lunes, 31 de enero de 2011

Aplausos, pitos y mingafrías


APLAUSOS. Aunque entiendo que hay futbolistas que llevan toda la temporada rindiendo por debajo de sus posibilidades, y que el entrenador es manifiestamente mejorable, creo que debemos felicitarlos porque están viviendo en sus carnes una tensa situación con todo el asunto de la venta del Club, y sin embargo, llevan varias semanas sobreponiéndose a todo ello y mereciendo, con más o menos acierto, sacar los partidos adelante.

Soy de los que piensan que cada domingo juegan dos o tres futbolistas a los que la Segunda A les queda larga, y que Alcaraz es demasiado previsible y terco en sus planteamientos, pero debemos valorar la actitud de plantilla y técnicos. No debe ser fácil, ni mucho menos, sobreponerse a tanta incertidumbre.

PITOS. El récord mundial de falta de paciencia lo consiguió un aficionado a mi lado el pasado sábado. A los diez segundos de salir al campo, le gritó a Javi Flores: "¿Ya estás cansao?". No hay derecho a que se increpe a un futbolista sin más, por el mero hecho de ser un mingafría. Esos aficionados que sólo animan a los que se matan a correr -aunque sea como pollos sin cabeza-, se han equivocado de equipo. Deben apuntarse al Athletic o al Osasuna. Aquí lo llevan claro.

MINGAFRÍAS: Hay dos futbolistas a quiénes tengo especial admiración. Mueven a sus equipos sin apenas moverse ellos. Nunca acaban cansados. Esos sí que son mingafrías. Los que más. Son Riquelme y Valerón, y piensan que correr es para ladrones y toreros malos. ¡Vaya par de cracks!. Y los que ya tenemos unos añitos, recordaremos a Mágico González, un genio, al que el Cádiz le puso un empleado del Club que todas las mañanas iba a despertarle a casa, porque si no, dormía hasta mediodía. Ese no corría. Ni aligeraba siquiera.

En todos los equipos siempre hay algún mingafría. Y en Córdoba, el puesto estaba vacante y le ha tocado a Javi Flores. Pues nada. A seguir pitándole. A lo mejor tenemos la suerte de que es masoca y eso le pone.

14 comentarios:

  1. Reconozco que a mí me pueden los "mingafrías", pero es injusto lo que se está haciendo con Javi. El mingafría mayor del reino fue Gallego, ¿alguien se acuerda?

    ResponderEliminar
  2. Gallego, pues a mi me gustaba bastante. Y metió uno de los goles que más he gritado en el Arcángel, un empate en el último minuto contra el Atlético.
    Gallego, Quini, Torres...aquí hemos tenido unos cuantos de mingafrías. Reconozco que les tengo debilidad al contrario que tú, Rafa.

    Y por cierto, hay un mingafía más evidente en el equipo, que juega siempre y desde hace tiempo corre bastante poco. Es el jugador que más aporta al Córdoba y se llama igual que Gallego ;)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de los aplausos. Al César lo que es del César.
    De los 14 que jugaron ayer, 6 debutaron en 2ª con el Córdoba, y otros 3 apenas habían tenido minutos antes de aquí (Alberto García, Camille y Oriol). Solo Tena, Alberto y quizá Luque llegaron aquí como jugadores consagrados en 2ª.
    Y sin embargo no se les puede reprochar nada.
    No es que corran, es que hay actitud, concentración y se saca el mejor rendimiento al o que hay en el campo.
    Así estaremos entre los 10 primeros a final de temporada, seguro.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ir por partes que estamos a lunes y aún no hemos despertado:

    El Gallego a quién supongo que se refiere Rafa J. es Ricardo Gallego, "El Soso", futbolista del Madrid e increíblemente internacional en un buen puñado de ocasiones. ¡Qué barato era entonces jugar en la Selección!. Ese no era un mingafría, era el padre de los mingafrías, con un apelativo que le cuadraba a la perfección.

    El Gallego a quién creo que alude Jose M., es David Gallego, un pequeño centrocampista catalán bastante técnico con una especial habilidad para colgar balones al área. Acabó jugando en Tarrasa. Incluso con el equipo catalán jugó en Cordoba un partido a vida o muerte para los blanquiverdes, en el que varios visitantes venían presuntamente "untados", y en el que, curiosamente, según me contaron de primera mano, los defensas catalanes "invitaban" a los extremos cordobesistas a centrar al área, con la promesa de no meter el pie. Resultado final: 2-2. Sin comentarios.

    Y, respecto al actual mingafría en la plantilla, totalmente de acuerdo con Jose M. De un buen carrilero con proyección ofensiva se nos ha quedado en un defensa fácilmente desbordable, que está tapando la irrupción de un canterano. Blanco y en botella...

    Desde luego, ¡cómo cambiaría este equipo con un par de buenos laterales...!

    ResponderEliminar
  5. No, me refería a David Gallego. Reconozco que prefiero a un Toquero de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Yo ví jugar a David Gallego en montones de ocasiones, y en absoluto me parece que fuera un mingafría. Con más o menos 1,65 de estatura, no tenía el hombre unos pulmones para matarse a correr, pero de ahí a acordarse de él como ejemplo de sangre de horchata...

    En cuanto a Toquero... Me quedé sin acertar 14 en la quiniela por un increíble gol fallado por el susodicho en el descuento ante Osasuna hace un par de meses. 40.000 € del ala que se me fueron al carajo con la pifia del "fino estilista". Así que no me toques los "toqueros", Rafa J.

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que podamos comparar a Javi con ninguno de los mingafrías que se nombran en el artículo.

    Aún así no estoy de acuerdo con que se le pite de esa forma.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con los primeros párrafos, creo que con esa presión, demasiado que no hemos perdido los últimos partidos e incluso ganamos a Salamanca y Las Palmas.

    No soy de los que pita demasiado a los nuestros, y muchísimo menos nada más salir. Pero me dá la sensación que los pitos van dirigidos más que a Javi Flores, a quién lo pone en el campo y además en una posición no adecuada, es decir para Alcaraz. Que luego haya alguno que otro que le pite a Javi Flores porque se acuerde de lo mal que lo lleva haciendo toda la temporada y lo poco que ha sido "castigado" por el mal juego creo que es más que justificable. Pero repito creo que los pitos más se orientan al fin y al cabo a quién lo pone que le vuelve a dar una trillonésima oportunidad de hacer "algo" y no hablo de gastar todos sus esfuerzos en no dar zapatazo arriba, recortes y bicicletas sin criterio y su pronunciada falta de sangre, sino de "algo" que al cordobesismo le sirva (un gol, un pase de gol, provocar un penalty, salvar un gol cantado). Para ver buen juego de verdad todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que es más vistoso el juego del Barça que el del Córdoba, y no comparemos a Xavi con Flores.

    Estoy tan convencido de lo poco que ha aportado desde que dejó de jugar de enganche con Escalante, que me jugaría un brazo con el que quisiera, o lo que fuera, a que este chaval siguiendo en esa posición y jugando como lo hace no sería titular en ningún equipo de segunda división, sin embargo aquí por obra de Alcaraz lo ha sido y mucho. Ahí dejo el ofrecimiento. Javi Flores no aporta NADA. Y eso lo vé la afición, que en mayoría pitó por la inclusión en el campo del chaval (antes que otros). Se puede decir que es un protegido como lo es Pepe Díaz pese a la paupérrima campaña ya esperada que lleva, y casi todo el mundo pensaba, salvo el "genio" que le hizo un contrato de 3 años por cien millones de pesetas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Sector Crítico en que en la única posición que Javi Flores ha aportado algo es donde jugaba con Escalante. No era de enganche, sino de mediocentro puro y duro.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Pepe Díaz. "Toquerista" donde los haya, Pepe se deja el alma cada minuto que juega y por tanto no se le puede pedir más. Le saldrá peor o mejor: si tanta justicia pides sé justo y reconoce que sin él, ahora estaríamos jugando en 2ªb.

    ResponderEliminar
  10. Hay que reconocerle a Pepe Díaz su entrega y su lucha siempre. Como a Villa en su día. Lo cuál no significa que merezca jugar en segunda división de titular (los 12 o 13 primeros partidos que jugó) y tener a un Díaz de Cerio masacrado, y para colmo, nada más repescarlo el Bilbao ser el recambio de todo un campeón del mundo como Llorente. Un Díaz de Cerio no vale para Alcaraz y si para el Bilbao. ¿Mande?. No olvidemos que Pepe Díaz era suplentón con Jémez y con el Botellas. Y fué Luna Eslava el que lo sacó poco a poco. Una buena temporada la puede tener cualquiera, lo que no me parece bien es hipotecar el club cada vez que un jugador haga una buena temporada. Y mucho peor si ni siquiera la hace (como Verza). Hoy con esos milloncejos del ala, seguramente habría mayor liquidez. El despilfarro ha sido siempre un lastre en este equipo. Necesitamos Pepes Díaz SI, pero a precio de FUENTES.

    Y mejor no hablar del sueldo de Javi Flores, o de otros tantos como Dañobeitia que no han hecho nada por el equipo y su "productividad" debiera mermar sus nóminas por contrato, pero creo que no es el caso. Una pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No pretendamos jugar con once "toqueros" o con once "mingafrías", por mucho que nos guste el fútbol-fuerza o el fútbol exquisito, respectivamente. El fútbol total consiste justamente en la conjunción de ambos estilos.

    El asunto de Díaz de Cerio huele que apesta y yo creo que si no ha jugado más ha sido más una cabezonería de Lucas que otra cosa. No creo yo que Caparrós, que no se casa con nadie, lo haya hecho debutar con un par de entrenamientos si no creyera que estaba en condiciones.

    El debate sobre Pepe Díaz le está afectando a él mismo, sobre todo. Tiene la presión que el pasado año no tenía y sale al campo pasado de revoluciones, lo cual no es bueno para él ni para el equipo. De todas maneras no creo que el problema este año sea la falta de gol, sino que, en partidos puntuales, el equipo no haya estado lo suficientemente concentrado en defensa y ha encajado goles en finales de partido. Sin ese lunar, y recuerdo especialmente encuentros contra Rayo, Celta o Granada, estaríamos hablando ahora de una gran temporada, con aspiraciones muy claras de ascenso.

    En cuanto al sueldo de Javi Flores, de Dañobeitia, de Pepe Díaz o de cualquier otro jugador, pienso lo de siempre: un futbolista no tiene la culpa de lo que cobra, en cualquier caso, la responsabilidad es de quién le paga.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el último parrafo, y mejor no hablar del "genio" que compró el 25% de los derechos de Agus por 500.000 euros. La directiva anterior/actual son culpables absolutos del despilfarro generalizado y de la deuda acumulada, que aunque no sea mayor que en otros equipos, en Córdoba con casi 10.000 socios todos los años la gente se pregunta ¿Cómo se ha invertido el dinero tan mal?

    En el blog publicamos que había en el club hasta casi un millar de "pases de favor" para familiares, amigos y demás. Luego nos preguntamos porque se hace tan bajas recaudaciones en los partidos.

    Los jugadores no tienen la culpa efectivamente, pero también hay que ser honesto, honrado, y la verdad que pocos habrá en el Córdoba que se bajen el sueldo, como Javi Moreno, que hizo muchas cosas malas, pero hizo esa muy buena. O pagarse su puesta a punto en Milán de su bolsillo. En esta campaña todos en general están siendo muy profesionales, incluso con nóminas atrasadas, algunos hasta del año pasado como Lucas y Arteaga. Pero eso no es óbice para que tengan vía libre en sus actitudes. Como hemos comentado antes con Lucas Alcaraz y sus filias y fobias, o lo poco que aportan al equipo algunos jugadores de la plantilla, como digo pese a que no cobren al día, no son tan extraordinarios como el resto de trabajadores de España. Seguro que conocemos a más de uno al que sus jefes le adeudan hasta 3 meses y antes que echarlos prefieren intentar seguir a ver si la cosa mejora para poder pagarles.

    En resumen la gente está asqueada más que con el equipo, con la directiva y el entrenador (en ocasiones) y lo pagan cada Domingo (o Sábado) con quién la mayoría cree que lo hace peor. Dañobeitia no es muy productivo que digamos, pero ¿Le hemos visto jugar? Yo al menos muy poquito. Aquí hay algo que falla. No olvidemos que Alcaraz tenía en el ostracismo a gente como Güiza (titular en la selección española no hará mucho). La gente le pita al Alcaraz su falta de ambición, su negativismo y sus filias y fobias, y como digo Pepe Díaz, Javi Flores entre otros para la mayoría, han tenido demasiadas oportunidades este año, y no han cumplido ni por asomo las expectativas, en el caso de Javi Flores no es el primer año, pues ya es oficialmente catalogado "la eterna promesa blanquiverde".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. 1.Dañobeitia. Estamos de acuerdo. No le hemos visto jugar, pero, por lo que me han comentado, tampoco es que entrene muy allá. Y "si no hay dientes, pues no hay galletas".

    2. Pepe Díaz. Esta temporada no está marcando los goles de la pasada y además ha jugado menos por culpa de las lesiones, pero creo que es necesario un jugador "mosca cojonera" para la mayoría de los partidos. Sin ir más lejos, el autogol del defensa del Salamanca es también un poco de Pepe.

    3. Javi Flores. Ha jugado este año bastantes partidos, de acuerdo, pero no se le ha dado continuidad en un puesto concreto. Sólo cuando encadeno varios partidos de extremo derecho, y no desentonó, aún sabiendo que no tiene ni mucho menos el desborde de Callejón o de Arteaga. Yo no digo que sea la figura de la plantilla, pero hay otros, bastantes, que han desentonado más y se les ha pitado bastante menos.

    Pongo un ejemplo y que nadie me tache de que busco comparar: Hace unos años Luis Enrique era el jugador más pitado del Real Madrid. Jugaba en todos los puestos, salvo de portero, pero no había manera. La afición la había tomado con él. Asistí a un Madrid-Barça en el Bernabéu, en el que jugando como ¡lateral izquierdo!, la gente se le echó encima desde el primer momento (¿les suena?), y le pitaban a él más que a los azulgrana. Aquel año fue el último de blanco. Luego vinieron unos cuantas temporadas triunfantes en el Barça. Ni Javi es Luis Enrique ni el Arcángel es el Bernabéu. Solo pretendo decir que cuando un jugador sale a ratos y, además, cada día lo hace en un puesto, no le pidamos peras al olmo.

    ResponderEliminar
  14. Al menos estamos de acuerdo en que para sacarlo donde lo saca, mejor que no lo saque. En una banda no hace nada. Y Alcaraz es un hueso, si dice banda, es banda con todas las consecuencias. Y será Catedrático de estrategia en la RFEF o en donde quiera, pero prefiero mil veces a 1 Escalante (que apenas se le defiende al contrario que a otros cordobeses) que a 100 Alcaraz. Y supuestamente Escalante lo largó Emilio Vega porque "no se ajustaba al proyecto". ¿Y Alcaraz al cabo de dos años se ajusta al proyecto?.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.