lunes, 22 de noviembre de 2010

Carta anónima a una afición


Hola, soy futbolista de la primera plantilla de un equipo andaluz de la Segunda División española, aunque prefiero conservar el anonimato. Sólo les diré que visto de blanquiverde, juego de centrocampista, soy canterano, y mis iniciales son J.F., pero, por favor, no me pidan que les descubra mi identidad, porque, como les digo, prefiero mantenerla oculta.

Bueno, les cuento que estoy muy triste. Verán, yo estaba seguro que esta iba ser mi temporada, y que podía dejar de ser una eterna promesa para llegar a ser una realidad. Pero las cosas no me están saliendo como esperaba. Primero, el entrenador me colocó durante unos cuantos partidos en un puesto que no es el mío. Yo no tengo desborde por banda, no he jugado de extremo en mi vida, básicamente porque no tengo un tren inferior que me permita desbordar con facilidad. Aún así, intenté hacerlo lo mejor que sé, y entiendo, no fuí de los peores. Y, a pesar de que jugaba muy presionado porque a veces las cosas no me salían como yo quería, repito, creo que no lo hice del todo mal, y, de hecho, poca gente se acordaba del compañero al que sustituía.

El domingo, mi entrenador me puso de centrocampista. Por fin volvía a jugar en mi puesto, con dos carrileros en banda a los que repartir juego y dos delanteros por delante. Pero el míster prefirió que, en vez de jugar con vocación ofensiva, lo hiciera pocos metros por delante de la defensa, y, la verdad, ahí corro un riesgo importante porque cualquier pérdida de balón se convierte en un peligro y, además, ahí no puedo explotar mis cualidades que son buscar el último pase para que algún compañero enganche una jugada de gol. Pero, como el entrenador es el que manda, y quiere dos centrocampistas de contención, a pesar de que mi fuerte no es ni mucho menos el físico, le hice caso.

Como el equipo estaba jugando de pena, la afición no paraba de pitarnos, sobre todo a mí, que, la verdad, no estaba haciéndolo bien, aunque tampoco peor que la mayoría de mis compañeros. A medida que avanzaba el partido, y, sobre todo, a raiz que nos expulsaron a un jugador, la cosa iba de mal en peor; corríamos detrás del balón como pollos sin cabeza, pero no manteníamos una posesión de más de dos pases, y, menos mal que el equipo contrario era cortito con sifón, que si no...

Entonces, en una de las pocas jugadas en las que conseguimos llegar al área contraria, me encontré con un balón franco y, por un segundo, dudé entre disparar o centrar a uno de los dos compañeros que esperaban el balón en el área. Entonces, tuve miedo. Recordé los constantes pitos de mi afición y pensé que si disparaba mal, o si centraba al contrario, la cosa podía empeorar. Y equivocadamtente, elegí el Plan B, reculé y entregué el balón... al contrario. Creí que me moría. Incluso los compañeros se acercaron a consolarme, pero fue inútil. La afición no me perdonó, y vagué por el campo el resto del partido como un alma en pena.

En fin, con esta carta sólo pretendo desahogarme porque, la verdad, estoy hundido. Y lo único que quisiera añadir es que, por favor, los aficionados de un equipo tengan la misma consideración con cualquiera de sus jugadores, hayan nacido en su ciudad, en la otra punta del pais, o allende los mares, y no la tomen siempre con los canteranos porque, al final, son quiénes estamos ahí a las duras y a las maduras, quiénes, en proporción, menos cobramos, y, sobre todo, quiénes más sentimos el escudo y no somos mercenarios como otros.

Atentamente,

J.F.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena a quien lo haya escrito. Muy sentido.

    ResponderEliminar
  2. Chapó por la carta, muy buena.

    Me quedo con el penúltimo párrafo. Mucha gente no se da cuenta de esos pequeños detalles. Igual si ayer Javi hubiera tenido confianza en si mismo hubiera mandado el balón a la escuadra, pero no, estaba hundido. Hundido por los pitos e insultos de su propia afición.

    Lamentable.

    ResponderEliminar
  3. La carta no está completa, le falta algo al principio, cuando cuenta su vida:

    Antes era un chaval humilde, del barrio de Fátima, de la cantera, que cobraba 4 duros por jugar al futbol e iba a entrenar con su Rover de segunda mano. Ahoa he descubierto que con humildad no se llega a ningún sitio y que el trabajo y el esfuero tampoco son muy necesarios porque haciendo lo mínimo he conseguido cobrar en un mes lo que cualquier currante cobra en un año, ahora tengo un BMW último modelo con el cula me doy paseitos por el Vial y el Tablero acompañado de mi novia y de un sequito de amigos que me sirven de guardaespaldas porque auqnue la mitad de la ciudad no sabe ni quien soy la otra mitad no me tiene mucho afecto porque piensan que soy un vago y un niñato que ha decepcionado a todos y que se lo lleva calentito todos los meses solo por ser canterano y porque hay que gustificar los más de 600.000 euros anuales que cuesta la cantera.. En el fondo razón no les falta así que es mejor llevar las espladas cubiertas y vacilar un poco a tanto tonto que tiene que partirse el lomo todos los días para ganar mil euros asquerosos al mes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me alegro que os guste. Quién lo ha escrito lleva muchos, muchos años viendo al Córdoba, con lluvia, con frío... Pero, ayer me dí cuenta de que, o yo no entiendo de fútbol, o ninguno de los tres mil que pitaron e incluso sacaron pañuelos tienen ni idea. Si Javi Flores se llamara John Flowers, y hubiese jugado, por ejemplo, en el segundo equipo del Liverpool (¿verdad, András Simon?), otro gallo nos cantaría. Después de lo de ayer, ¿con qué ilusión juega un canterano en el B o en el juvenil?.

    ResponderEliminar
  5. La aficion a silbado a nuestros paisano Fuentes y Alberto? No! Sera por algo. Flores en 6 años no progreso, cuanto tiempo todavia tendremos que mimarlo?

    ResponderEliminar
  6. nadie nunca dijo que hubiera que mimarlo. pero con el no se es justo, solo porque hace 6 años nos lo vendieron como la joya de la corona cordobesista y el chaval no ha podido llegar a cubrir esas espectativas. pero de ahi a lo que pasó el domingo hay mucha tela. aquí solo he visto pitadas monumentales a gente nacida aquí. este año incluso se le llegó a pitar a Fuentes levemente en algún partido y el año pasado también. así sólo conseguimos que los que vienen por abajo no quieran jugar en el primer equipo. somos exigentes cuando no debemos y cuando debemos hacemos la ola contra el Real Unión de Irún. Así nos va señores

    ResponderEliminar
  7. Yo le pite uno esta quemado de tanta tonteria ya!!

    ResponderEliminar
  8. ¿SABEN USTEDES LO QUE PASA EN CORDOBA ?..pues en realidad es, que no tenemos gente en la direccion del club,que tenga ni puñetera idea de futbol..tacticas..y fichajes.
    El verdadero merito de otros clubes,esta en que saben descubrir valores,los fichan y luego se enriquecen vendiendolos,y asi se mantienen año tras año en 1ª division.
    Aqui,cuatro listillos nos dan gato por liebre cada temporada y a seguir tirando años y años.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco que sigo el blog y te felicito por él, estoy de acuerdo con él en muchos aspectos. Pero tengo una reflexión para tí. Yo también hace años que sigo al Córdoba (muchos) soy socio y accionista (no todos pueden decir lo mismo), y coincidimos en que no hay que pitarle en la teoría a los nuestros, la práctica es bien distinta. Has hecho una gran exposición de porque Javi Flores es inutil en el lugar donde lo pone Alcaraz. Y yo te pregunto ¿No triunfó este muchacho en el medio centro y de enganche con Escalante? Tu me dirás que sí, el Arcángel era un fortín, el equipo jugaba tocaba, los laterales subían por la bandas continuamente, se jugaba bien, se marcaba, records de victorias en casa y todos contentísimos. ¿Porqué Flores, Arteaga y sus compañeros se cargaron a Escalante? ¿Porqué nadie lo defendió? Quién siembra vientos, recoge tempestades, y si te fijas han ido "cayendo" uno a uno los que se rebelaron en contra de Escalante. Empezando por Javi Moreno, y terminando por Asen. Esta temporada puede ser el turno de salida de Flores y Arteaga.Y yo RETO a Javi Flores a que sea titular en otro equipo que no sea el Córdoba. LE RETO. Irá en beneficio suyo y según medio estadio, en beneficio del Córdoba. Pero com dicen por aquí, aquí en Córdoba con tu BMW se vive muy bien en la zona templadita baja de la clasificación que no hay quien pie, y se cobra bien y habitualmente sin demora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. yo llevo poco tiempo de aficcionada y que Dios me perdone no puedo con los sevillanos,pero pensais que si esto hubiera ocurrido en cualquier estadio de España habria pasado lo mismo? Por favor a ver si miramos por lo nuestro y hacemos honor a nuestro himno: "para bien o para mal...... " demuestra que hay gente que se equivoca J.F

    ResponderEliminar
  11. Dicen que solamente pitamos a nuestros canteranos??Ya nadie recuerda a Yordi,Javi Moreno,Asen,Quero,Torres,Jauregui,......es muy fácil hablar cuando solamente renovamos el carnet si el Córdoba no baja de categoria ó sube a primera division.Señores creo que tenemos la mejor aficion de España en cuanto a paciencia, por que los pitos del domingo no vienen de un mal partido es un cúmulo de..........alguien me dice cuantos años??Cuanta saliba tragada??Es cierto que a veces se puede exigir demasiado, pero yo creo que aquí nos conformamos con bien poco y es que ni siquiera nos dan ese POQUITO para mantenernos con la ilusión de ver un Córdoba grande.¿Quien tiene la culpa? Yo no sé si es la directiva, el entrenador, el director deportivo, el presidente,...Lo único que sé es que yo si que no la tengo y si tienen problemas entre ellos no es justo que lo paguemos nosotros.Tengan en cuenta que cuando mi jefe me da una charla por algo que yo he echo mal intento que no se vuelva a repetir,pero QUIEN LE DA CHARLAS A ESTOS CHICOS QUE DEFIENDEN NUESTROS COLORES PARA QUE DOMINGO A DOMINGO VUELVAN A REPETIR LOS MISMOS FALLOS SIN NINGUNA PIZCA DE MEJORÍA.¿Cuantas oportunidades te dan en una empresa cuando no haces bien tu trabajo???

    ResponderEliminar
  12. Nadie debe de tener la patente de corso de
    no ser pitado por el hecho de ser o no ser canterano. Ni mucho menos. Pero, la pregunta del millón es: ¿por qué cuando fallan con reiteración no pitamos al resto de jugadores con la misma intensidad que pitamos a Javi Flores?. ¿Es que, por ejemplo, Arteaga o Beobide hicieron algo el pasado domingo?.

    ResponderEliminar
  13. Callejón sin salida lo flipa,no encara siendo de banda nunca.O la suelta rápido al área o se esconde y no se le pita.Por no hablar de Jagoba Beovide,Usero...Estos no dan ni la mitad que Flores y siempre se van de rositas.

    ResponderEliminar
  14. Por eso digo que nos conformamos con muy poco.Arteaga nos ha dado mas alegrias que javi flores,el ha sido unos de los jugadores que se echaba el equipo a las espalda para salir del pozo en estos años pasados,mientras que javi flores estaba sentado en el banquillo esperando esa oportunidad de demostrar...........ALGO.Aún asi la gente empieza a perder la paciencia con Arteaga.Beobide es el primer año que lo tenemos aqui y no me cabe duda que de seguir asi no tendremos la misma paciencia que hemos tenido hasta ahora.

    ResponderEliminar

Le agradeceríamos que revisara su ortografía antes de publicar su comentario. Los insultos serán censurados. BlanquiverdeBlog.es no hace responsable de los comentarios de sus lectores. Gracias.