras connotaciones-, cualquier jugador del Madrid puede acabar en el Barça y viceversa. En el caso de Jonathan Sesma, habría que preguntarle a Crispi, el entrenador que lo dirigió en su primera etapa en Córdoba, por qué no rindió, y luego sí lo hizo -y muy bien, por cierto-, en Cádiz o Valladolid.

En tercer lugar, deberíamos criticar a jugadores o entrenador por un conjunto de situaciones en las que reiteren falta de actitud o aptitud, pero no por una circunstancia tan concreta.

Y, en cuarto lugar, habría que reprocharle a Alcaraz que no haya manifestado públicamente su apoyo al jugador, de manera clara y expresa y no subliminal, para evitar que lo crucificasen. El silencio, casi siempre, es lo que hace que la carnaza prolifere.

Todos estamos jodidos. Y, no hay duda, si teníamos que perder, hubiéramos preferido un tres a cero claro que nos hubiera dejado mejor sabor de boca. Entonces todos habrían salido diciendo aquello de "Lo que nos importa es la Liga", o "Jugar domingos y miércoles era perjudicial para una plantilla tan corta".

Hace muchos años, yo me prometí a mí mismo no pasar más sofocones con el fútbol , sobre todo porque, conociendo como he conocido a muchos jugadores, yo no concebía eso de que, tras una derrota, tú te encerraras en casa de mala leche, y muchos de ellos estuvieran de copas y sin importarles un pimiento si habían ganado o perdido. Ahora no va a ser una excepción. Por supuesto que hubiera preferido jugar los cuartos..., las medias y las enteras. Pero, más allá del calentón del post-partido, no hay que pasar de ahí, porque, si por una jugada desgraciada que nos elimina de la Copa, se lía la que se está liando, ¿qué debía haberse montado en Villarreal en 2006, cuando Riquelme falló contra el Arsenal el penalty que les metía en final de Champions? La silla eléctrica, quizás...

20 comentarios:

  1. Que yo sepa nadie ha pedido la pena de muerte para Sesma, tampoco castigos menos severos...Pero carbón (por el dia que ocurrió el hecho...tonelada para él).
    Se pueden cometer errores, fallos, malas decisiones...pero meter la pata (la mano)de la manera absurda que lo hizo, en una esquina del área,sin que hubiera peligro de ningun tipo en esa jugada, faltando unos minutos para que terminará el partido...fue sin duda una decisión equivocada que muchos calificamos de estúpida, por el daño que nos hizo a tantos...Tendremos que vivir con ello, hasta aplaudirle si hace las cosas bien, pero Sesma tendrá ya para siempre en mi corazon de aficionado, y estoy seguro que en el de muchos otros más, un grito de "me cago en la madre....."
    fv

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Yo no pido que a Sesma le lluevan los regalos por lo que hizo, sino que no se le criminalice por una jugada concreta. Te planteo una incógnita. Suponte que el jugador escoge la opción B, es decir, mira al balón para evitar cometer "manos", y arrolla al contrario... Igualmente penalty. Hoy estaríamos diciendo que no debía haber perdido de vista al jugador. Es hablar por hablar.

    Está bien que descarguemos adrenalina, pero, repito, me pongo en la piel del jugador y no creo que toda este gazpacho de críticas -y alguna se las trae-, le vengan bien ni a él ni al equipo.

    ResponderEliminar
  3. Falta de concentración. Y eso sí que es achacable.

    ResponderEliminar
  4. Oiga, usted no se ha enterado de que las críticas no son por la acción sino por las risitas y las bromitas posteriores con Alberto ?

    Yo no ví a riquelme descojonarse tras fallar ese penalti, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Y no será Bin Laden, pero que ha venido aquí a llevárselo calentito y sin demostrar nada todavía, también.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es jodido pensar que nos toca el Almería y sabiendo que los primeras nos toman un poco a pitorreo, de haber pasado estaríamos en la Europa League y con el Barcelona casi seguro en el Arcángel. Pero es mucho soñar, ya lo sé, y si mi abuela hubiera tenido pito hubiera sido mi abuelo...

    ResponderEliminar
  7. Bin Laden no, pero nos ha jodido una elimnatoria y encima se reía... ni yo ni ninguno de aquí si nos pasa eso hubiesemos esbozado una sonrisa, cualquiera que sólo se sienta un 10 por ciento cordobesista hubiese salido cabizbajo y muy jodido... Y hoy viene con una entrevista con palabras de perdon... Las palabras se las lleva el viento, las imágenes en cambio, calen mas que mil palabras.

    ResponderEliminar
  8. Yo no he visto imágenes en las que Jonathan y Alberto anden con risitas o bromitas. Si existen, quiero suponer que, entre compañeros se trate de animar a quién ha cometido un fallo. Me resisto a pensar en otro motivo.

    No he visto en ningun medio de comunicación alusión alguna a tales gestos. Repito, no digo que no existan, sólo que no las he visto.

    Y en cuanto a que ha venido aquí a llevárselo calentito sin demostrar nada, llevas razón... Al menos doce o catorce de los jugadores que componen la actual plantilla no están demostrando nada. Y si "se lo llevan calentito" es porque "los que mandan" han considerado oportuno pagarle a muchos futbolistas bastante más de lo que valen. Y no conozco ningún caso, ni en Córdoba ni fuera de aquí, en el que un jugador exija cobrar menos.

    En Córdoba hay muchos ejemplos de jugadores sobrevalorados. Así nos ha ido en los últimos años. Ya lo dije en otra colaboración en el blog:

    http://blanquiverde.blogspot.com/2010/12/los-culpables-del-naufragio.html

    Sólo un diez por ciento de los jugadores rinden por encima de lo que cobran. Y cuando eso ocurre, piden cobrar más. Es el chocolate del loro. Pero así es el fútbol. Nos guste o no.

    ResponderEliminar
  9. Tras haber leído decenas de comentarios, la mayoría en contran de Sesma. Tras intentar buscar una explicación al gesto técnico que realiza, para justificar el fin de la jugada llego a la siguiente conclusión por mis conocimientos en el área de la Actividad Física Deportiva: Toda "tarea motriz" se compone de tres mecanismos:
    1. Mecanismo de Percepción: El jugador percibe perfectamente la trayectoria del balón, aunque en el último instante gire la cabeza, durante este proceso él sabe perfectamente que tiene un contrario cerca.
    2. Mecanismo de Decisión: Supuestamente, decide saltar para despejar la trayectoria del balón, no le encuentro otro motivo.
    3. Mecanismo de Ejecución: Incomprensiblemente el gesto técnico que utiliza es el salto con elevación de un brazo y en la última décima de segundo gira la cabeza. Golpeando el balón en el miembro superior.

    Un jugador de esta categoría, con larga experiencia deportiva no debería cometer errores en estos mecanismos, ya que las posibilidades que tenía en el mecanismo de decisión y en el de ejecución, sobre todo en éste último son numerosas (no saltar, esperar que el contrario controle el esférico, interceptar el balón anteponiéndose al jugador, etc.).

    Finalmente llego a la resolución que la ejecución de la tarea motriz es NEFASTA. ¿Por qué?. Que cada uno saque sus conclusiones.

    Yo no lo voy a "crucificar" como tantos aficionados están haciendo. Pero por lo expuesto creo que el jugador debería recibir un correctivo por parte del entrenador, no se le pueden dar "una palmadita en la espalda" y decirle "...chico, ya está, que no pase más".

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con José, pero con matices. A un jugador no hay que darle un correctivo por una acción puntual, en función de la importancia mediática de esa acción. Yo soy partidario de penalizar al jugador que reitere falta de aptitud, pero no al que, en una situación concreta y de manera entiendo que involuntaria, se equivoca en un gesto que conlleva todo lo que se está montando.

    ResponderEliminar
  11. Los comentarios 4 y 5 son míos. Lo aclaro, porque se me pasó "identificarme" ( entrecomillo esto porque vaya tela, jajajaja. Por lo menos para que se sepa que era yo ).

    A ver, por partes, mushcordoba:

    1) Si no has visto las imágenes normal que pienses así y normal que hayas escrito esta entrada desde la ignorancia ( no sabes exactamente qué se está criticando y das palos de ciego ). Mucha gente lo ha visto, no solo yo.

    2) El mismo en sus declaraciones post partido hizo referencia a que muchos compañeros intentaron animarlo y se hicieron bromas al respecto. Clara alusión a ese momento. En las declaraciones posteriores ha omitido completamente pronunciarse sobre ese respecto y se ha limitado a "desafiar" con que va a callar bocas ( a ver si es verdad ).

    3)La diátriba que me sueltas sobre los jugadores que cobran lo que no deben y tal... A ver, yo lo único que digo es que se jacta de que va a callar bocas cuando lleva media temporada tocándose los cojones y sin aportar nada. Y eso es un dato, no una apreciación subjetiva.

    Luego podemos hablar de todos los casos que quieras de jugadores sobrevalorados y que vienen aquí a vivir la vida, que hay a puñados. Pero el caso de Sesma de momento es el que es.

    No creo que su actitud chulesca, condescendiente y perdonavidas venga a cuento de nada, justo cuando debía de agachar la cabeza y pedir perdón a la afición. Todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. A Profesor Cavan: Desde el respeto y la tranquilidad que me da el saber que ambos, en definitiva, defendemos lo mismo, es decir, que somos blanquiverdes por encima de todo, contesto a tu comentario.

    1. Que yo sepa, el 90% de las críticas que he escuchado o leído hacia Sesma son por el fallo y no por las presuntas bromistas y risas. No puedes erigirte en que tienes la verdad absoluta porque, repito casi la totalidad de los dardos hacia el jugador se lanzan por la dichosa mano.

    2. ¿Puedes poner un enlace para ver las dichosas imágenes de las que se habla en todos los foros y que, al contrario de lo que dices, nadie argumenta haber visto?.

    3. Una vez vea las imágenes, intentaré, con las enormes limitaciones que me da la ignorancia que me atribuyes, traducirlas para poder emitir un juicio de valor, pero, repito, me resisto a pensar que, en un partido donde hay cámaras hasta en el banderín de corner, un jugador se mofe de un fallo cometido.

    3. Prefiero que un jugador que ha cometido tal "tropelía", se proponga callar bocas con buen juego a que diga que se va a tirar por el puente. No creo que eso sea un desafío ni mucho menos, salvo con él mismo. No debe de ser tan tonto como para no pensar que, a partir de ahora lo va a tener más dificil que otros y que tendrá que echar el resto para callar silbidos.

    4. Recuerda que Sesma ha estado lesionado más de la mitad de los partidos jugados hasta ahora y que, salvo en un par de ocasiones en las que se habló de poco fondo físico o falta de forma, no ha sido de los peores.

    5. Por último, vamos a desahogarnos, vamos a echar toda la bilis que tengamos dentro, pero, el sábado a las 6 de la tarde, vamos a animar al equipo, juegue quién juegue.

    ResponderEliminar
  13. Tendrá la oportunidad de "callar bocas". Acaban de anunciar que va convocado y sabiendo lo que le gusta a Lucas el protagonismo, lo pondrá titular.

    ResponderEliminar
  14. Tal y como está el ambiente de caldeado, incluso aunque meta un gol habrá quién le abronque. Joder, ¿os imagináis que meta un gol con la mano?. Sería la leche.

    Por cierto, podríamos hacer una porra a ver qué nos parece que haga el canario si mete un gol:

    1. Alegrarse mucho y besarse el escudo.
    2. Mirar al público y juntar las manos en señal de perdón.
    3. Dar unos cuantos cortes de manga mirando a la grada en plan Giovanni en el Bernabéu.
    4. Levantar el dedo índice en prueba de que es el número uno.
    5. Señalarse el dorsal con los dos pulgares, imitando a Raul.
    6. Abrazarse con el portero Alberto, y echar con él unas risitas.
    7. Correr hacia Lucas Alcaraz y darle un beso en los morros.

    Ayudemos a Sesma a elegir bien. Es justo y necesario.

    ResponderEliminar
  15. No puedo sino estar de acuerdo con mushocordoba, y en total desacuerdo con el profesorcavan. Con todos los respetos, difiero, porque creo que la crítica se ajusta más al rencor trás el lógico cabreo (que todos experimentamos) trás la mano dichosa. Efectivamente hay que tirar de estadísticas, los números, esos no fallan, ahí no hay subjetividad alguna y me permitimo remitir estadísticas a día de hoy sobre partidos jugados/goles de algunos jugadores y comparemos:

    jugador p.j. goles
    Pepe Díaz 17/18 1
    Díaz De Cerio 8/18 1
    Arteaga 15/18 2
    Charles 14/18 4
    Oriol 14/18 4
    Sesma 11/18 2
    Luque 14/18 2
    Usero 16/18 2

    Y eso sin contar con que los partidos de ha jugado la mayoría no ha sido titular salvo los 3 o 4 primeros en los que más tarde fué defenestrado por Alcaraz.

    Hay que recordar también a los desmemoriados, que hace una semana Pepe Díaz comentaba que "nuestro objetivo es la permanencia". Hoy Sesma se disculpa, y considera "que tenemos equipo para acabar 6º la liga y jugar play off", creo que se ha criminalizado la mano, y sin embargo se ha pasado un poco por alto a Tena o Alcaraz metiendo a Callejón de central los últimos minutos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Mushocordoba:

    1- No estoy de acuerdo en esa apreciación. Y mucho menos en que hables del 90%. Por lo menos, en el foro cordobesista ni de coña se llega a ese porcentaje. Si te refieres a otros ámbitos de crítica, lo ignoro.

    Pero en todo caso, el que parece que se está erigiendo en poseedor de la verdad absoluta eres tú.

    2- No tengo las imágenes, por desgracia . Por cierto, eso de que nadie argumenta que las ha visto es falso. Muchos lo vimos EN DIRECTO ( ver post de la retransmisión online del partido en el foro cordobesista ) y se comentó sobre la marcha. Y en posteriores comentarios mucha más gente afirmó verlas.

    Insisto, además las declaraciones de Sesma ( las primeras ) en las que hace referencia a que "muchos compañeros lo animaron e incluso algunos bromearon con él " van precisamente por esas imágenes. Después, habilmente, no ha hecho más referencia a esas bromas.

    Pero vamos, que si tanto yo como los demás compañeros que vieron las imágenes te parecemos unos mentirosos pues tú mismo, oye. A mí me la pela, yo sé lo que vi y punto.

    3- Si no salen las imágenes poco puedo hacer. Si me permito atribuirte "ignorancia" en tus comentarios es, precisamente, porque al verlas con mis propios ojos estoy seguro al 100% con cabeza y corazón de lo que ví. Y ni dios me va a decir lo contrario.

    La ignorancia que te atribuyo es sin ninguna acritud y sin ningún propósito de insultarte, por cierto. Que quede claro esto, eh ? No te estoy llamando ignorante, digo que opinas desde la ignorancia ( en el sentido de que no tienes todos los datos que necesitas para emitir una opinión válida, en este caso no has visto las imágenes que son el meollo de todo ).

    4- Si ha estado lesionado y no termina de ponerse en forma a lo mejor puede ser porque no se cuide correctamente o no se entrene como se tiene que entrenar. Digo yo. Porque que yo sepa no se ha roto la tibia. Pero vamos, que por unas cosas o por otras no ha demostrado nada todavía. Y eso es un hecho.

    5- Yo pienso ir a animar el equipo el sábado, y a Sesma ni un pito. Otra cosa es lo que piense de él.


    Por cierto, que si le da por meter un gol, segurísimo que hará un gesto chulesco de cualquier tipo : mandar a callar a la grada, señalarse el nombre en la camiseta, dar una patada a la valla ( Gaspar style ),etc... No tengo ninguna duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Finalmente quería decir que me gustaría dejar ya zanjado este tema.

    Ya he dicho todo lo que tenía que decir, y seguir con él solo consigue que no se me quite el cabreo y la mala hostia que tengo, que todavía me dura ( van a hacer 48 horas ya, que se dice pronto ).

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo, zanjamos el tema. Nadie va a convencer a nadie. Y tampoco se trata de eso. Ojalá mañana el canario meta un gol y haga lo que le salga del alma... pero que lo meta.

    En cualquier caso, y para terminar, te digo algo: soy el abonado trescientos y pico del Córdoba, al que sigo desde hace más de cuarenta años. He tenido muchos, pero que muchos cabreos y, como tú dices, mucha mala hostia, dos, tres y muchos días después de un partido.

    Pero, amigo, la edad hace que uno se apacigüe y vea las cosas de diferente manera. Yo, hace veinte años, cambiando un poco la frase de Les Luthiers, pensaba que el fútbol no era una de las cosas más importantes del mundo, sino... la más importante.

    Ahora, entiendo que no merece la pena sufrir ni pillar rebotes, cuando ni los propios jugadores los pillan.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, seguro que soy más joven que tú ( ignoro tu edad pero viendo que llevas 40 años de socio seguro que eres mayor que yo ), pero ya que te he tuteado de primeras pues ya sería un poco estúpido cambiar el tratamiento, creo, así que si me lo permites te sigo tuteando...

    Yo rondo el 2000 en cuanto a número de socio ( joder, no me acuerdo ahora mismo el número exacto ), soy socio desde el 99 y tengo ya cierta edad. Soy joven, pero ya no soy un veinteañero, precisamente.

    Y yo, también cada vez más estoy más apaciguado y me tomo las cosas con mayor filosofia. Por eso comprendo lo que comentas. Pero de verdad, de verdad, que lo que yo ví el otro día me dejó de piedra, ver cómo le sudaba absolutamente lo que había pasado ( a él y a Alberto García, el otro implicado en el cachondeito ). Y luego las declaraciones condescendientes y chulescas ( que va a callarnos la boca etc...etc...) han sido la guinda.

    Siento el tono con el que me he empleado, demasiado duro, achacable al cabreo que tengo. Ni mucho menos era algo personal contra tí. De hecho, comprendo tu opinión, porque ciertamente si no se han visto las famosas imágenes no se entiende la reacción que hemos tenido unos cuantos y deben de verse como desproporcionadas. Eso lo comprendo.

    Pero bueno, como te he dicho, quiero dejar zanjado el tema por mi parte, porque llevo un par de días de disgustos, discutiendo con unos y con otros y la verdad es que ya se acaba uno cansando.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, tanto a tí como al compi Heliogavalo, que es un crack del foro.

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.