lunes, 13 de diciembre de 2010

Análisis de una compra-venta

Cuando vamos a comprar una vivienda es necesario hacer un análisis completo de la operación, no vaya a ser que la inversión de nuestras vidas se convierta en un descalabro. Valga el símil, aunque no es una casa lo que se vende, sino nuestro equipo y, a pesar que los abonados o los pequeños accionistas ni pinchamos ni cortamos en el asunto, yo en calidad de ambos quiero hacer mi pequeño análisis, visto en este caso desde los tres puntos de vista posibles.

Desde el punto de vista de Prasa

La crisis ha hecho mella en el sector de la construcción y en la actualidad la situación de Prasa en el Córdoba es insostenible. Está claro que están deseando que la operación llegue a buen puerto. Es justo valorar el trabajo y la inversión a fondo perdido que el grupo inmobiliario ha hecho en el Córdoba, ya que cogieron el equipo en 2ªB y lo sueltan en la categoría de plata.

Desde el punto de vista del aficionado

Aquí claro está para gustos los colores. Algunos temen la llegada de dinero extranjero por primera vez a la SAD. Son aquellos a los que se le llena la boca con la palabras cantera, tradición, etc. Que yo recuerde aquí no ha habido cantera nunca...y tradiciones menos. Estos aficionados se han encargado de informarnos, para que nadie se lleve a engaños, del dudoso currículo de los Gaucci en Italia, incluida la ruina en la que dejaron al club al que dirigían, Perugia, y la huida del patriarca a la República Dominicana con los carabinieri pisándole los talones. 
Otros piensan que la llegada de nuevos bríos y algo de dinero fresco puede darnos ese empujón que nos hace falta para convertirnos en un equipo respetado en la categoría en la llevamos una casi una década con muchísima más pena que gloria. Este grupo pone por encima de la problemática gestión de los italianos los éxitos deportivos del Perugia, que incluso llegó a ganar la Copa Intertoto. No nos engañemos, el Córdoba gana la Intertoto y yo me tiro en las Tendillas una semana entera.

Desde el punto de vista de los Gaucci

Aquí creo que está la clave. Yo, por mucho que lo intento, no logro encontrar motivos por los que esta familia/grupo quiere entrar en el accionariado del Córdoba, al menos dentro de los deportivos y/o legalmente económicos. Si yo me apellidara, no sé Borbón por ejemplo, ¿se me ocurriría comprar el Pescara o el Empoli? Sabiendo que el fútbol es deficitario en un 99%, ¿quién se atreve a comprar un club de segunda división de un país extranjero notablemente endeudado? Ojalá alguien me ilumine en este aspecto, porque si no consigo encontrar una respuesta que me satisfaga, la operación me huele a gato encerrado, aunque no logre verlo.


7 comentarios:

  1. Es difícil hacer mejor análisis de un tema tan complejo en menos palabras.
    Por mi parte, más que temor a la entrada de esta gente, lo que siento es mucha pena e impotencia. Es indudable que la gestión de los últimos años ha tenido muchos defectos, pero creo que el club había mejorado.
    Quedaba pendiente nada más (y nada menos) que afinar el tema deportivo para dar un salto dentro de la categoría.
    Ahí es donde la entrada de los Gaucci me da cierta esperanza. Ojalá sepan dar con la tecla de hacer equipos competitivos y que además rindan.
    El último párrafo es el gran expediente X. No sé de ningún club que se haya comprado, revalorizado, y vendido. Mejor no pensar las respuestas a las dudas que planteas.

    Pd.: las fotos son cojonudas!

    ResponderEliminar
  2. Al final los que tenemos que estar estaremos en primera o en primera andaluza. Que pase lo que tenga que pasar. No hay más.

    ResponderEliminar
  3. No tengo el gusto de conocer personalmente a los Gaucci Brothers, y, por ello, he rebuscado en Internet a ver qué se cuece con respecto a ellos. Entre las fotos, los comentarios y los foros, he percibido un tufillo a Jesús Gil que asusta. Sus formas de actuar, e incluso, su aspecto, me recuerdan al patriarca colchonero-marbellí. Por descontado que no se trata de crucificar a nadie antes de que peque, y menos a alguien que, básicamente, viene, con su dinero, a intentar reflotar un club que se va a pique, pero, aunque sea por el recurso del pataleo, no deja de ser sangrante a donde nos ha llevado esta caterva de impresentables que han dirigido los destinos del Córdoba C.F. durante los últimos cuarenta años y toda esta retahíla de futbolistas que han venido a pasar el rato y a llevársela parda. Propongo que iniciemos una lista para que, en el futuro, no nos olvidemos de ellos. No es tan difícil. Sólo hagamos un poquito de memoria y van a salir solos... ¡Dios mío!. ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto?.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena apreciación, y más sabiendo que viene de alguien que no solo es socio sino accionista, como el grupo de personas al que represento. Lo que planteas es lógico, yo mismo tengo la mosca detrás de la oreja pero se me ocurren diversas razones por las que los Gaucci prefieren España y no Italia. En primer lugar, basta con leer como bien dices el curriculum para darse cuenta que en Italia pasarían auténticas penurias pues allí dejaron un club hundido y con deudas por todos lados(aquí en España no hasta que demuestren lo contrario). En segundo término, si como parece a este grupo si le gusta el deporte y el fútbol en particular (como lo demuestra un joven Alessandro Gaucci que según comentan es uno de los mejores ojeadores de Italia), hace que cuando menos saben lo que se hace, y quieren conseguir lo máximo (si realmente son tan competitivos como buenos en lo suyo), realidad que es diametralmente opuesta a la filosofía constructora cordobesa que ha gestionado el club, "Estoy aquí casi engañao", por lo que se deduce que los italianos han buscado un equipo con grandísimo potencial como el Córdoba, en manos de alguién sin el más mínimo interés en "invertir" en él. Es fácil darse cuenta que con que el Córdoba ascendiera a primera, la cantidad de ingresos que generaría, ya le devolvería a los Gaucci si decidiesen vender las acciones, casi el 100% de lo invertido, pues de todos es sabido la repercusión de ingresos que tendría el club en primera, al margen de la ingente cantidad de abonados que se harían, lo que fomentaría posibles ingresos futuros pese a pérdidas de categoría. Se acabaría de un plumazo la crisis en el club. A mi lo que me parecen los Gaucci son unos "valientes", que han ido en busca de un "gigante dormido" (A España que tiene la mejor liga del mundo no lo olvidemos) cuando nadie daba un duro por él, a despertarlo. ¿Que sale mal? Pues llevamos 40 años entre tercera, 2ºB y segunda, creo que no tenemos nada que perder. ¿Que desaparece el Córdoba CF? Pues cual Ave Fénix, se crea el Córdoba CD y a volver a ser grandes. A mushocordoba decirle que ¿Dónde se empieza la lista? ¡Que me apunto! . Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A Sector-Crítico- CCF decirle que quizás montar una lista de impresentables (jugadores, directivos, entrenadores, etc.) en la sección de comentarios de un post relativo a la venta del club, quizás sea contraproducente, pero prometo en los próximos días crear otro post en el que, entre todos, recordemos a todos aquellos que nos han llevado hasta aquí. Será divertido, aunque nos va a poner de bastanta mala leche. Son tantos que no sé por donde empezar...

    ResponderEliminar
  6. Jejeje cierto son tantos y tan variopintos, que si hacemos una base de datos consultable para los equipos que vayan a contactar con ellos para hacerse con sus servicios, se podrían perder en ella.

    ResponderEliminar
  7. Aquí está el principio de la lista...
    http://blanquiverde.blogspot.com/2010/12/los-culpables-del-naufragio.html

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.